Sierra cinta

Buenas!
Estoy mirando sierras de cinta y he visto esta muy bien de precio. Nunca he usado ninguna y el uso que le voy a dar es de hobby. Cuando la vea pensaba mirar el estado general, que no vibre mucho y no sé qué más, porque la precisión no sé como valorarla.
¿Alguna sugerencia?
La marca y el año todavía no lo sé.

Vaya maquinon,si puedes tenerla en tu espacio no lo dudes es el unico problema que yo le veria y si acaso el peso para transportarla e instalarla.Y si encima esta bien de precio…
Esta tendra el motor trifasico, pero tienes varias soluciones,la mas barata es poner condensador porque este tipo de maquina y concretamente estos modelos antiguos se beneficiarian del efecto volante de las ruedas macizas de fundicion.
Seguramente te daran muchas cintas de diferentes anchos,fijate que facil para reciclar madera de gran tamaño.
Por mi parte te alabo el gusto.

No es una maquina para hobby es una maquina que si la tienes que tener en un pequeño taller te puede dar problemas,lo primero el motor seguramente sera un motor grande trifaico y no seria raro que fuese con arranque triangulo estrella,con lo que si es asi y tienes que conectarlo en una red domestica monofasica tendras que cambiar el motor,si fuese un motor trifasico bitension con arranque directo como bien te dicen puedes hacerlo funcionar con condensadores…pero debes montar un condensador de arranque y uno de marcha,las sierras de cinta cuando arrancan el motor ya tiene carga ya que tiene la tension de la cinta y tiene que empezar a mover los volantes,con un condensador simplemente para que el motor gire no arranca,fijate tambien la disposicion del volante inferior,no es raro enontrar maquinas que necesitan de un foso ya que el volante inferior sobresale mas que la base.
Si dispones de espacio suficiente y lo necesario para que funcione en tu taller puede ser una buena compra,pero para hobby …

Lo primero que le pregunté es si era monofásica y me dijo que si,pero se me olvidó ponerlo en el post. :thumbdown:
Sitio tengo (por fin) y está claro que está sobredimensionada unas 100 veces para lo que quiero hacer, pero bueno, si la veo en marcha y todo va bien, no hay ninguna pega, no? Miraré que todo esté bien, que no vibre la mesa, poco óxido, que se pueda cambiar la cinta (ni sé cómo se hace), que los volantes no bailen, que se pueda ajustar en un tiempo razonable y no se me ocurre nada más.
El transporte me dijo que iba a preguntarlo y que me lo diría, espero que esta semana me conteste.
La verdad es que la compro porque me gustan las máquinas antiguas (si van bien), si fuera por el uso que le voy a dar, una pequeña me iría hasta mejor. :laughing: :laughing:
Muchas gracias a los dos por las respuestas

Bien hecho,es lo que a mi me hubiese gustado hacer,tambien tuve esa idea al principio,lo que me paraba es la incomodidad del transporte y la instalacion.
Sobre la seguridad pienso que si dispone de todas las cubiertas no tienes nada que temer y sobre la seguridad electrica, diferencial electrico domestico (0,03 A) y buena tierra.
Bueno lo dicho te alabo la decision,para estar tranquilo asegurate de que los volantes no tengan alabeos porque la alineacion sera ajustable,no se …con la robustez que se le ve sera poco importante cualquier desajuste.
Pasa los datos de motor a ver que nos parece para conectar en monofasico,cuanta potencia tienes contratada con la suministradora de electricidad y si tienes contador digital.

tanto consumo ese bicho? :astonished: :clap: :clap: cada vez me gusta más. Que ganas tengo de verla en marcha. En cuanto tenga más información la pongo por aquí.

No creo que tenga mucho consumo,yo diria que la potencia maxima entorno a 2 cv (calefactor electrico de dos resistencias) ,no recuerdo el rango de velocidad de corte pero si lleva un motor de dos polos, 3000 rpm y el eje de la maquina creo que suele ir a 1400 al reducir 2:1 ganas en par 1:2.
Los arrancadores estrella-triangulo suelen ser para grandes potencias de => de 5.5 KW y ademas trifasicos. No te preocupes por el consumo ya que potencia no es sinonimo de consumo de euros :astonished: .
Me imagino que el uso que le daras es el que corresponde al de bricolaje y eso es poca energia (W*h)euros :imp: .
La potencia instantanea si tienes que tener en cuenta o te saltaran los limitadores pero los bricolajeros usamos las maquinas de una en una,lo digo por mi y asi es dificil tumbar el limitador (ICP) que por otro lado tiene que ver con la potencia contratada.

He ido a ver la sierra y resulta que es trifásica. Pero tiene una a la que le robaron el motor, así que me la vende sin motor y le puedo poner yo uno monofásico. He mirado en la web motores electricos y tienen de 5 cv. El problema creo que va a ser acoplar el motor.
¿este motor me valdría?
motores-electricos.es/FichaA … rticulo=99
Porque imagino que será mejor un motor nuevo y monofásico a estar poniéndole accesorios al trifásico para que funcione, no?
Las sierras son de 3 metros o más de altas, y van muy finas

Ya me parecia a mi que no tenia pinta de ser monofasica.
En cuanto a comprar una maquina que no tiene motor,todo depende de tu abilidad y medios en acoplar uno nuevo por que si tienes que recurrir a algun profesional que te lo acople quizas se te puede disparar el presupuesto,ten en cuenta que al elegir un motor tienes que fijarte el tipo de montaje,el que tu muestras es para ir montado sobre una base,hay maquinas que el motor lleva un acoplamiento de brida diferente,si es una maquina con 60 cm de diametro de volante,te recomiendo que no pongas menos de 3 CV,mas de 3 cv ya es dificil encontralos monofasicos.Ademas del motor tendras que comprar una polea para el motor adecuada para que los volantes giren a la velocidad adecuada,la polea seguramente se tendra que mecanizar para adaptar el diametro del eje del motor y hacer el chavetero,asi que haz cuentas y a lo mejor te vale mas comprar otra maquina que ya venga completa y lista para funcionar.

Bonito motor monofasico y de alto par,ademas de mas de 5 cv, muchisimo motor para una toma domestica.Mas caro que los trifasicos, pero haberlos haylos :wink: .
En mi opinion y basado en la experiencia de mi propia maquina de cinta veo bien un motor de 1-1.5 cv.

Continúan las negociaciones, gracias a lo que me decís sé que decirle a él :clap: :clap:
Es una fábrica, tiene mecánico y electricista. Hemos quedado que mirará él que motor le corresponde, no solo de potencia, también de como se conecta a la máquina, polea y demás. Y me dará un presupuesto de todo ya arreglado.
Proteus, dices que ese motor es demasiado para una toma domestica? Si contrato 4.4 no tendré suficiente para un motor de 3.7 kw?
No voy a conectar nada más al mismo tiempo.
saludos

Hola Bertx,la verdad es que no se decirte que motor es apropiado,solo daba opiniones generalizadas,no conozco esa maquina, es mas solo conozco las de uso semi profesional.
Las maquinas modernas de mediano orden veo que tienen una potencia por debajo de los 2 cv 1500 w,no se porque se recomienda tanto motor.
En fin sobre esto de la potencia adecuada saben mas los profesionales porque han visto y usado muchos modelos.
Sobre lo que me comentas del motor de 3,7 kw si es mucho para 4,4 kw de potencia lo unico que podria pasar es que si saturas el consumo te salte el limitador ISP o el contador digital si lo tienes,es una maquina de uso ocasional si no seria tomar el 75 % del suministro para un solo aparato.
Yo he estado en una situacion peor en ese sentido pero tu decides…se prudente :laughing: :laughing: :laughing: :laughing:

bricolemar.com/sierras-elec … oCDYPw_wcB

Este maquinon de casi 4 cm de hoja lleva un motor monofasico de 3Kw. aprox 4cv.

La potencia del motor va en relacion con el maximo grosor que puedas cortar con la maquina…con una maquina pequeña como mucho tendras un corte maximo en condiciones de unos 20 cm en una de estas maquinas antiguas el corte es bastante mas,de todas maneras la maquinaria antigua que tengo en el taller lleva motores relativamente con mucho menos cavallaje que las maquinas modernas similares en concreto la combinada que lleva un regrueso de 40 lleva un motor de 2 cv !! .El sinfin grande que utilizo actualmemte lleva volantes de 60 con mas de 4 m de desarrolo de cinta y lleva un motor de 3 cv y con cintas de 38mm cortando tablas a lo ancho de mas de 20 cm no va nada sobrado de potencia y creo que 4 o 5 cv seria lo suyo,uno de los pequeños que tengo con volantes de 35 con desarrollo de un poco mas de 2 m. de cinta y maximo hojas de 25 mm lleva un motor de 2 cv y nunca he notado que le faltara potencia.

El vendedor me dijo que todas sus sierras de cinta llevan motores de 5cv y que si ponía menos me podía quedar corto. Posiblemente, para lo que voy a hacer, con 2cv me sobra, pero como la diferencia de precio entre uno de 2 cv y otro de 5 cv es pequeña en relación al precio total de la sierra puesta en casa, y si además la puedo mover con la electricidad que tengo contratada, no veo motivo para no poner el de 5 cv y si un día quiero partir un barco en 2, lo hago sin problemas. :laughing: :clap:

Bueno, pues he hablado con el electricista. La máquina lleva originalmente un motor de 5.5 cv, en trifásica. Se puede poner “cosas” para que la máquina funcione en monofásica sin cambiarle el motor. Dice que así irá perfecta, con arranque suave y no dará ningún problema. El problema de esta opción es que la máquina pasa de valer 330 euros a 900 euros, todo incluido.
La opción de meterle un motor monofásico es que primero, la potencia máxima en motor monofásico son 4,4cv, creo que me ha dicho, con lo que te quedas corto de potencia y no lo aconseja. Segundo, da problemas no sé porque. Además, habría que ver la forma de acoplar el motor, que sería ir a ver como es, buscar algo parecido, adaptarlo,… No tengo tiempo para tanto.
Proteus, la máquina que me has puesto en el enlace es bastante más pequeña, mide 2 metros de alta y la que venden más de 3.
Muchas gracias a los dos por vuestra ayuda, sigo sin sierra pero algo he aprendido sobre sierras y motores, que nunca viene mal.
Si le interesa a algún manitas la máquina sin motor, la vende muy muy barata. Que me pregunte y le doy el contacto.

Vale bertx,suerte, encantado de darte mi opinion. :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Que te quedas corto con 4,4cv?

Jajajajajajaja