SECADO MADERA DE BOJ

Hola a todos;
Necesito ayuda y consejo. El año pasado me dieron unos tronquillos de boj de unos 8cm de diametro, que tenía pensado utilizar para hacer un cubiertos para cocinar. Una vez que ha transcurrido un año los he abierto por la mitad y me he llevado una desagradable sorpresa al ver que la madera tiene manchas grises en toda la superficie. Ya lo había visto otras veces en este tipo de madera (creo que esas manchas se deben a un hongo o algo así). Yo lo achacaba un mal secado de la madera.
En mi caso la madera la he tenido almacenada todo el año, en un cobertizo cubierto, donde ni se moja, ni le da el sol, y está ventilado, así que no se que puedo haber hecho mal…
Agradecería mucho, si alguien me puede dar un pista, para no volver a cometer el mismo error dos veces. He intentado encontrar algo de información por internet o algún libro y no he encontrado nada…

En fin, gracias de antemano y saludos.

A mí me ha ocurrido lo mismo con el boj en alguna ocasión ,las características técnicas no varían ,tan sólo es la apariencia ,yo lo usaba para hacerle a mi padre agujas para coser redes y necesitaba que la madera fuese lo mas rígida posible y en la zona era lo mejor .Una cosa que te puede ayudar ,los troncos que se oscurecían eran siempre los gruesos,entendiendo el grosor en esta madera,con lo que es posible que para evitar ese problema lo más adecuado sería acelerar el secado,por eso lo de cocer la madera como dices en otro hilo,sin embargo esto creo yo que sí le haría disminuir sus propiedades,
Espero que te sirva para algo,un saludo

No se… a mi con la madera que tenía almacenada, me ha pasado con tronquillos de de 10/12cm de grueso, pero tambien con otros finos; de 7/8cm. Parece como si se hubiera pasmado, pero lo que comentaba, no me cuadra porque no ha estado en contacto con la humedad…
En fin, gracias por el comentario, y a ver si hay algún experto por ahí que se anima y nos orienta un poco.

Hola, se que ha pasado algo de tiempo pero en fin si a alguien de biene bien, me alegro.

Esas manchas azuladas o grisaceas, en realidad se trata de ataques de hongos, que desde mi punto de vista han sufrido cuando aún estaban en pie, y digo esto por que siempre me a pasado que al serrar troncos mas gruesos alguno de elllos casi 40cm de diametro, esas manchas siempre aparecian en la zona media ( entre corazon y corteza) y en casi toda su longitud. Por eso creo que no es una infeccion tras la corta.

Lo recomendable una vez que se apean es tratar las testas (mejor todo) con acido oxalico, para matar todo “microbicho”, y al dia sigiente parafinar las testas, y a los 3 o 6 meses , serrar y volver a aplicar el oxálico y la parafina.

Uno de los grandes problemas del boj son las tensiones internas, cuano vas a tomar un tronco que tenias reservado , te llevas la sorpresa cuando ves que luce una estupenda “grieta salomonica” . En unos troncos he practicadoun corte longitudinal de unos 2 cm de profundidad, para ver si se redirige la grieta de secado (Es un Experimento, ya se vera con el tiempo)

Saludos.

Hola que tal ,es fundamental cortar la madera en la menguante de Enero,y para que no tengas ese problema si tienes sitio en el campo yo uso un metodo antiquisimo dando resultados extraordinarios .Meter la madera en estiercol ,tambien lo he hecho en balsa de agua con este metodo acabado el problema atte.

Gracias a todos por las contestacionses. LO del estiercol ya lo habia oido…pero teniendo en cuenta que el boj lo quiero entre otras cosas,para hacer cubiertos para cocinar…creo que no sera lo mas higienico.
EN fin seguiremos investigando.
Gracias

Nada de cortar en Enero… hay que cortar en la MENGUANTE DE AGOSTO y secar en sitio absolutamente OSCURO (seca a razón de 1 cm. al año a temperatura normal) y así no tendréis las problemas de hongos y esas gaitas raras. Agur.