quería pedir recomendaciones de serruchos japoneses de precisión, de los que se usan para hacer encajes y similar.
Es una pregunta de novato total, he comprado varias sierras japonesas, algunas me van muy bien y otras no tanto, pero la verdad que con los nombres, fabricantes y demás, voy muy perdido y no acabo de encontrar lo que estoy buscando: un serrucho de calidad que me permita hacer cortes precisos y que, aunque sea japonés, se pueda comprar fácilmente desde España.
Hola
Cuando hablas de precisión, entiendo que te refieres a hacer cortes rectos, a una cierta inclinación, etc. Para eso, desde mi experiencia, hay dos formas de conseguirlo. Una es con mucha experiencia haciendo cortes a ojo, lo que es bastante complejo cuando realmente quieres precisión. La otra es usando guías que te puedes fabricar tú con imanes o comprarlas. Además, siempre (normalmente) vas a tener que terminar de ajustar las superficies resultantes con formones, cepillos (retesteo) y guimbarda.
Marcas hay muchas y te diría que, generalmente, todas dan buen resultado, sólo tienes que tener en cuenta si la sierra es para corte al hilo o transversal. Hay algunos modelos que sirven para ambos tipos de corte.
Yo la que más uso es una Dozuki Suizan de 150 mm, con diferencia. Tengo sierras occidentales (Veritas), ryoba y dozuki grandes Suizan y una kataba Tajima.
@Draugbeleg perdona si te secuestro el hilo, no es mi intención
Yo no tengo ninguna de estas, pero en mi cesta de Amazon tengo está hace unos meses y no sé si sería una buena “multipropósito” (si solo tuviera que comprar una) para empezar:
Yo no tengo recomendación de marcas, pero si quieres la máxima precisión lo suyo es que busques una sierra “Dozuki”, que es la versión japonesa del serrucho de costilla.
Evidentemente al tener la costilla no te vale para cortar piezas grandes, solo para ensambles.
Coincido con @cibernox , no empezaría con una Ryoba. Yo soy incapaz de cortar nada recto con esa sierra. La suelo usar para otros cortes menos precisos, aunque para eso prefiero una sierra occidental.
Yo tambien mas adelante tengo pensado comprarme una para ensambles y otras cosas que se me ocurran, esa que has puesto veo que tiene el refuerzo para que no doble la hoja (lomo, por lo que leí en la pagina), 50mm de profundidad de corte lo encuentro muy valido para muchas operaciones, tengo una duda: Cual de los dos agarres es mejor? Hay un modelo con el mango tradicional grip y el otro wave grip, el segundo es unos euros mas caro.
En español a ese refuerzo se le llama costilla, tanto en serruchos japoneses como occidentales.
El mango tradicional puede ser más resbaladizo en sitios de mucho calor, pero vamos es cómodo y seguro. El otro quizá sea mejor, pero vamos, los dos van bien.