Hola, se que ha pasado algo de tiempo pero en fin si a alguien de biene bien, me alegro.
Esas manchas azuladas o grisaceas, en realidad se trata de ataques de hongos, que desde mi punto de vista han sufrido cuando aún estaban en pie, y digo esto por que siempre me a pasado que al serrar troncos mas gruesos alguno de elllos casi 40cm de diametro, esas manchas siempre aparecian en la zona media ( entre corazon y corteza) y en casi toda su longitud. Por eso creo que no es una infeccion tras la corta.
Lo recomendable una vez que se apean es tratar las testas (mejor todo) con acido oxalico, para matar todo “microbicho”, y al dia sigiente parafinar las testas, y a los 3 o 6 meses , serrar y volver a aplicar el oxálico y la parafina.
Uno de los grandes problemas del boj son las tensiones internas, cuano vas a tomar un tronco que tenias reservado , te llevas la sorpresa cuando ves que luce una estupenda “grieta salomonica” . En unos troncos he practicadoun corte longitudinal de unos 2 cm de profundidad, para ver si se redirige la grieta de secado (Es un Experimento, ya se vera con el tiempo)
Saludos.