SERRUCHOS DE COSTILLA

Muy buenas tardes amigos de FOROMADERA.
En primer lugar quería agradeceros el hecho de existir, y de poder compartir con vosotros mis inquietudes.
Soy un estudiante de Carpintería y Ebanistería (Grado Superior de FP) y me estoy conformando un taller en casa.
Por eso y tras bastante literatura leída en la web (PopularWoodworking, Fine Woodworking,…) ¡¡¡ESTOY MÁS LIADO QUE CUANDO COMENCÉ!!!
Quiero comprarme un serrucho de costilla o Backsaw como lo llaman los anglosajones…
Con el fin de adquirir una herramienta lo más versátil posible, de la mayor calidad, de esas que me acompañe toda mi vida, estoy pensando en comenzar mi colección con un Tenon Saw de 12 pulgadas, con trisque (crosscut)… ¿Alguna sugerencia?
Lie Nielsen, Bad Axe, Wenzloff and Sons, Gramercy… Todos me parecen francamente caros, pero en fin, puestos a invertir…
¿Qué pensáis?

Un Fuerte ABrazo a tod@s, saber que estáis ahí hace que no me sienta tan solo en esta odisea.

Compra un flin pax tenon 14 tpi y uno de ebanista 20 tpi tambien flin pax. Te aseguro que son buSenos y economicamente mas baratos que los otros. Con estos dos tienes de sobra. Si lo quieres para madera blanda dale traba o dejale la que tiene y si lo quieres para madera dura quitale algo de traba. Puedes buscar uno de costilla tambien 20 tpi

con un serrucho 14 tpi afilado para corte tranversal (normalmente algunos serruchos viene afilados de forma standar ) abarcar el 90 por ciento de los cortes tranversales y con el 20 tpi con corte universal te sirve para maderas duras y ademas pa<ra rectificar cortes de precision. Tendria que buscar uno para cortes longitudinales de 8 o 9 tpi para cortes tranversales y con dientes simetricos que te pude servir tanto para madera como para tablero. El tema de los serruchos puede ser interminbable, tengo 23 cada uno para una cosa y afilados de distinta manera, distinta calidad e husos

Hola a todos!!!
Quiero presntarme ya que soy nuevo en Foromadera.
Escribo en este tema ya que me encuentro en una situacion muy similar a Mochuelo.
La crisis me ha llevado a practicamente mi profesión de arquitecto técnico, y actualmente estoy realizando un ciclo media de ebanisteria. He empezado este año y me estoy apasionando, considero que se me da bien y disfruto mucho con el trabajo.
Estoy empezando a comprar herramienta, ya q no tengo nada. Ya q una sierra de costilla es una herramienta básica, he decidido hacerme con ella lo mas rápido posible. Tras preguntarle a mi profesor tenia pensado comprarme uno convencional, un Bellota 4561 de 14 pulgadas. Cuando fui a la ferreteria solo tenian el de 16 y fue entonces cuando comencé ainvestigar si debia de adquirirlo o no.
Mi intencion es comprar algo versatil para poder practicar con mis propios proyectos. El presupuesto que poseo es muy escaso y 100 euros se me escapa.
Me planteo que a lo mejor un Veritas de 14´´ es un opcion intermedia. Que me aconsejais?
Otra opcion seria comprar uno convenciana, y cuando pueda adquirir otro. Y dejar el convencional para trabajo basto.

Muchas gracias por tu respuesta Julio Alonso Diaz.
Segun tu consejo voy a descartar el Veritas y hacerme con un Bahco.
El unico inconveniente que le encuentro es que la hoja es tamplada. Pero bien pensado a lo mejor no es tan malo, ya que a dia de hoy no se afilar una sierra como es debido.
Incluso hacerle un mango de madera puede ser un divertido nuevo proyecto!!!

Buenas a todos. En principio suscribir las palabras de Julio y segundo para presupuestos “medianos”, yo recomendaria, pues es el que uso yo y me emociono solo con verlo y me sublimo trabajando con el (he de reconocer que no he probado el Bad Axe que comenta Julio), el de 14" de Gramercy tools de corte hybrido; pero comprar el Kit, pues el mango no es excesivamente complicado de hacer y siempre puedes hacer otro si con el tiempo crees que lo puedes hacer mejor. Y si el presupuesto me alcanzase compraria uno de Two Layers sin dudarlo. Bueno un saludo.
Isra.

Pues para presupuestos limitados y buenos resultados una sierra de costilla de toda la vida y si es con dientes templados mejor:

http://www.herramientas-madera.com/fotos_productos/pc-10-dtr_lg.jpg

o como el mostrado por Julio pero con dientes endurecidos,ya estamos que no son reafilables pero cortan muy bien.Otra cosa es que quieras un serrucho para poder enseñara las visitas.

Pues siguiendo el consejo de Julioya me he hecho con el Bahco. Ahora a usarlo q es de lo que se trata, q por mucha sierra que tenga si uno no trabaja… no sirve de nada.
Claro q igual que a vosotros me gustaria tener herramienta de calidad, pero todo llega.
Muchas gracias por vuestros consejos.

Buenas. Cierto es que para empezar es sufieciente con los bahco mostrados. Siento ser un pesadito pero lo de los serruchos para enseñar no lo veo. Creo que si puedo elegir entre Dewalt y Skil, si me puedo permitir Dewalt pues no hay duda, lo mismo con la herramienta manual, los serruchos de 200 € no son más caros por que sí, un porcentaje se debera a la marca o lo que sea, pero un Bad Axe es a la Herramienta manual lo que la mejor marca de herramienta electrica, otra cosa es no saber apreciarlo o no querer verlo. Que además son bonitos pues es algo nada despreciable. Un abrazo para todos.
Isra.

Yo no entro en si es una buena herramienta o no Yo soy un enamorado de las herramientas ya sean manuales o electricas y tanto unas como otras la calidad se paga,lo unico que para empezar no veo logico hacer segun que desembolsos que ya abra tiempo de hacerlos y considero que es mas importante empaparse de tecnica y cuando ya se tenga soltura y sepamos que es lo que queremos, empezar con nuestra coleccion de herramientas.
Dicho esto y como yo ya llevo un tiempo con esto si alguien tiene una sierra Lie-Nielsen, Grammercy, Bad Axe, Wenzloff, Adria,Veritas,y no sabe que hacer con ella…y como podeis ver no tengo preferencias…estaria dispuesto a adoptarla y proporcionale un buen taller. :smiley:

Has dado en el clavo Virutasibz, en un taller haciendo muebles porque mucho maestro-seminarista-sacavirutas que lo único que enseña con estas herramientas supercaras es eso… virutas.

Vamos a ver si nos llevamos bien que este lugar es para aprender y disfrutar. Peroooooooooooo, ahora bien Rosco eres capaz de usar un comentario sincero, amable y divertido como el de Virutas para soltar una sarta de estupideces monumentales. De verdad que tu no tienes que usar ninguna de las herramientas que se proponen. Ya esta bien de dar lecciones de forma desagradable. Que tú eres el mejor pues vale lo reconozco pero ya vale ¿no?. Un abrazo y tranqui.
Isra.

Buenos días a todos y feliz domingo.No resulta nada agradable entrar al foro un domingo recién levantado y encontrar descalificaciones sin sentido.Es mi humilde opinión.En este foro siempre ha reinado la armonía a pesar de que muchos tenemos puntos de vistas distintos y eso es lo bonito que pensemos distinto y seamos capaces de compartir con buen rollo.Nadie es poseedor de la verdad absoluta.
Feliz domingo a todos.

Carlos.

Perdona Chuski se me olvidó responderte.Según mi experiencia que pienso que puede valerte:
No compres Bellota,es basura.
Cuando quieras algo mejor no te recomiendo Pax o similares sobre 100 euros,yo lo hice y no quedé del todo contento.Pienso que es mejor continuar con el Bahco (bueisimo para empezar)y esperar a comprar uno de calidad que te acompañará toda la vida.Yo eligiria el kit de Gramercy que te proponen.

En cuanto a los de Veritas te puedo contar que tengo el de colas de milano de 14 ppi y me parece un buen serrucho calidad-precio insuperable.
Sobre los serruchos japoneses no puedo opinar mucho,los buenos cuestan una pasta y los baratos como el Dozuki que yo tengo son bastante malillos.
De momento has acertado con el Bahco ahora a disfrutar cortando.

Un saludo.

Carlos.

NO rasgarse las vestiduras… :think: Rosco solo a expresado su opinion y creo que no descalificado a nadie en particular.
Mirad llevamos un tiempo donde nos llega mucha informacion desde todos los sitios y existe una demanda de esta informacion y ya sea en nuestro hobby como en otros (tambien me gusta mucho la fotografia y pasa algo similar) y se ha creado una profesion paralela que seria el ebanista comunicador,que su primera fuente de ingresos no es hacer muebles sino explicar como se hacen,la mayoria de autores que podemos leer han pasado de ser autores ocasionales a serlo full time,ademas de articulos,libros dan conferencias y tienen canales multimedia,sigo a alguno de estos autores y la verdad es que recurren a los mismos trabajos repetidamente,entiendo que Rosco a esto se referia.
Yo no se si es por el hecho de vivir en una isla y estar bastante aislado de casi todo y por aqui no conozco que haya una gran tradicion de ebanistas,si mucho carpintero y todas estas herramientas tan chupiwais que se comentan no las he visto nunca en un taller.

Hola a todos!

Aprovecho que se toca el tema para dar yo también mi opinión, ya que estamos!

Sí, sí que la ha expresado, en un 90% de los post que ha publicado y siempre de esa manera tan… elocuente. Yo entiendo a Isra, es que ya lo hemos pillao!

Ah no? Mmmmm… :think: No se yo…

Cuan cierto! Ni un domingo ni ningún otro día! Si es que el foro es nada menos que un lugar donde se encuentran capaces e incapaces, diestros y zurdos, estrellas y estrellados!
“…El pluralismo, la otredad y digamos, la libertad de expresión, inclusive pues…” :wink:

Eso es, más relajarnos, más respeto y más buen rollo!

Saludos a todos!

Rafael.-

Veo que un simple comentario ha soliviantado a los colegas Isra y Rafael.
Isra, me puedes decir, por favor, donde está la “sarta de estupideces” en mi comentario, yo no las veo por ningún lado. Si quieres me lo aclaras por privado para no desvirtuar el tema. El colega Virutasibz ha entendido perfectamente lo quiero decir.
Referente al tema en sí no hace mucho se habló de los serruchos de costilla y para mí Virutasibz da en el clavo, que casualidad, los que tenemos taller y vivimos de esto coincidimos mucho. herramienta-manual/topic2095-10.html

Saludos