Shooting board o tabla de tiro estilo Paul Sellers

Buenos días.
A falta de dar un acabado a las cuñas (todavia no sé que usar) hoy por la mañana he terminado esta tabla de tiro para el cepillo. No me he parado mucho ya que es una herramienta.
Reciclando un recorte de fresno y algo de fenólico de carrocería parece que va funcionando bien.

4 Me gusta

Mola

Igualita a la mía, hecha con restos de aglomerado de melamina :slight_smile:

1 me gusta

Es que tenía esos restos a mano. Si tuviera melamina, de melamina sería. :joy::joy::joy:

Y cómo has pegado el de arriba al de abajo? Agarra el fresno sobre el fenólico con cualquier cola blanca?

Las mariposas son de zebrano?

la verdad es que va atornillado desde abajo. No me gusta mucho la tornillería y la evito todo lo que puedo pero esta vez no quedaba otra. Y si. Las mariposas son de cebrano. Buena vista :wink:

Una pregunta desde el desconocimiento, ¿porqué la forma de cuña de las guías?

Son en forma de cuña para encajarlas en su sitio sin mas herramienta que el martillo. Con este sistema además, cuando se va estropeando la punta, simplemente pasas un cepillo a la cuña y avanza lo necesario para que vuelva a estar perfecta.
Pego el video de Sellers para que veas el “funcionamiento”.

1 me gusta

muy interesante, no lo sabía!

Pues muy interesante la tabla de tiro. Se ve bonita con las mariposas de zebrano. Yo he recuperado el tema, que medidas y grosores has usado, saludos y gracias por compartir

Y que utilidad tiene ? Perdon por mi ignorancia…

Pues ahora mismo no sabría decirte. El fenólico es de 10mm y el fresno antes de cepillarlo tenía 21mm. Las medidas totales las puedo revisar mañana, pero creo que puedes hacerlo a tu gusto y dependiendo de que tipo de piezas vayas a escuadrar.

1 me gusta

Pues sirve para dejar a escuadra perfecta cualquier pieza pequeña.

1 me gusta

Me parece un buen artilugio, lo usas mucho o es una falsa buena idea?
Si es el caso, hay una cosa que me preocupa y no entiendo bien el inglés.

Como es que el cepillo no come la tabla guía?
Gracias

Porque la cuchilla no llega hasta el borde del lateral del cepillo. Esos mm que la cuchilla no corta son lo que guian el cepillo y nunca avanza mas

1 me gusta

Yo no sé qué es una tabla de tiro :sweat_smile:

1 me gusta

Aah claro!
Primero lo gastas y queda como un pequeño rebajé !!

Ya estaba pensando en una pequeña reglita abajo…:rofl:
Y se hace solo

1 me gusta

Lo uso cuando trabajo pequeñas piezas. Sobretodo con los cortes a 45 para marcos o similares. La verdad es que funciona bastante bien, pero hay que tener en cuenta cortar un pelín de mas, ya que el avance de la pieza hacia el cepillo se hace a pulso y si te pasas le puedes comer de mas. Eso si. El angulo queda perfecto.

1 me gusta

Mira esta foto. Se aprecia la línea de corte de la cuchilla.

Aquí van las medidas. Por cierto, el tablero de carrocería es de 21mm no de 10.

2 Me gusta

Muchas gracias, se ve genial