Voy a comprarme una casa nueva y quiero lanzarme a tirar un tabique y poner un separador de ambientes. La altura será de unos 2,7m y la anchura, de entre 100 y 120cm. El canto estaba pensando en algo como 60-70mm. Me gustaría más canto, pero el precio empezaría a dispararse.
Mi idea es que tenga una relación entre “vacío-madera” de 1/1, es decir, que si los listones son de 30x70mm y los pongo de perfil tener 30mm de madera, 30mm de vacío…
El tema es que no se que madera usar, ni de que tipo. Estaba pensando quizá en haya, aunque no parece muy barata… Mi idea es comprar los listones y montarlo y tratarlo yo. Quería gastarme unos 400€ en madera como mucho (tornillería y demás aparte). Me salen unos 54 metros lineales. A que puedo optar con eso?
Son las medidas de los listones correctas para que no flecten o se doblen?? Deben ser los listones de algún tipo en particular??
Si, además, alguien me da alguna referencia de donde comprar por Sevilla o alrededores, de lujo.
Pongo aqui una imagen de ejemplo. Mil gracias a todos y un saludo.
Creo que me decantaria por 40 mm.
Sería 16 tablas en vez de 21.
70x30, y 30 de luz me parece estrecho.
Ademas 40 doblaria menos, pero para,este tipo de cosas, tablas paralelas de 2,70m, ten las una,semana en el sitio antes de montar la estructura, puede que alguna se deforme por los cambios de hygrometria.
El haya tiene fama de ser "nervioso ", se deforma fácilmente.
Muchas gracias por la información. Por cierto, chulísimos esos separadores, no se si son hechos por ti. Algo así quiero!!!.
He visto que hay la tira de tipos de madera de pino. Alguna recomendación?? Algo que sea incluso más caro (siempre respetando los 400€), pero que me de un “plus”, ya sea en estabilidad dimensional o en aspecto estético.
Sobre el roble rojo europeo investigaré, pero no he visto nada googleando, solo veo roble rojo americano y roble común (que no se si es ese).
Ok, muchas gracias por el consejo. Entiendo entonces que cuanto más canto, más estable va a ser y menos revirará. Intentare entonces ir a 40 o incluso 45mm.
En pino lo que he probado es pino norte (soria, valsain…) y pino suecia, los dos son buenos pinos, lo que no te recomiendo es pino gallego o alguno de esos que crece muy rápido. Busca que tengan la veta muy juntita.
Por otro lado, si te gusta la estetica, pensaría en cerezo, los almacenes suelen tener y es barato, a mi es una madera que me encanta, ya olvidada. Eso si, el color es algo a tener en cuenta
Los listones no se donde los piensas comprarlo, mi recomendación por mi experiencia es que te los haga un carpintero. Yo antes de dedicarme a esto y tener maquinas buscaba en almacenes, pero todos mas torcidos… llévate una regla de aluminio de dos metros si puedes y vas mirando, si se te alabea un centímetro se va a notar mucho al haber tan poco hueco entre listones.
De precios ya si que ni idea, no tengo tanta experiencia, pero espero que te ayude en algo mi comentario, un saludo.
Yo te recomiendo que sea la madera que sea ,la cortes la dejes cortada con margen a la medida que tengas pensado darle al final y dejes la madera reposar un tiempo en una condiciones semejantes a las que estarán una vez colocadas y después las termines, puedes encontrar piezas derechas y cuando las cortes aparezcan tensiones internas que hagan torcerse, otra posibilidad constructiva es ir a espesores más finos y encolar alternando la veta ,una vez colocados es muy difícil notar que son piezas encolas, otra posibilidad que he utilizado en alguna ocasión es hacer la palilleria de tablero rechapados pero creo que se va ir de precio.
El hevea (caucho) es muy usado para claustras y barandillas por alli: estable, con pocos nudos, ligero, duradero y economico.
De precio ni tan caro como el roble, ni tan barato que el pino.
No sé si se encuentra facilemente aqui.
Si te digo la verdad nunca lo trabajé.
Es una madera que se esta imponiendo en el mercado poco a poco por mi pueblo.
Los carpinteros estan encantantados con ella pará estas cosas semiestructurales y vistas.
Creo que se trabaja muy bien y eso, es ligera y muy estable, mas que el haya omniprésente en el paisage.
Suele venir alistonado creó.
Pero en los,almacenes suelen tener escuadradora (y cinta, ingletadora..) y no es como comentan en el otro post, alli son amables , carpinteros de formacion y cortan.
Una vez en la caja, ya no se cortan y te toca a ti ser amable.
Pero es otro debate
Vaya pasada de techo, tiene que llevar mucho trabajo y esfuerzo físico el poder hacerlo.
La escalera idem de idem, da la sensación que es muy cómoda de subir y bajar por ella. Creo que están muy bien calculados la huella, la contrahuella y las zancas de sus peldaños al hueco del que disponias para realizar la misma (creo que se denominan así las diferentes piezas que he nombrado). Me quedo un poco con las ganas de que en vez de las barras hubiese llevado su barandilla con unos balaustres torneados, pero eso ya, entiendo que es a gusto de tu cliente.
Muchas gracias por compartir las fotos en el foro y un 10 por el trabajo realizado por tu parte.