Sierra de banda

Hola amigos, estoy por comprarme una sierra de banda pero me surgen algunas preguntas. La usaré para trabajo de luthier. En la tienda tiene una woodman de 350w pero trabajo con maderas duras y me parece poca potencia para ello. Hay una metabo y otra makita que ya andan sobre 900w, cualquiera de las dos podría ir bien, aunque a características similares la makita es bastante más cara. Po otro lado nunca he usado una y me da algo de respeto en cuanto a la seguridad, es decir, si se parte la cinta o si es fácil cortarse con ella. Aunque a priori todas las herramientas son peligrosas, me gustaría si me contarais vuestra opinión sobre este tipo de maquinaria, ya que la necesito y me parece muy útil para el trabajo que yo quiero desarrollar, pero me da algo de miedo (quizás por el desconocimiento en su manejo) aunque creo que es más peligroso el disco.

JuanCarlos

yo era la maquina q menos miedo me daba la mia es pequeña pues me llevo el tendon del dedo ahora no la puedo ni ver

El sinfin es una maquina muy segura…pero tambien al ser tan segura la gente se confia y es una maquina que provoca muchos accidentes,hay maquinas potencialmente peligrosas como la tupi ,pero cuando trabajas con ella ya eres consciente del peligro y extremas las precauciones,con el sinfin nos solemos relajar y pasa lo pasa…

Buenas tardes Scorpionscar.

En principio las sierras de cinta son bastante seguras, y generalmente se considera una opción mucho más segura que una sierra de mesa (disco). Es cierto que cualquier máquina es peligrosa, hay que saber usarlas y conocer las normas de seguridad que apliquen. En principio, la sierra de cinta no tiene otro peligro que el de tocar la cinta con la mano, o bien llevar manga larga o guantes y que se enganchen con la cinta y ésta tire hacia abajo.

Las sierras de cinta actuales están carenadas, y traen interruptores en las tapas para que no puedan operar cuando estas están abiertas. La ranura de la mesa por la que se introduce la cinta al cambiarla siempre tiene una manera u otra de cerrarla (a veces un tornillo, a veces un perfil que sirve de guía al tope paralelo). Se me ha partido alguna sierra y no es que salga despedida y te dé en la cara ni nada parecido.

Con una sierra de mesa, aparte del riesgo “evidente” que es el de contactar con la mano el disco, existe un riesgo que no es tan evidente, que es el contragolpe, al quedar atrapado un segmento de madera ya cortado entre el disco y el tope paralelo, lo que terminará a buen seguro con el trozo de madera lanzado cual misil hacia el operario. A mi suegro, cortando madera “a lo bruto” en mi sierra de mesa, le rompió el dedo pulgar de la mano derecha un trozo de madera que salió despedido de esta forma. Esto no pasa con las sierras de cinta.

La manera de evitar estos riesgos es fácil:

1- Conocer la máquina, los riesgos que implica y saber cómo evitarlos.
2- El más fácil, no tocar la cinta o el disco cuando están en marcha :smiley: . Lástima que a veces uno se despista y la lía.

Odie, entiendo que le cogieras miedo a la sierra de cinta, pero es porque es la máquina con la que te heriste. Mi accidente más gordo fue con un formón, pues sujetando de mala manera una pieza con la mano izquierda mientras con la derecha trabajaba con el formón, éste se escapó y me corté el pulgar izquierdo, desde antes de la raíz de la uña hasta la punta del dedo, seccionando por completo al largo la uña. Y estoy convencido de que me pasó porque realmente no pensé que me pudiera pasar gran cosa, o lo que es lo mismo, exceso de confianza o desconocimiento de los riesgos.

En definitiva, efectivamente, la filatelia como hobby es más segura (salvo que te estafen en un sistema piramidal), pero yo si quisiera comprarme una máquina para cortar madera y que fuera lo más segura posible, sería una sierra de cinta sin duda. Los serruchos son más seguros y tengo una pequeña cicatriz en un antebrazo hecha con una sierra japonesa. Se ve que lo mío no son las herramientas manuales :astonished: Me gustan pero me hago daño con ellas.

Un saludo.

Un accidente siempre puede ocurrir y puede ser por múltiples motivos: mal uso de la herramienta, desconocimiento de los peligros, despiste, excesiva confianza, cansancio, etc.

Yo llevo poco más de un año usando la sierra circular de mesa y antes de tenerla había cortado una o dos veces si no recuerdo mal. Como no he tenido formación en carpintería y me parece una herramienta muy peligrosa, lo que hice fue buscar info por la red, preguntar, ver tutoriales y otros vídeos en los que se ve cómo la usan, y te aseguro que hay peligros que si no te los dicen, no te enteras de que existen hasta el día que tienes el accidente o el susto.

No tengo sierra de banda (ya me gustaría), pero viendo vídeos en internet he visto de todo, desde gente que la usa para sacar tablas de una viga o poste usando una guía y empujadores hasta gente que literalmente mete los dedos al lado de la sierra al hacer cortes curvos en piezas pequeñas.

Está claro que las máquinas que se usan en carpintería para realizar cortes son peligrosas porque siempre hay una parte de la cuchilla expuesta y que hay que extremar las precauciones, pero el riesgo siempre está ahí.

De mi corta experiencia con las máquinas de corte de carpintería he sacado una conclusión clara y es que uno de los peores enemigos al manipular este tipo de herramientas es la inseguridad. Si uno va con miedo casi mejor dejarlo.

No obstante, desde mi posición de observador (como decía no tengo sierra de banda), no me parece una máquina especialmente peligrosa de usar, si bien no hay que olvidar que un mal movimiento te puede costar caro. Muy caro.

Un saludo!

1 me gusta

la mia es pequeña corte maxino 12 era para mi un juguete pero la confianza fue la que me la jugo el responsable fui yo no la maqina cuanddo utilizo la de disco siempre ando con mucho cuidado pero con esta no lo tenia tanto y lo pague gracias a todos por vuestros consejos

Tengo que decir que me compré la metabo y va de lujo. No la considero una máquina peligrosa como tal, pero es una máquina, y en consecuencia, hay que extremar las precauciones al máximo porque es cierto que uno se confia y algún sustito me he llevado, pero por confiar, por lo tanto, confianza con las máquinas nunca.

Scorpionscar

miedo da la radial cuando se la pides a un albañil, que tienen la buena costumbre de quitarle la proteccion

Y los que no son albañiles…:joy: :joy: :joy: :joy:

Buenas, comprate una medio buena yo tenía una de 370w y no valía para casi nada, ahora tengo una Dewalt y con esa se puede trabajar, aunque no la uso mucho la veo muy segura y la que menos miedo da, eso sí tenéis razón que se confía uno y…