Sierra de cinta de 12" / 14" ¿Cuál comprar?

Estoy pensando en comprar otra sierra de cinta, pero sólo para pequeñas piezas, curvas etc., de 12" o 14" ¿Me podéis recomendar alguna?

He visto varias comparativas, que si Grizzly, que si Rikon… pero son todas de máquinas de EE.UU. La que veo más recomendada es la Grizzly G0555, pero no hay versión europea.

En Europa sólo encuentro máquinas tipo Axminster / Lombarte y en ese plan. He pensado que siendo máquinas pequeñas serán más baratas y ya puestos me puedo comprar una “de verdad” :wink: Pero las marcas que conozco (Felder/Hammer, Agazzani y tal) parece que sólo fabrican de 17" en adelante.

He visto la Metabo BAS 317, pero francamente parece tan china como la que más :smiley:

También he mirado de segunda mano, pero todo lo que veo es de más de 20" en trifásica :confused:

Jet viene siendo algo mejor que las otras marcas “baratas”, pero están en la misma liga, digamos :wink: La ventaja que tienen es que se venden mogollón en todo el mundo, y es fácil encontrar accesorios y repuestos.

He estado mirando una pequeña de Lombarte, que sale por unos 300€, pero los volantes no me acaban de convencer. Parecen totalmente planos y con una hoja pequeña me da que me voy a pasar horas para que la hoja se quede estable :problem:

muy importante que las guias de las hojas sean con rodamientos no con placas jiratorias y mirar el sistema de subida y bajada de la guia por que yo tengo una ryobi y el sistema es de cremallera se llena de serrin y no hay quien lo mueva
lo que sigo sin entender es por que nadie importa maquinas de los eeuu tienen buenas maquinas a buenos precios

[quote=“francis”]muy importante que las guias de las hojas sean con rodamientos no con placas jiratorias y mirar el sistema de subida y bajada de la guia por que yo tengo una ryobi y el sistema es de cremallera se llena de serrin y no hay quien lo mueva
lo que sigo sin entender es por que nadie importa maquinas de los eeuu tienen buenas maquinas a buenos precios[/quote]

La de Lombarte por ejemplo tiene rodamientos, igual que la de Axminster de 16" que uso normalmente. También he visto que para máquinas de este tamaño y hojas pequeñas se usan bastante bloques de diferentes materiales, que van todo el rato en contacto con la hoja. Por ejemplo, los Cool Blocks que están tan de moda :slight_smile:

Me extraña igualmente que nadie importe esas máquinas. Realmente lo único que habría que cambiar es el motor… Supongo que si las marcas europeas no fabrican en ese tamaño es porque no hay demanda como en EE.UU., y por el mismo motivo no las importa nadie :neutral_face:

Pues hombre, el tema de la importación no es sencillo… primero no se puede importar nada que no esté homologado. Luego… una cosa es que tú te la compres y le hagas el apaño y otra es que una tienda te de garantías de que funcionará con la corriente de aquí, etc.

Así que no tengo yo claro que si no va a vender uno un montón de ellas se puedan importar a un precio razonable.

Pues sí, si fuera un negocio evidente ya lo estaría haciendo alguien :stuck_out_tongue:

Pero en fin, que estoy empezando a ver que sencillamente no hay sierras “buenas” de 14" en Europa, y la Jet que proponía J. De Frank va a ser la mejor opción :think: (pa que luego digas que no sabes de esto :laughing: )

Sobre lo de importar máquinas de USA, hace poco leía en foros o en alguna revista americana (ahora no recuerdo), hablando de sierras circulares, que precisamente ellos envidiaban las máquinas europeas por el tipo y cantidad de sistemas de seguridad que llevaban: tipos de cuchillas abridoras, sistemas de frenado del disco rápidos, interruptores de seguridad, etc. Decían que los requisitos para homologar estas máquinas en Europa eran mucho más serios y estictos. No se si será el caso, pero esta puede ser también una buena razón para que no se puedan importar fácilmente máquinas de USA a la UE.

Saludos,

Todo depende del dinero que estés dispuesto a gastar, el espacio que tengas (si es en un bajo o hay que subir una máquina de 140 kg por una escalera) y del trabajo que quieras hacer. Como tenía yo un taller en un primer piso, opté por comprar una Holzkraft de 1500W, 270mm de altura de corte (para partir al medio tablones) y 120 kg de peso. Holzkraft es Minimax en Alemania, y las vende un distribuidor de Barcelona (todo comprado por teléfono e internet, sin problemas). Ahora tengo un taller en un bajo, y confieso que echo de menos haber comprado la Hammer, más o menos por el mismo precio que pagué (1500€), con la diferencia que tiene un motor de 3000W. La Holzkraft, en cualquier caso, funciona estupendamente (el problema es saber usarla).

Anda, pues fíjate que conocía Minimax, pero ni me sonaba Holzkraft. Yo tengo una sierra de tamaño “normal”, similar en tamaño a la tuya por lo que dices (150 kg, 2 HP, 25 cm), pero lo que ando buscando es otra más pequeña como las típicas Delta o Grizzly que se ven en los vídeos americanos :angel: Por no andar cambiando la hoja cada dos por tres, es que soy vago :slight_smile:

Hmm… estaba viendo la HBS 351, pero parece idéntica a las que vende Axminster. Hasta la regla de la guía es igualita a la que tengo yo… :think:

Hay gente que tiene muchas sierras, sí. ¿Trabajas con madera maciza, entonces?
Otra opción es aprender a cambiar rápidamente las hojas. Al principio me llevaba mucho tiempo, ahora puedo hacerlo en 5 minutos, incluidos los ajustes de las ruedas de guía.

Me olvidaba: holzkraft-maschinen.de/
Llegué a ello a través de un distribuidor de Barcelona.
Pertenece al mismo grupo que CMS, y en el catálogo alternan máquinas italianas (Minimax) con algunas sin origen reconocido. La que compré (HBS 431) tiene todo en alemán, pero no dice “Made in Germany” (como Festool, p.e.), con lo que puede que esté fabricada en China también. La construcción, sin embargo, es impecable. El modelo más pequeño (HBS 351) parece bien de precio, pero para mí tiene poca potencia. El láser incorporado en todos los modelos, francamente no sirve para mucho. Donde haya un buen flexo iluminando la mesa de corte…

Mmm Gabriel, si no te importa voy a copiar esos datos a una lista de tiendas que se ha ido confeccionando con datos de otros usuarios, que si queda todo centralizado en el mismo post nos volvemos menos locos todos el día que queramos buscarlo :wink: Gracias por la aportación.