Sierra circular de mano - lado de agarre

Hola, buscando como hacer guías para cortar con precisión con sierra circular de mano he dado con este vídeo:

Hay una cosa curiosa, la guía la hace para el lado más ancho del patín y agarra la sierra por el lado contrario al que se supone que por ergonomía debería hacerlo (se puede ver hacia el minuto 2:30). Al agarrar desde ese lado, la hoja queda más cerca del cuerpo y el botón doble de encendido es más difícil de pulsar porque no coincide con el dedo pulgar, PERO…

Sin embargo, para cortar piezas en las que los dos lados no están apoyados en la mesa, es decir, que tras el corte uno de los dos lados va a caer, es mucho más fácil mantener la verticalidad de la hoja si se apoya el patín por el lado ancho que por el estrecho, por tanto, la forma de agarrar que tiene en el vídeo tiene todo el sentido. Cuando apoyo por el lado estrecho y el lado ancho del patín queda al aire, la sierra se me desequilibra por el peso del motor y a veces se me acaba separando de la guía.

No se si he logrado explicarme bien, es complicado.

La pregunta entonces, es, ¿qué pensáis? ¿existe una manera correcta o más sagura de agarrar la sierra y retener el contragolpe en caso de que ocurra o esta forma que muestra el vídeo también es válida?

Muchas gracias.

La verdad es que mi guía es como esa, apoyo en el lado ancho y no agarro la sierra de esa forma. Es cierto que si la pieza es muy larga no queda otra que agarrar la circular con la mano izquierda y accionarla como en el video, pero a la hora de cortar es tan seguro como con la derecha.

Lo normal es que el peso de la sierra te quede hacia la parte de mayor estabilidad de la pieza a cortar…no acabo de entender muy bien lo que comentas de la guia quevse ve en el video,yo veo una guia preparada para cortar tanto con ka base hacia un lado u otro,veo la guia con dos distancias posibles, y los cortes que efectua igualmente los podria haber hecho hacia el otro lado,me da la impresion que lo que quiere es no estropear la mesa de corte.

La guía está preparada para cortar unicamente en ese sentido. Si corta en el otro sentido se lleva la guía por delante ya que estaría apoyando la parte corta del patín. En mi foto se ve mejor. Solo puedo cortar de derecha a izquierda ya que desde el listón atornillado a la zona de corte tengo exactamente 10,8 cm y cortando al revés no llega a 3 cm.

Yo pienso que cortar así es peligroso. El mismo lo dice al final del video.

Yo también tengo varias guías y al final me resulta más fácil cortar por el lado corto del patin porque si corto por el ancho, casi siempre, me pega el motor en la guía o en los sargentos.

En definitiva, agarrarlo hay que hacerlo siempre con las dos manos por seguridad. Y luego, el lado por el que cortamos dependerá mucho de donde tegámos el motor.

Las guias que venden (y estaran estudiadas para poder homologarlas) para las maquinas van siempre pensadas para el lado largo, por la razon de que es el que tiene el motor y es el que tiene el peso de la máquina, si apoyas en el lado corto es mas facil que se mueva y te enganche. Si tu guia no te permite bajar tanto como para que te tropiece deberias pensar en cambiar de máquina o cambiar de guia. Si apoyas en el lado corto del patin el corte siempre te va a salir peor ya que dependerá del pulso. Si tienes problema con los sargentos, quizá deberias mirar una guia como la de la imagen (o de otra marca pero que tenga ese sistema), es una maravilla y con el peso de la máquina tampoco hace falta apretarle mucho.

También creo recordar que indica que es peligroso cortar asi, pero se referia a la distancia con la pared que hace que tenga el cuerpo muy cerca y sin salida si la sierra salta.

Un saludo.

imagen

Yo nunca hago eso con la izquierda , en el video haber hecho el corte en otro lado de la mesa ,pero claro una mesa mas estrecha .