Buenas,
Pues en vista de que en breve llega el black friday y que me he cansado de pelearme con la caladora… y por si acaso saliera algo interesante, me gustaría tenerlo claro de antemano.
No me dedico a hacer grandes cosas en madera, pero al final siempre termino necesitando algo en el pueblo y aunque generalmente suelo pedir los tableros cortados al final me llevo los sobrantes y tarde o temprano les doy uso (unas veces con mejor final que otras).
Que recuerde nunca he necesitado cortar un tablero de mas de 40mm de grosor. Nunca he necesitado cortar nada de mas de 2.44m de longitud.
Solo he necesitado cortar DM, contrachapado, melamina y madera maciza (roble, castaño o pino).
Creo que no me dejo nada, pero si hace falta algún dato mas que haya pasado por alto para que me aconsejéis, decídmelo y lo miro.
Sera un uso esporádico, pero me gustaría que me durara muchísimos años (como la gran mayoría de herramienta que compro). Me gustaría algo fiable, pero básico.
Manejo dos opciones principalmente y una tercera que al final me entro en la cabeza por verla en muchos videos de youtube, y terminas pensando que si la tiene tanta gente es que dará buen resultado (se que no es correcto, pero los de marketing ya se encargan de que lo pensemos así). Todas tiene disco de 165mm, rpm regulables, misma posibilidad de inclinación, potencia similar, todas tienen arranque progresivo, …
1.- Makita SP6000. Es la mas barata (310€) de las 3 y eso me facilitaría comprarla del tirón con una guía de corte (también la mas barata: 65€) y algún sargento para el carril de la guía que no tengo ninguno de ese tipo. Me ha gustado bastante que se puede sujetar con una pestañita al carril para cortar a 45º sin tener que estar muy pendiente de sujetar la maquina para que no se vuelque. Como no la he usado ninguna vez, no se si es una ventaja o una tontería. Creo que es la única que el marcador de profundidad no permite leer la marca de profundidad con o sin guía.
2.- Dewalt DWS520KT. Es la mas cara de todas (413€) y no es la mas fácil de encontrar. Me ha gustado bastante que en su carril corre por el centro, lo que permite hacer cortes a derecha o izquierda del mismo sin darle la vuelta, lo malo es que cada carril sale en 100€. Es compatible con el carril de makita, aunque ya solo se puede cortar por un lado del carril. Es la que mas profundidad de corte tiene de las 3, aunque seguramente no use tanta profundidad de corte nunca. Me ha gustado mucho que junto al disco baja una pequeña “aleta de tiburón” que apoya sobre el canto del tablero, entiendo que facilitara bastante cortar recto sin guía. Me ha llamado la atención que el disco no baja pivotando sobre un eje sino que baja en diagonal hacia adelante (es la única que he visto con este sistema). Curiosamente es la que menos revoluciones tiene con diferencia.
Todo lo que he tenido de esta marca me ha salido muy muy bien.
3.- Bosch GKT 55 GCE. La tercera en discordia, invitada solo por la “presión de youtube” jaja. Sobre los 375€, solo puede usar su guía, que ronda los 90€). No es la mas barata, no veo que tenga nada que la haga destacar, y la verdad que con bosch tengo una relación amor/odio. Es la marca que he usado mas veces en mi vida, supongo que porque es la mas “visible” y accesible, y algunas de sus herramientas me han salido muy bien y otras han sido autenticas mierdas (quizás no haya sabido usarlas correctamente).
¿alguna recomendación? ¿algo en especial a tener en cuenta a la hora de comprarla? ¿algo que no haya sabido valorar de estas maquinas?
Saludos y como siempre… gracias de antemano.