Serrucho para cortar al hilo. Cuantos TPI?

Al loro con el cacharro

Igual se refería a esta:

2 Me gusta

Y todavía mucho me parecen…

O estas…

1 me gusta

Lo he encontrado así en Google, a mi también me pareció un poco raro (pensé que seria la longitud de la sierra o algo así) posíblemente sea algo traducido, y ya sabes…

1 me gusta

Me lo imaginaba, que fuera un error de traduccion…

A mi personalmente me gustan más los serruchos occidentales y si tienen su pátina de uso y funcionan bien, perfecto.
Los serruchos que tienen dientes endurecidos no se afilan porque los dientes son más duros que la lima de afilar, alguno lo hace con la dremel.
https://www.tooltique.co.uk/shop/vintage-19th-century-14-rip-saw-6-tpi-fully-refurbished-sharpened/

Pregunta de ignorante.
Los DPP supongo que es dientes por pulgada.
Pero los de TPI no se lo que es.
Otra cosa. ¿Esto es tan importante a la hora de hacer encajes, espigas o colas de milano?

Lo mismo. Me estoy tragando toda la info que puedo y la mayoria estå en ingles, como caso siempre.

La forma y cantidad de dientes lo mas imporrante para la rapidez y calidad del corte. Claro que tiene que serlo tambien oara las colas de milano. Que me corrijan pero veo que van desde 12 a 20 y pico dientes por pulgada

1 me gusta

Es exactamente lo mismo pero en inglés. Teeth per inch. Y desde luego que es importante ya que cuanto mas fino sea el diente mas fino será el corte por lo tanto mas preciso.

1 me gusta

Esto es como la lija, a mayor número más granos por cm2, resultado más fino.
Con los dientes igual… Un serrucho de 20 dientes en 1 pulgada cortará mucho más fino que uno que tenga 8 dientes en una pulgada. Esos 20 dientes para que quepan en esa pulgada han de ser más pequeños.
Y claro que es importante, imagínate intentar tronzar un tablón de roble con un serrucho de 20tpi…al tener tantos dientes y tan chicos, no podrás cortar, ya que se embotará rápidamente. Y si quieres hacer un corte fino si usas un serrucho de 6tpp te va a romper la fibra porque el corte es basto y te va a quedar como el orto.

1 me gusta

Realmente se puede hacer todo con todo, lo que varía es la eficiencia. Si haces una espiga con un sierra muy basta, tendrás que dejar cerca de un mm de material más en el corte y terminarlo a formon, por lo tanto tardarás más. De la misma forma si lo harás con una de dientes finos el corte quedará más prolijo y apena retocarlas con formon, por lo tanto menos tiempo. Para cortar al hilo, en teoría lo puedes hacer con una sierra para tronar, pero tardarás muchísimo más por la velocidad de corte y el vaciado del serrín, además que será más difícil cortar recto sin que se vaya el corte para los lados.

Ok. Entonces en qué influyen el número y tamaño de los dientes para cortar a la línea de la beta o en contra?

El vaciado del serrín, además del ángulo de ataque para cortar de forma más eficaz la fibra

1 me gusta

Hay dos tipos de dentado, uno para cortar al hilo y otro para cortar a través. El triscado también es importante para que no se atasque la hoja, el número de dientes es para cortar más basto o más fino… Así a bote pronto

1 me gusta

Lo de cortar más basto o fino lo entiendo. Lo de dientes grandes y separados para sacar el serrín también. Pero sigo sin ver y entender la diferencia entre una sierra y otra.
Supongo que tan fino o basto, dependiendo de la situación, puede ser a favor o a contra beta.

en el corte a través, los dientes actúan como dos cuchilos que van cortando uno a cada lado. Esto se consigue en el afilado. Es diferente para cada caso.
Por eso no me gustan los serruchos que no se pueden afilar, porque una vez que se gasta el filo a recomprarte otro.

1 me gusta

Como de diferente es el triscado para rip y para cross?

1 me gusta

Lo primero mi más sentido pésame…no se si es al serrucho o por la madera…lo de RIP digo…jajajaja
@HombreDeMadera, el primer dibujo que pones es lo que comentáis a veces de que al acanalar con la sierra de mesa nos deja el finde del canal con unos pocos supongo.
Vale, lo que saco en claro con esos dibujos es que los dientes del corte contra beta, al ser más largos y dejando en medio esa separación, digamos que rompen mas las fibras de la madera.
Muuuchas gracias. A los torpes nos viene mejor una imagen que mil palabras.

Dices @iban que te corrijan
“que van desde 12 a 20 y pico dientes por pulgada”
Si te fijas en esa sierra tronzadora que afilan los trabajadores del video de Cortadores de madera, no creo que haya mas de 4 o 5 dientes por pulgada. Todo dependera del tamaño de la sierra y del propósito de la misma.