Sierra de bastidor. Pa qué?

Unas chatarrillas me he agenciado y entre ellas una sierra de bastidor alemana, podría ser ECE o Ulmia, no estoy seguro.
La historia es: Cuando una sierra de este tipo es más útil que un serrucho tradicional?
Entiendo que la tensión permite usar hojas más finas y quizá sea el corte más rápido?
El arco limita la profundidad de corte, pero en los cortes al hilo se podrá girar la hoja dejándola incluso perpendicular respecto al arco…


1 me gusta

Pa míiiii…¡¡Pa ná!!. :thinking: Pero por la sencilla razón de que no sabría utilizarla. :blush:
Su mérito tendrá cuando sigue tal cual y no ha cambiado nada en tantísimos años.
Recuerdo que cuando era muy pequeño, un tío mío que era albañil,tenía una sierra de bastidor.Y en más de una ocasión le vi utilizarla cortando unos tablones.

La de bastidor tensiona la hoja, con lo cual suele tender a hacer el corte recto, en los serruchos de costilla, tienen la costilla para eso, y si quieres hacer un corte profundo hace de tope, en cambio con estas sierras puedes girar la hoja para evitar que el bastidor haga tope.
Le puedes meter hojas muy finas y con mucho lizo para hacer curvas, de hecho puedes tener varias hojas con distintos dentados a un precio mucho más asequible que tener el equivalente en serrones. (lo malo igual es encontrar las hojas)
Son las diferencias que se me ocurren a botepronto

2 Me gusta

De crio he ayudado a cortar leña con una sierra de esas, a falta de tronzador y antes de que se popularizaran las motosierras.
Con esas hojas de sierra puedes construir una sierra portuguesa y entonces sí puedes cortar tablas a lo largo que eso sí hace una diferencia notable

Gracias @Roberto_Figueira y @pennan.
Justo necesitaré deshilar unos tablones de castaño. El mas ancho 340mm. La de bastidor que tengo es demasiado corta para este tablón, una pena porque tiene diente rip.

Habia visto en videos la sierra portuguesa pero no sabia que se llamaba así.

1 me gusta

Ese pie :+1::+1::+1: **off-topic **

2 Me gusta

Normas del foro 🤷🤷🤷

Donde te las has agenciado…???

Aparte de para deshilar, mira los primeros 5 minutos. Al final puedes usarla para todo :slight_smile:

2 Me gusta

@Oniriko gracias. Revisando hilos antiguos sobre estas sierras, vi que se enlazaba a este video, lo tengo pendiente de ver. En un rato lo pongo

Incluso para una barbacoa :joy: :joy: :joy:

Usé mucho esta sierra de pequeño.
Una ventaja,lo rapido de desarmar y guardar en una caja,banco…
Otra era que me quedaba mas facil hacer cortes perpendiculares al tablon. Tienes una referencia visual cojonuda.

Flipado me he quedado…
Me ha dado un poco de bajo cuando ha sacado la fresadora pero se lo perdono por el giro ese con la sierra de bastidor para cortar la horizontal de la cola

:hushed::hushed::hushed: No puedo entender cómo gira 90° la hoja sin rebasar la marca.
Pedazo de taller tiene el amigo :slightly_smiling_face:

Anthony Guidice asegura en este libro que es la mejor sierra que puedes tener.

5128C68SW9L

1 me gusta

lo tienes fisicamente o en pdf?

Lo tengo en carne y hueso :slightly_smiling_face:

1 me gusta

El señor del video gasta la sierra de bastidor como un cuchillo de untar mantequilla, hace lo que quiere con ella, el corte horizontal con la de hoja estrecha es para verlo bien, vaya que habilidad…