Serrucho de costilla para uniones

Hola!

Ando buscando un serrucho de costilla para cortar uniones (cola de milano y tal). Soy muy novato, ahora mismo para cortar solo tengo un serrucho de costilla bastante tosco marca Dexter del Leroy Merlín, de 12 dientes por pulgada para crosscut (no sé cómo se dice en español…) y un stanley fat max 331 (enlace a una imagen) que está muy bien porque tiene 23 dientes por pulgada y el corte es limpio y rápido, pero la hoja no tiene costilla y en cortes rectos se dobla constantemente, me saca de quicio :thumbdown:

¿Qué me recomendáis? Mi presupuesto es de unos 35€ porque soy un auténtico novato y preferiría no gastarme un dineral. Gracias!

Hola!
Que seas un novato no quiere decir que no puedas usar herramientas con un mínimo de calidad,por el precio que comentas no hay nada en el mercado y lo que puedas encontrar deja mucho que desear.
El serrucho es una herramienta que vas a usar mucho si piensas dedicarle tiempo a esto.Mi consejo es que compres algo mejor,que sea reafilable,que tenga una buena costilla y sin restarle importancia al mango y su ergonomía.
Si no quieres gastar los ciento y pico euros largos que vale un buen serrucho de costilla(LIE NIELSEN,BAD AXE,etc…)yo compraría este que aunque el mango es incomodo y horroroso funciona bien,y con el aprenderás a reafilarlo a tu gusto y necesidades.
http://static1.comercialpazos.com/media/catalog/product/cache/1/image/17f82f742ffe127f42dca9de82fb58b1/d/s/ds8_lg_1.jpg

o estos otros de VERITAS:
http://static1.comercialpazos.com/media/catalog/product/cache/1/image/17f82f742ffe127f42dca9de82fb58b1/0/5/05T05.01_lg_1.jpg
Aunque si sigues pensando en mantenerte en ese presupuesto,antes de comprar serruchos Stanley o cualquier marca bricolera de grandes superficies,yo optaría por los Suecos BAHCO,pero apenas notaras diferencia.
Pero creeme,si compras uno de calidad disfrutaras mas con el trabajo,no te sacara de quicio,tus progresos serán mas rapidos,te expones menos a accidentes y además será una compra para toda la vida.
Estaría bien que todos pudieramos tener este,yo no lo tengo todavía.

Un saludo.

Yo te recomiendo esta:
mehr-als-werkzeug.de/product … cklung.htm

No se te sale mucho del presupuesto y es magnifica, yo estoy encantado con ella. Lo malo: no se puede reafilar, pero por ese precio cuando ya no corte (que será luego de varios años de mucho uso, o de muchos años de poco uso) la tiras y te compras otra.

Saludos

Rafael.-

La que te aconseja loboruiz también es una buena opción,son rápidas y dejan un corte limpio.El concepto de las sierras japonesas es distinto al occidental lo que no quiere decir que sea mejor o peor.También en japon hay maestros artesanos que fabrican maravillosos serruchos,pero por lo que quieres gastar esa parece que está muy bien,y la tienda alemana totalmente recomendable.

Un saludo.

carlos Javier.

Tendrias que especificar un poco mas que tipo de ensables quieres hacer ?? pero si lo que quires es hacer pequeños ensambles prueba una de estas pequeñas sierras de costilla con diente endurecidos de usar y tirar:

http://www.hogar.mapfre.es/archive/recortes/horizontal_20130530_006323_horizontal_RWQXMU/462.jpg

te puedo asegurar que no hay nada que lo supere en relacion precio y calidad de resultados,son muy baratas y los resultados muy buenos.Prueba una y ya diras,esta claro que no es una herramienta de marca pero no hace tanto tiempo todas estas marcas de herramienta manual con precios desorbitados no se conocian por aqui y se trabajaba con herramientas mas humildes con excelentes trabajos.

Yo tengo este:http://www.stewmac.com/shop/Tools/Saws/Adjustable_Fret_Slotting_Saw.html?tab=Pictures que es como este:http://www.madinter.com/herramientas-y-adhesivos/herramientas-por-tipo/sierras-y-serruchos/serrucho-de-ebanista-250-mm-bahco.html Lo tengo hace tiempo solo corto con el Ebano, Palo Rosa, y Arce, a veces CocoBolo, y lo tengo hace unos años, ya esta para cambiar(no se puede afilar)y me ha funcionado muy bien, para otras cosas tengo este:http://www.madinter.com/herramientas-y-adhesivos/herramientas-por-tipo/sierras-y-serruchos/mini-dozuki-topman-z-sierra.html , hace varios años también(se le puede cambiar la cuchilla) y me van de perlas uno es Japonés y otro Occidental, dos conceptos distintos y cada uno me viene bien para una cosa.

Totalmente de acuerdo con virutas, que las herramientas caras "molan"mucho si, no lo voy a poner en duda, pero a veces creo que es un poco tontería la exquisitez, y virtuosismo de estos temas. Creo que Stradivari no tenía las herramientas de las que disponemos hoy día, y bueno ahí esta su trabajo, tampoco reniego de ellas pero que hay que verlo con cautela. Estoy totalmente en contra de la gente del foro que recomienda por defecto lo mas caro del mercado, no siempre es lo mejor(lo mas recomendable) y sobretodo no siempre entra dentro del presupuesto de la persona que lo pregunta. Y lo veo así, Sueldo medio en España 1.400€ aprox, uno serrucho de costillas(hobby, no primera necesidad) 150€ es aprox. el 11% del sueldo del mes, es una pasta se mire por donde se mire, al margen de las otras variables solo desde el punto de vista económico yo lo veo así.
Otra cosa que me molesta, es que el 80% de las veces o más el que recomienda esa herramienta ni si quiera la tiene,si no la tienes no la recomiendes por ser la mas cara, por que no la has usado y no sabes si va bien.

Lejos de crear controversia, no he querido molestar a nadie, solo decir mi opinión.Yo si pudiera tendría lo mejor y más caro por supuesto, pero hay tantas herramientas dentro de un taller que no siempre puedes tener lo mejor de cada cosa, a lo mejor en alguna herramienta te das el capricho, pero…luego viene el gasto de la madera que como hagas muchas cosas al final te dejas un dineral…

Saludos!

Gracias a todos por las respuestas.

Coincido en que lo ideal sería tener las mejores herramientas desde el principio, pero lógicamente ni me dedico a esto ni tengo intención, es simplemente un hobby en el que estoy totalmente verde todavía.

El uso que le daré será el de hacer uniones tipo cola de milano para cajitas y cosas pequeñas para ir empezando. Por ahora solo estoy usando pino y sapeli, que es lo poco que he encontrado por la zona de Cádiz.

Por ahora de las que me habéis comentado la que más me ha convencido es la Dozuki Universal Extra-fine 240 que ha comentado loboruiz. Creo que me decidiré por esa.

hola,

Yo tengo tu mismo problema. Dese hacer colas de milano para cajones pero la plantilla de fresadora se me hace demasiado cara así que estoy barajando la posibilidad de cortarlas a mano.
Tengo bastantes herramientas manuales, entre ellas el gramil Crown, la falsa escuadra, cuchillo para marcar, … pero me faltan las más importantes: Cepillo de banco, sierra de marqueteria y sierra de costilla para colas de milano.
Estuve en Comercial Pazos el otro sábado y estoy con Julio Alonso, no merece la pena que te vayas a PAX, Veritas, etc… con que te compres para iniciarte una sierra japonesa tipo mini Dozuki 7010 (23,11€) tienes de sobra. A mí, Jesús me dejó probar una en un tarugo que tenía allí mismo, mientras Pablito (mi hijo pequeño de 4 años) le revolvía el escaparate. Luego por portarse bien le regaló una cinta métrica de llavero :stuck_out_tongue:

Bueno este tema del serrucho de costilla, me viene bien para expresar una opinion que llevo tiempo pensando en comentar (el tiempo que llevo siguiendo el foro), y es la siguiente. Lo de las herramientas que cuestan mucho dinero (no caras) me parece que no se enfoca demasiado bien. Nos hemos mal acostumbrado a los precios ganga “made in china” y se nos olvida que la calidad siempre tiene un precio, otra cosa es que estemos dispuestos a pagarlo. Yo llevo muchos años trabajando la madera y tras descubrir que existen herramientas manuales de calidad mi concepcion del trabajo de la madera ha cambiado, he pasado de casi todo con electricidad a casi todo sin ella (espero pronto eliminar lo que queda electrico).
Estoy de acuerdo en que las manos del ebanista son lo principal. Con las herramientas electricas salvo que te dediques profesionalmente a ello la calidad estaba a años luz de cualquiera, pero con las herramientas manuales la cosa cambia. Por poner un ejemplo; una sierra electrica decente unos 200 y pico euros vs un serrucho de costilla bueno unos 150 €, lo mismo con un cepillo electrico y uno sin enchufes. Supongo que cuando le ponemos un motorcito a casi cualquier cosa no nos parece caro pero eso sí, sil a cosa es con la energia humana, la cosa cambia ya nos parece caro. Desde mi punto de vista si queremos valorar nuestro trabajo debemos valorar el trabajo de aquellos que fabrican nuestras herramientas.

2 Me gusta

Si esto fuera un foro sobre coches y alguien preguntara por un coche para dar un paseito los fines de semana y lo unico que se recomendara fueran BMW,Mercedes o Ferraris no se que se opinaria…hay un gran mercado de herramientas manuales y esta claro que las herramientas manuales de calidad tiene un precio pero hay herramientas “utilitarias” que cumplen perfectamente su cometido, y como alguien dijo en muchas ocasiones se recomiendan herramientas de oidas no por que se haya probado.