Sellar para pintar MDF

Supongo que es necesario imprimar o sellar el MDF por lo que chupa.
Es para el proyecto que explico en otro post, necesito que tenga un acabado como la pared, blanco.
Por lo que he leido hay que lijar bien, sobre todo los bordes, sellar, volver a lijar y pintar.

Tengo ojeado esto,
https://www.bricomart.es/imprimacion-selladora-blumeplast-1kg.html

A ver si alguien lo conoce y me puede servir

el dm ni se te ocurra lijar la superficie antes de pintar …luego para igualar partes lijadas y que no estan lijadas te dara trabajo,las partes lijadas quedan mas porosas y se nota ,los cantos si que tienes que sellarlos para que te queden igual que las caras,Yo utilizo aparejo titan para sellar los cantos,es bastante espeso y se lija muy bien,con otors productos mas liquidos me daba mas trabajo llegar a tener la superficie optima de pintado.

2 Me gusta

Joer, menos mal que me avisas… Había visto algunos videos que decían de lijar la superficie con 600 antes.
Entonces las caras no las sellas, sólo los cantos?

Pues me dejas seco.
No tengo experiencia pintando DM, pero para lacar siempre lijo hasta 120 y los cantos le doy con una esponjita algo mas fina y listo.
No laco yo, pero el lacador creo que tampoco le da nada ademas de fondo.
Que diferencia hay con el pintado? Es por la base agua o algo así?

No suelo hacer los acabados yo…mi taller es demasiado pequeño y nunca consigo el acabado como quiero,las veces que he pintado DM los cantos si no los he sellado primero con aparejo no me quedan igual que los laterales,y si en los laterales hay alguna zona donde he lijado tambien se nota la diferencia,con le que me lleva mas trabajo igualarlo todo,no se si con un equipo profesional de lacado con las densidades y una correcta aplicacion hay gran diferencia.

Si no lo lijas la pintura no coge. Hay que lijar concienzudamente; nada de máquinas, a mano y suavemente pero asegurándote de matar el brillo en toda la superficie. Grano 120 o 240. Luego aplicas la selladora y vuelves a lijar con lija mas fina. En los cantos hay que hacer lo mismo al menos dos veces.

Gracias Benjamín, mañana lo tendré que poner en práctica

Yo los pocos que he pintado en las caras lo unico que hago es pasarles un trapo con disolvente y sin problemas de momento.

1 me gusta

Yo coincido, y no soy un experto, que en las caras el MDF coge la pintura muy bien, quizá también el polvo, por lo que una buena pasada con trapo y disolvente quizás y arreglado.

Este fin de semana he estado haciendo unas pruebas, porque quiero hacer un mueble de mdf completo y lacarlo yo mismo. He probado estas dos opciones para los cantos:

1 - Lijar el canto 120 + imprimación + lijado suave 120 + imprimacion + lijado suave 120 + pintura

2 - El mismo que el de arriba pero entre el primer lijado y la imprimación, dos manos de shellac con un lijado suave entre medias

El restulado:

Método 1: Bueno. Suave al tacto pero no del todo “liso” a la vista
Método 2: Perfecto. Suave al tacto y la vista. No se distingue entre canto y cara de MDF.

Se que se le pueden/deben dar más manos de pintura finales, pero la prueba era para ver el efecto en el canto, y con una capa final ha bastado.

Lo bueno que tiene este método, es que luego el canto es más rígido, algo así como la cara (que es más dura también). Cosa que evitará problemas en un futuro, digo yo.

Es la técnica que seguiré en el mueble, ya os contaré.

Se que existe la opción,como se comenta, de hacerlo con “bondo” (masilla para automóviles), pero no tengo, aunque me gustaría probar.

Saludos!

Donde has conseguido el shellac?

Es este: Shellac Sanding Sealer | Rustins

Lo compro en una tienda de Arnhem llamada baptist.nl, no creo que te pille a mano :sweat_smile:

También puedes comprar los copos de shellac y hacerte tu mismo la mezca con alcohol desnaturalizado (si ese palabro existe en castellano).

Yo lo estuve buscando hace tiempo y lo encontré aquí
Shellac Sanding Sealer

Shellac es lo que castellano se llama goma laca??? Me acabo de quedar de piedra :flushed:

Yo le he aplicado una imprimación de latex un poco diluida. Tiene la consistencia de la cola blanca. Veremos

Correcto, eso mismo es, y no es difícil de encontrar si se busca por goma laca. Hasta la hay en Leroy Merlin, eso sí, diluida, no en copos.

Saludos.

1 me gusta