Secado viguetas de roble europeo


#1

Hola.
Me estaba preguntando si al aplicar el autoclave a unas viguetas verdes recién aserradas se contribuye al secado, o no tiene nada que ver?
Gracias.


#2

Para que el tratamiento de autoclave sea efectivo la madera tiene que estar seca, cuanto mas seca mayor será la impregnación. Tratarlas en verde es tirar el dinero y / o el tiempo.


#3

Ok.
Lo que más me preocupa es ponerlas verdes, trillar y que luego merme y se comben las tablas.


#4

Hola.

Me acabo de registrar para contestarte.

El autoclave se usa para impregnar la madera de sales que la hagan resistente a determinadas situaciones (hongos, pudrición, insectos, erc) dependideno de lo que se le agregue.
Para que estas sales penetren la madera debe estar seca (menos del 22% de humedad aproximadamente) y se usa el agua co via de penetracción de las sales.

Vamos que el autoclave no es un secadero, y además la madera debe estar seca para su uso.

Lo siguiente es que la madera de roble no puede ser secada en secaderos (como así se hace en coníferas). Su secado debe ser lento (sobre todo en las primeras fases) para evitar problemas de grietas, deformaciones ,etc, etc.
Vamos, que te puedes olvidar de secar las vigas de roble de forma artificial si no quieres tener que usarlas para madera de la chimenea.

Normalmente el tiempo de secado es de 1 año por cada 2cm de grosor.
Y te recomiendo pintar las testas de pintura plastica, cera, para sellar los poros. Ya que la madera de las frondosas tiende a secar mucho más rápido por las testas, creando tensiones y sus defectos asociados

Espero haberte ayudado.


#5

Muchísimas gracias.
Podía comprar unas viguetas de roble verde más baratas que el abeto laminado. Pero claro si tengo que esperar 8 años pues no.


#6

Estas limitando demasiado el concepto. Los tratamientos de orgánicos, de creosota, el vaporizado, y el secado por vacío, también se hacen en autoclave.


#7

Abusando de la paciencia y conocimientos de Benjamín, te comento:
También puedo comprar a un precio razonable viguetas de castaño, pero también verde. Me dicen que merma menos que el roble. La duda que tengo es si después de tillar las tablas con el tiempo se comben.


#8

El Roble y el Castaño para estructura se arma verde o a medio secar, y después de bien armado tiene menos deformación que si intentas secarlo. La tabla si que tiene que estar bien seca. Si la armadura esta bien dimensionada no tendrás problemas. Al colocar los pontones tienes que fijarte en que los anillos interiores queden hacia arriba. Así tenderán a combarse hacia arriba, lo que en un forjado o una cubierta nunca supone un problema. Se dice, y tiene su lógica, que haciendo las armaduras con madera verde al secarse se tensan y adquieren mayor resistencia.
Si le das una buena mano de aceite de linaza el secado es mas lento y queda aun mejor.
Te pongo el tema en “carpintería de armar”, que me parece mas propio


#9

Si no me equivoco le llamais pontones a los canecillos, ¿no?
Si es así no entiendo el apunte.


#10

Entiendo que se refiere a las viguetas.


#11

Pontones las viguetas. Canecillos la parte que sobresale de la pared para formar alero o voladizo


#12

Si hubieses puesto “canes” tenia conocimiento de una cabeza de viga que soporta la cornisa, en diminutivo no me percataba.
En las nuevas construcciones emulando casas recias se dejan ver como elementos decorativos ya que las vigas son de hormigon.
Simplemente un comentario mas.