Sierra de incision - black friday -


#21

Buenas, he visto que hay gente que se “queja” que la makita no termina de hacer el corte exacto a 90 grados y que el sistema de ajuste tiende a desgastarse rápidamente. ¿Te ha pasado? La tuya hace los cortes a 90?
También hay comentarios sobre que al final del corte la máquina tiende a cerrarse ligeramente y marca la esquina del final un par de mm hacia adentro ¿te ha pasado?

Saludos


#22

La makita no se pero la mafell trae unos pequeños tornillos de ajuste para ajustar totalmente la base si de fabrica no biene perfecta.
La mia no venía 100% perpendicular a la hoja


#23

Bueno pues al final cogí la Makita en una oferta que venía junto a la caja, un disco extra y la guía de 1.4m por 337€ puesta en casa.
La cosa es que no tengo muy claro como medir que el disco este paralelo a la guía de sujeción ni de que esté a 90 grados. Si he visto que los 90 grados se ajustan con dos tornillos que hacen tope sobre la base (zona que además lleva las dos piezas negras que llevan un taladro y que es sobre la que se actúa para llevar el corte más allá de los 0 grados.
que el disco esté paralelo también he visto que se ajusta con unos tornillos de la base. Pero nuevamente no veo manera fiable de medirlo.
He probado a hacer unos cortes rápidos a mano alzada (quizás ese sea el problema) y si corto una longitud de unos 10cm sin problema, pero si trato de cortar una pieza de 30cm antes de llegar al final la máquina se bloquea y sale para atrás. Como leo las instrucciones, yo estaba en el lateral y se ha quedado en un par de sustos, pero la experiencia ahí queda. Así que en resumen… como mido los 90 grados y el paralelo? Porque en YouTube hay mil vídeos de unboxing, de características, de comparaciones, pero de cómo regularla… ni uno.

Saludos.


#24

Lo suyo es con pie de rey para medir que este paralelo.
Los 90 grados, con escuadra.
También puedes hacer un pequeño corte en una tabla, solo marcandolo en la entrada del disco, y comprobar que la salida te coincide el corte.(esto no te dará un ajuste exacto, pero te evita la patada) sabras si la guia se te cierra o abre en la salida, seguramente se este cerrando.
Aunque cortar a mano alzada no es muy seguro con este tipo de maquinas.
Mejor usar una guia


#25

El problema que me encontré para medir los 90 grados fue las muescas en la base. Porque entiendo que los 90 los tengo que medir en la zona central del disco, no? Si ahí pongo la escuadra, el disco se va un par de mm hacia afuera. Me parece muchísimo, por lo que asumí que no lo estaba haciendo bien. Además están las muescas esas marcadas en verde que no facilitan las cosas.
Para mirar el paralelismo, intente hacerlo tomando de referencia la parte que apoya en la guía (círculos azules) pero esas parte no tienen línea directa con el disco por lo tanto no puedo apoyar ahí el calibre y extenderlo en profundidad porque nunca llega a tocar el disco (que está más alejado). No sé si me explico.

Lo de medir el corte era el intento que estaba haciendo sobre una tabla de 30cm y 1.8 de grosor cuando se me ha vuelto ambas veces para atrás. Y ahí he parado.

Saludos


#26

Y no puedes poner algo rígido y plano que te apoye en todos los salientes ?
Suponiendo que esten al mismo nivel


#27

Para los 90 grados coje un liston del máximo grosor que te permita el disco, corta, y mide el corte con la escuadra.
Lo mejor es que cortes con la guia siempre que puedas.
Para facilitarte las cosas coje varios trozos del mismo listón (de la misma altura al menos) para apoyar la guia sobre varios puntos además del que quieres cortar, si no te será dificil mantener la guiá sobre un listón.
Antes de cortar escuadra la guía contra el listón con ayuda de la escuadra.

Para el paralelismo del disco se me ocurre que bajes el disco a tope, lo mantengas, y midas con una escuadra combinada (o un metro plegable) desde el disco hasta el borde de la base.


#28

Bueno el tema de cortes hasta el finde de semana no podre probarlo, mientras tanto he estado haciendo unas mediciones a ver si os parece que lo estoy haciendo correctamente.

Primero he asumido que la escuadra de fabercastel de toda la vida esta perfectamente a 90º y la he usado para marcar el 0.000 de la escuadra digital.

Luego he validado que esos 0.000 coincidieran con los cantos del carril a ambos lados de la guía:

Y que también cuadraran con la parte del apoyo de la sierra en la guía:

y que cuadren por la parte donde va la goma del corte:


#29

Luego comprobé la guía respecto a la maquina sobre la guía (en uno de los lados lo hice mejor porque use la hoja baja del medido en la guía que esta mas baja que la maquina):

Luego comprobé ambos lados de la maquina en sus cuatro caras (dos a dos):

Y ahora el disco longitudinalmente contra las caras delanteras y traseras de la base de la maquina:

Y hasta aquí parece estar todo correcto.


#30

Y ahora la inclinación del disco sobre la base que tiene una ligera inclinación… ¿ese poco es el que hace que se me venga para atrás en el corte? ¿o estoy midiendo algo mal?

Aqui se ve un poco mejor la perspectiva del “hueco de luz” que se ve:

Saludos.


#31

Hola @Dalamar,
Esa pequeña inclinación no te causa el contragolpe. De hecho la máquina se puede usar con el disco inclinado hasta 45 grados sí que ello cause contragolpes.

El contragolpe lo estás causando tú al cortar a mano alzada. Hace falta mucho pulso para cortar con una sierra circular completamente recto. En el momento en el que tuerces el disco dentro del corte, lo pegas contra las paredes ya cortadas, lo que hace por un lado que a la sierra le cueste más avanzar, y por otro que aumente la presion del disco contra esa pared, y por tanto también aumenta la adherencia del disco contra la pared, y por el sentido de giro del disco la sierra va hacia atrás.

Si esto es normal que pase con cualquier sierra circular, aún lo es más en una de incisión, pues su diseño no está optimizado para el corte a mano alzada como una sierra circular, sino para usarla en un carril, tener mejor aspiración, poder hacer cortes de inmersión, etc. La sierra pesa mucho más, tiene el mango en una posición distinta…

Creo que lo mejor que puedes hacer es probarla cuando puedas sobre su carril. Lo más probable es que a tu sierra no le pase nada.

Saludos.


#32

Todo eso que te dice @MilvusWW y usa la velocidad máxima.
Tampoco empieces a cortar hasta que la hoja haya alcanzado las máximas revoluciones y no dejes de apretar el gatillo hasta que hayas terminado de cortar.
Luego juega un poco con los tornillitos hasta alcanzar los 0 grados


#33

Las sierras de incision son mas propensas al contragolpe, sin darnos cuenta podemos levantar el disco antes de finalizar el corte y llevarnos un susto,precisamente Festool tiene comomaccesorio un pequeño tope que en la guia para miminizar el contragolpe