sierra circular guiada por raíles

Hola buenas noches.

Me llamo Bilboko y soy de Bilbao. Acabo registrarme para haceros una pregunta y ver si me podéis ayudar en una cosa concreta: poseo una sierra circular y tengo la idea de montarla sobre unos rodamientos lineales, los cuales, deslizarían, dentro de sus soportes, a través unas barras cilíndricas.

A la sierra circular le sustituiría la placa que viene de serie por otra de hierro, mucho más consistente, la cual iría atornillada a los soportes en donde se alojan los rodamientos lineales que deslizarían por las barras.

Estas barras, y por tanto todo el sistema, iría soportado por un banco de trabajo, en paralelo al suelo, y no en vertical, al modo de sierra de mural.

¿Habéis visto alguna vez semejante proyecto realizado?; ¿creéis que es posible?. He preguntado esto mismo en otro foro, pero solo me han remitido a los modelos caseros americanos de sierra de mural y no es lo que quiero. (este foro es de metal, no había visto este, orientado a la madera; a lo mejor es un proyecto más propio de este ámbito).

Gracias por vuestra atención y un saludo.

Hola:
Yo no acabo de entender lo que quieres, sería interesante un dibujillo.
Mira a ver.

A ver, se trata, como bien dice el titulo del hilo, de que la sierra siempre vaya guiada sobre unos raíles cilíndricos: no quiero usar la sierra ‘a mano alzada’.

Para ello he mirado unos rodamientos lineales (los cilindros con sus rodamientos, que son los que se deslizan por las barras cilíndricas). Estos rodamientos, a su vez, al ser cilíndricos, han de ir alojados en unos soportes de forma cúbica, pues de lo contrario no valdrían para nada, pues nada se podría atornillar en ellos directamente. El soporte cúbico tiene los orificios para los tornillos y partes planas en donde apoyar lo que se quiera atornillar a ellos. Estos son:
thomsonlinear.com/website/es … shings.php

Estas barras irán, -mediante sus anclajes/soportes, en los extremos de las dos barras-, alzadas sobre el banco de trabajo de forma paralela a la superficie horizontal del mismo. De este modo la sierra circular siempre va fija a las barras lineales, deslizándose a lo largo de ellas. Para realizar el corte del tablón de madera, lo único que hay que hacer es ubicar al mismo por debajo de las barras y hacer mover la sierra circular de un extremo de las barras hasta el otro extreno.

P,D; Ya he visto la calidad de vuestros dibujos. Supongo que estarán realizados mediante programa informático. Me temo que es un nivel que está por encima de mis posibilidades de ‘chapucero casero’; así que… lo siento pero no voy a poder aportar plano ninguno, ( Ya dije en mi presentación que no voy a poder aportar gran cosa al foro dado mi bajo nivel respecto del que aquí hacéis gala alguno de ustedes).

Lo que yo no acabo de ver es la ventaja que tiene el complejísimo sistema que estás intentando diseñar en comparación con usar un raíl. Para el 99% de las cosas consigues lo que buscas (osea, no usarla a mano alzada) y no sé de qué marca será tu sierra pero como hay varios fabricantes que tienen railes, quizá lo mejor será buscar uno compatible y asunto resuelto.

Hola Rocío, gracias por tu respuesta.

La guía a la que tu haces referencia creo que es una especia de plancha de aluminio que lleva, en sí, unas canaletas en donde se insertan las guías que trae la base de la sierra. Corrígeme si me equivoco. Pero la plancha/guía, ¿como la sujetas?; ¿o va simplemente apoyada sobre el tablón de madera que vas a cortar?. Porque si esto último es así, ¿como harás cuando quieras cortar una madera cuya superficie no te permita apoyar la plancha/guía sobre la misma, como, por ejemplo, un cilindro de madera, un listón de superficie irregular para el marco de un cuadro, etc.?..(¿quizás fabricando una base en hierro para esa plancha/guía, la cual vaya alzada, mediante soportes, sobre la superficie del banco de trabajo, dejando espacio por debajo?).

P.D.:frowning:La verdad, esto último quizás sí pudiese valer, pero tendría que ver la plancha para saber donde se apoya la sierra: ¿en la plancha/guía, o esta no soporta a la sierra,sino que solo la guía o conduce?; gracias por tu información Rocío).

(en continuación a mi anterior post):

El sistema de rodamientos lineales que tengo en mente, no solo guiaría a la sierra circular, sino que la soportaría.

¿Sabes, Rocío, si esto último también me lo puede dar la plancha/guía?. Es por ello que digo que tendría que ver en que consiste ese sistema de plancha/guía.

Ah, por cierto, mi sierra circular es una Casals SC210 Professional. No he encontrado en internet guía para esta sierra, y examinando la base metálica de la sierra no da la sensación que se haya realizado pensando en poder usarla con una guía.

Un saludo, y perdón por el tostón.

La verdad es que se me ocurren algunos problemas… o tal vez no lo entendí bien del todo…

  • La sierra circular “de mano” necesita que su base esté en contacto con el material a cortar, por la forma de los dientes y la dirección del giro tiende a “agarrar” la madera y llevarla hacia sí (por seguridad).

  • Si al cortar la sierra no “asoma” por debajo del material a cortar, se corre un elevado riesgo de que retroceda (o cualquier cosa rara), expulsada por la resistencia al corte, (lo que pasa si hace un corte no completo, solo de inserción). No sé como esto afectaría a tu idea…

  • La idea de la sierra sobre patines se complica porque deberías poder regular la altura de todo el “invento” sobre el banco y con ello sobre el material a cortar, para que apoyase sobre el mismo.

  • Hay unas sierras comerciales “algo parecidas” a lo que comentas… (desliza sobre barras, corte desde arriba…)
    axminster.co.uk/bosch-bosch- … rod850219/
    Y ahí se vé que está pensada para hacer fuerza “desde arriba” para el corte (pese al deslizamiento horizontal).

Por cierto… hay un “invento” de guía que tal vez es lo que buscas pero es algo como lo que te han comentado antes…) de Kreg:
kregtool.com/RipCut-Prodview.html

Como ves se “adapta” a muchos tipos de sierra… circular. Lo encuentras en Amazon UK y sistios así.

En cuanto a la primera objeción, no habría problema: nada de lo que se vaya a cortar estará apoyado sobre el banco de trabajo sin ser firmemente anclado, tanto en sus movimientos laterales como verticales -no podrá izarse-.

Segunda objeción: siempre se podrá realizar un corte completo, pues el banco de trabajo presentará una hendidura longuitudinal por donde circulara el perímetro del disco de corte. (téngase en cuenta que dicha hendidura no abarca toda la anchura del banco -no lo va a partir en dos-; en sus extremos no alcanza los bordes del banco; no lo necesito, pues entiendo que me manejaré en unas medidas acordes a mis chapucillas caseras: ¡no voy a cortar tableros industriales!.)

Tercera objeción: aquí no entiendo bien tu objeción. Si el problema es la realización de un corte de inserción -pues el corte completo, de lado a lado, como ya he mentado, esta asegurado en su posibilidad-, creo que el mismo se resuelve con la posibilidad de profundidad de corte que me ofrece la misma sierra, ¿no?, sin tener que izar/renivelar las barras. De lo contrario, ¿como lo haces tú con tu sierra, una vez la apoyas sobre el tablón?. (Creo que mi sierra me da esta opción de variar la profundidad de corte: ¡todavia no la he estrenado!.. pues me impone muchísimo respeto y temor… de lo contrario, no estaría en estas, devanandome los sesos en ver como manejarla minimizando sus riesgos y maximizando la seguridad de su utilización.).

De las dos opciones sustitutivas que me ofertas -y de las que te agradezco mucho tu atención- no me convence ninguna, menos aún la segunda -¿se deslizaría la barra/guía longitudinal en un sentido perpendicular a la misma en la garantía de que lo que hace de escuadra a su vez haga de guía también?-; y la primera no la quiero: quiero que el banco de trabajo haga a su vez de superficie-base de todo cuanto haya que cortar: una vez se realice el corte, se desmontan las barras y se guarda la sierra en su lugar.

EDITO: Perdona guillermo, creo que acabo de entender tu tercera objeción, y, con ella, el cariz de todo tu post. Lo primero: en mi presentación ya dije que tengo un nivel muy bajo en estos menesteres, nunca en mi vida he usado una sierra circular; toda mi idea es optimizar la seguridad de su manejo. Pero por lo que creo acabo de entenderte, toda tu preocupación es, parece ser, la extrema necesidad de que la sierra apoye en la superficie de lo que se vaya a cortar -(por ello, creo, hablas de renivelar las barras según el grosor/altura de lo que se vaya a cortar)-. De lo contrario, de que no apoye, ¿que es lo que podría pasar?; es que tampoco veo que es lo que podría pasarme: ¿el disco de corte haría saltar al tablón por los aires, o partirse el disco, o retumbar toda la sierra?. Si el tablón fuese muy fino, y dado que en mi sistema la altura de las barras -y por tanto del eje del disco de corte- al banco de trabajo es fija, siempre la misma, está claro que dicho tablón sería cortado por la parte periférica del disco, por su parte mas lejana a su eje de giro : ¿y esto podría acarrearme algún peligro; los ya mencionados?. Ya digo que nunca he usado una…

Hola de nuevo…

El asunto del corte (como yo lo veo) es el siguiente…
El punto de “ataque” de los dientes en esa sierra es desde abajo (para un corte completo, el diente que muerde es el que sube…) por tanto la fuerza de la máquina hace que se “pegue” al material es decir tiende a atraer la madera hacia arriba. Cuando está apoyada… no hay problema.
Si no está apoyada pero todo está muy sujeto… pues por seguridad tampoco debería ser problema en esa dirección… pero puedes sufrir como rechazos (la máquina se rehusa de avanazar… eso es normal claro). Si el corte no es completo, pero profundo, hay muchos dientes rozando con la madera (en el corte) y esa fuerza es mayor…

Por otro lado, si por donde sale el diente no hay apoyo… la madera se desgarrará superficialmente., lo cual es un problema de estética mas que otra cosa.

(No soy en absoluto nada experto en todo esto tampoco…) pero es por experencia “breve” y mucha lectura… je je.

Lo que se usa para cortar “manualmente” es … lo que puedes ver en los videos por ahí… el tablero apoyado y en “vacío” una de las partes (si es pequeña, porque si no se desgarra, como puedes imaginarte), así que hay que apoyarlo en ambas partes (como decías antes en la mesa, con ranura).
Y (algo que no he probado…) pero que he leido y visto…es utilizar una superficie de sufridera… es decir cortas lo que quieres y lo que está debajo también, y esa superficie es una “colchoneta” de esas de aislamiento acústico… (siempre que paso por el Leroy de Barakaldo estoy por comprarme una… pero al final no, hasta que me haga falta), puesta en el suelo y…pero esto es para tableros.

Lo mas importante de todo es… la hoja adecuada para lo que vayas a cortar, si esta nuevecita… te sorprendes de como corta, de verdad que no te enteras si estas cortando o está en vacío… (las hojas son mas finas que las de la sierra de mesa, cortan mas fácilmente). Y las hojas dependen de qué se vaya a cortar… (a contraveta, a favor de la veta, melamina y cosas así…).

No es tan peligroso como parece… jeje las motosierras son peores (de largo peores).

A ver otras opiniones, y aprendemos todos.

Lo de las guias lineales saldrá carito…

Creo que mi primer comentario donde te mostraba algunos montages parecidos se ha borrado ?? :astonished: :astonished:
supongo que tu idea es hacer algo parecido a esto:
industriascdr.com/images/CDR … PF3060.pdf

sigo creyendo que un sistema de guias de los que hay comerciales te haria el trabajo perfectamente,como tu sierra no tiene un sistema dedicado tendrias que recurrir a un sistema universal,en España es mas facil de encontrar posiblemente sea este.

wolfcraft.es/es/productos/p/ … index.html

:thumbup:

Gracias a ambos por vuestras respuestas. De lo dicho por Guillermo, me preocupa que el disco, en su salida, desgarre la madera; y me preocupa lo dicho por el citado al final del post: el precio. Estoy a la espera de que me den el presupuesto de todos los elementos. Ya veremos lo que vale. Si el precio es excesivo habrá que pensar en la opción de guía universal que señala ‘virutasibz’.

Y sí, ‘virutasibz’, lo que tengo en mente es parecido a lo que aparece en el primer enlace que adjuntas en tu post anterior.

Gracias de nuevo. Prometo publicar el presupuesto del ‘invento’.

Bilboko…
Si quieres echa un vistazo a este enlace… puede que te interese, aunque sea corto (o se empalman en una guía lateral única, con la sierra en “voladizo”).

ebay.es/itm/Guias-Lineales-P … 3cd05b0cd3

Gracias Guillermo por el enlace: sí, es como eso, pero las barras, y los rodamientos, son cilíndricos; más baratos, y, creo, mejor diseñados para lo que yo quiero: el peso no descansa sobre las guías -como las de tu enlace-, sino que cuelga de los soportes rectangulares en donde se alojan los rodamientos cilíndricos.

P.D.: Si la sierra fuese sobre el rodamiento, y no por debajo, colgando, perdería parte de la profundidad de corte que me ofrece el diámetro del disco de corte.