Sierra estacionaria para iniciarse.

Hola:

Yo no soy carpintero profesional, pero te cuento mi experiencia.
Me hice un taller en la cochera de casa (insonorizado), compré varias máquinas como una sierra de cinta grande, una máquina combinada lombarte VSN 260 -creo recordar que este era el modelo-, una aspiradora…etc. Mi idea era hacerme todos los muebles de casa, ya que me ahorraba una pasta. Así ha sido, y ya voy por la cuarta habitación. Pero… hasta esa combinada se me ha quedado pequeña. Al hacer una cama o una librería, en chapa, los cortes no son perfectos y yo soy muy exigente. Por ello ya ando buscando una sierra estacionaria de más calidad. En otros casos siempre me ha pasado lo mismo. Compro barato (como puedo) y acabo comprando dos veces. Mi consejo es que si puedes ahorres un poco más. En todo caso, en cuanto a las dudas que planteas, sin dudarlo me pillaría la MaKita, o en su defecto la Bosch línea azul.
Por otro lado valora la posibilidad de integrar esa sierra en una mesa más grande que te hagas, para así prolongar sus capacidades. Y en todo caso te recomiendo la conexión a una aspiradora.

Te equivocas. Yo no trato de convencer a nadie, sólo te lo parece a ti. Por mí como si duermes con la sierra sin fin. Cosas más raras se han visto… Otra cosa es que no estés de acuerdo con mi opinión, cosa que sería respetable.

Comprendo lo que dices. Es por ello que creo que con la sierra de mesa avanzaré más con los trabajos, puesto que, aunque disfruto con los trabajos en madera y se me van las horas volando y sin enterarme, tampoco dispongo de todo el tiempo del mundo. Es decir, que dentro de mi afición a la madera, soy conciente que debo ser práctico y rentabilizar mi tiempo del mejor modo posible.

Y descuida que, cuando compre la sierra, ya colgaré algunas fotillos y os comentaré mis impresiones con la Makita.

[quote=“Zata”]Hola:

Yo no soy carpintero profesional, pero te cuento mi experiencia.
Me hice un taller en la cochera de casa (insonorizado), compré varias máquinas como una sierra de cinta grande, una máquina combinada lombarte VSN 260 -creo recordar que este era el modelo-, una aspiradora…etc. Mi idea era hacerme todos los muebles de casa, ya que me ahorraba una pasta. Así ha sido, y ya voy por la cuarta habitación. Pero… hasta esa combinada se me ha quedado pequeña. Al hacer una cama o una librería, en chapa, los cortes no son perfectos y yo soy muy exigente. Por ello ya ando buscando una sierra estacionaria de más calidad. En otros casos siempre me ha pasado lo mismo. Compro barato (como puedo) y acabo comprando dos veces. Mi consejo es que si puedes ahorres un poco más. En todo caso, en cuanto a las dudas que planteas, sin dudarlo me pillaría la MaKita, o en su defecto la Bosch línea azul.
Por otro lado valora la posibilidad de integrar esa sierra en una mesa más grande que te hagas, para así prolongar sus capacidades. Y en todo caso te recomiendo la conexión a una aspiradora.[/quote]

Hola.

Tu última recomendación es muy importante, y la valoro con justicia. La aspiradora ya la tengo, es de la marca Fujitsu.

Comprendo lo de que eres muy exigente con los cortes, y seguro que también lo eres con el trabajo bien hecho, bien acabado; me ocurre lo mismo, también soy exigente en ese sentido.

Lo de integrar la sierra en una mesa más grande, lo tuve en mente. Ahora bien, creo que no lo haré, aunque dispongo de bastante espacio para ello; y no la integraré en una mesa más grande porque quiero moverme con bastante libertad alrededor de la mesa de corte; sin embargo, he pensado en preparar unos caballetes amplios y a nivel con la mesa para cuando necesita más superficie de apoyo, y guardaré esos utillajes en un rincón del garaje cuando las piezas que trabaje no los requieran.

Si estás buscando una sierra de más calidad y para trabajos grandes, yo no te recomendaría la Makita que quiero comprar, te recomendaría una sierra más profesional y algo más grande (hay muchas donde elegir, pero lo primordial es que tú estés a gusto con ella) Yo la Maquita la voy a utilizar más bien para trabajos pequeños. Las piezas para muebles más grandes, las pasaré primeramente por la serrería de un familiar, sin coste alguno, y luego las llevaré para casa, para darle el acabado con mis herramientas.

Y no compres ninguna herramienta hasta que veas que la que elijas es la que tú quieres. Seguro que por tu experiencia con esas máquinas imprecisas, ya sabes qué máquina es la que buscas.

Zata, Gracias por tu ayuda. Un saludo.

:laughing: :laughing: Hombre, era una forma de hablar, disculpa si no me he expresado como es debido y te ha molestado algo, en serio :angel: Por supuesto que no se trata de convencer a nadie, esto se trata de poner cada uno nuestra opinión y nuestras experiencias, nada más.

Pero bueno, entiéndeme… yo no tengo nada con las sierras de cinta, ni con las de mesa ni con ninguna cosa, faltaba más :slight_smile: Pero si me voy a un foro de coches (un decir) y digo que en mi opinión los diésel son muy peligrosos porque a veces se suelta el volante, alguien habrá que me llevará la contraria. Pero no porque quiera imponerme una opinión ni por dar por saco, sino porque en fin, para eso están estos sitios, para charlar :wink:

Tenía pensado comprarme una Makita CMT 100 alguien al final lo obtuvo y nos puede dar su impresion

Hola Álvaro,

bienvenido al foro. Lo primero comentarte que lo ideal es que separes tu consulta en otra independiente, porque si no al contestar en una ya iniciada puede que la vean menos. Además eso te da la oportunidad al crear tú el nuevo tema desde cero a ponerle un nombre más adecuado sobre tu consulta, que ayuda en el futuro a las búsquedas de otros usuarios sobre ese artículo.

También ayuda mucho si pones algún enlace a una foto o ficha del producto. Porque en este caso no logro saber qué modelo es ese del que hablas. ¿Puedes darnos más pistas? Entiendo que es una sierra, pero ¿de mesa? ¿de cinta? ¿Sabes si Makita la denomina así? En su web no aparece tal producto o al menos yo no he sido capaz de encontrarlo.

Lo dicho bienvenido y no dudes en poner un tema completo a posta para tu consulta dentro de Maquinaria y herramienta eléctrica.

¿Puede ser MLT 100?

Yo también tenía esas dudas cuando comencé, hace un año y medio.
Lee el hilo sobre la Makita MLT 100 (que finalmente compré), y que es bastante más barata que la 2704 (que, por cierto, ya ha sido reemplazada en USA por la 2705).
La sierra de mesa es la máquina más usada del taller. También pensaba que podía estar sin ella, con la sierra de cinta y con una circular Festool con carril guía. Tengo las tres máquinas, y hacen cosas diferentes.
Sierra de mesa: corte longitudinal (imprescindible, todo el tiempo).
Sierra circular con carril guía: escuadrar tableros. Festool: con la mesa MTF3 funciona para cortar largos y como escuadradora pequeña.
Sierra de cinta: para curvas, partir tableros por la mitad (el acabado no es bueno, ni preciso, salvo que inviertas miles de horas en dominarla…).
Consejo: compra lo más caro que te puedas permitir. Si tienes 1700€, Festool Precisio C70; si tienes 400, la Makita MLT100; si tienes 2500€ y sitio, la Hammer más pequeña…
Lo que NO hay que comprar: las máquinas baratas chinas de 100 euros o por ahí, en Leroy Merlin o Bricor. Es dinero perdido…

[quote=“Gabriel”]Yo también tenía esas dudas cuando comencé, hace un año y medio.
Lee el hilo sobre la Makita MLT 100 (que finalmente compré), y que es bastante más barata que la 2704 (que, por cierto, ya ha sido reemplazada en USA por la 2705).
La sierra de mesa es la máquina más usada del taller. También pensaba que podía estar sin ella, con la sierra de cinta y con una circular Festool con carril guía. Tengo las tres máquinas, y hacen cosas diferentes.
Sierra de mesa: corte longitudinal (imprescindible, todo el tiempo).
Sierra circular con carril guía: escuadrar tableros. Festool: con la mesa MTF3 funciona para cortar largos y como escuadradora pequeña.
Sierra de cinta: para curvas, partir tableros por la mitad (el acabado no es bueno, ni preciso, salvo que inviertas miles de horas en dominarla…).
Consejo: compra lo más caro que te puedas permitir. Si tienes 1700€, Festool Precisio C70; si tienes 400, la Makita MLT100; si tienes 2500€ y sitio, la Hammer más pequeña…
Lo que NO hay que comprar: las máquinas baratas chinas de 100 euros o por ahí, en Leroy Merlin o Bricor. Es dinero perdido…[/quote]

Hola, Gabriel.

Estás en lo cierto, la sierra de mesa es la máquina que más se usa en un taller de carpintería. Casi se podría decir que la sierra de mesa es el corazón del taller. Y no es porque lo digo yo, sino porque el 99’ 99 % de los profesionales de la madera, reconocen que es así.

Desde luego que las sierras de mesa de las que hablamos, no tienen la capacidad de una escuadradora de mayores dimensiones, pero construyéndole un carro (como el de la imagen), nos permiten escuadrar, con precisión, chapas de hasta unos 50 cm de testa o más. Pienso hacerle un carro, pero con dos guías ajustadas a las dos ranuras que trae la mesa de corte, y algunos utillajes más.

Y soy de la misma opinión, las herramientas baratas, a la larga son caras. Estoy decidido a comprar la Makita 2704, es una máquina buena y a un precio razonable. Es lo que ando buscando.

Gracias por tu opinión. Un saludo, Gabriel.

Cristóbal:
Sólo una aclaración. El carro para corte de testa es un invento de los norteamericanos, que siguen usando unas máquinas de diseño antiguo que no tienen comparación con los carros de las escuadradoras europeas. Por lo que he visto en los vídeos, funciona si tienes una máquina grande, con mesa de hierro fundido. Las sierras Makita tienen una mesa de alumnio, por lo que no creo que aguante mucho peso. Si quieres un pequeño carro, ve a la MLT100, que es más barata.
Respecto a cortar: recuerda que no cortas bien tablero rechapado a menos que tengas un incisor, o que uses una sierra de incisión (Festool) con carro guía, que impide el desgarro. En una sierra de mesa saldrá desgarrará, luego tendrás que cepillar (imprecisión) y ajustar el tamaño final en consecuencia: ¡un lío!
Otra advertencia: la 2704 tiene un separador (para evitar el retroceso), que hay que quitar cuando quieres hacer cortes de incisión (para acanalar, por ejemplo); es un proceso que lleva bastante tiempo (quitar tornillos, abrir, etc., y luego reponer). La 2705, el nuevo modelo que hay en Estados Unidos, soluciona eso (por lo que se lee en los foros) con un sistema si herramientas para bajar el separador anti-retroceso…

[quote=“Gabriel”]Cristóbal:
Sólo una aclaración. El carro para corte de testa es un invento de los norteamericanos, que siguen usando unas máquinas de diseño antiguo que no tienen comparación con los carros de las escuadradoras europeas. Por lo que he visto en los vídeos, funciona si tienes una máquina grande, con mesa de hierro fundido. Las sierras Makita tienen una mesa de alumnio, por lo que no creo que aguante mucho peso. Si quieres un pequeño carro, ve a la MLT100, que es más barata.
Respecto a cortar: recuerda que no cortas bien tablero rechapado a menos que tengas un incisor, o que uses una sierra de incisión (Festool) con carro guía, que impide el desgarro. En una sierra de mesa saldrá desgarrará, luego tendrás que cepillar (imprecisión) y ajustar el tamaño final en consecuencia: ¡un lío!
Otra advertencia: la 2704 tiene un separador (para evitar el retroceso), que hay que quitar cuando quieres hacer cortes de incisión (para acanalar, por ejemplo); es un proceso que lleva bastante tiempo (quitar tornillos, abrir, etc., y luego reponer). La 2705, el nuevo modelo que hay en Estados Unidos, soluciona eso (por lo que se lee en los foros) con un sistema si herramientas para bajar el separador anti-retroceso…[/quote]

Gabriel, la Makita MLT 100, no la he visto directamente, por lo que no puedo hablar de ella o de su solidez; y por lo que he leido sobre el disco que monta de serie, éste no es preciso, que digamos. Sin embargo, la Makita 2704, si la he visto directamente y la he palpado; es una máquina sólida, con una superficie de aluminio fundido y nervado en una sola pieza, muy fuerte. Es decir, que el peso de un carro de madera, más las piezas que se corten con él, no es peso para una mesa de esas características. Y el separador, que es para evitar el bloqueo del disco, no para el posible contragolpe de las piezas, en la Makita 2704 se retira en un minuto y se vuelve a montar sin que haya que regular su paralelismo con el disco de corte.

Y para quienes no tengan un disco de incisión para chapas, pero sí un disco de corte fino (como el que trae la Makita 2704, un disco que es una maravilla, por la finura en sus cortes) y no desean que los bordes de una chapa se astillen al cortarlos, les propongo que no corten la chapa de una sola pasada, sino que primeramente hagan un corte a media madera a lo largo de la chapa y que luego realicen un segundo corte donde el disco de sierra sobresalga por encima de la chapa.

Saludos.

Pd. Las sierras americanas de hierro fundición, son una maravilla… pura calidad.
¡Quién tuviera una¡ :thumbup:

En fin, aquí está. Ya veremos cómo trabaja.

eh leído el hilo sobre las sierras estacionarias, eh adquirido estos días una makita mlt 100, sin el carro de transporte , os pregunto , para hacerle una mesa de apoyo fija , o sea ( donde colocarla ) necesitaría saber la altura total optima entre maquina + mesa de apoyo , para un trabajo cómodo

hasta este momento estuve usando la black and decker bt1800 , que trae una mesa incluida , y medí su altura , 89 cm desde el piso hasta base de trabajo de la sierra , ahora bien es esta altura recomendada? viene algun estandar de altura q se deba respetar para un trabajo cómodo y eficaz? o esta librado al azar y a la altura del operarig

gracias

Hola! la altura de las mesas de trabajo, como de los muebles, escaleras y casi todo, se fija por estándar sólo por motivos prácticos para el fabricante. Si eres de altura media como yo (1,78 o por ahí), todos los estándares te quedarán fenomenal :thumbup: Si no, es mejor ajustarlo con respecto a tu altura.

Si tienes acceso al archivo de la revista Fine Woodworking, en el número 167, página 102 hay un artículo bastante informativo sobre estos cálculos.

Por otra parte, puede ser buena idea intentar que todas las mesas y aparatos del taller tengan una altura idéntica o muy similar (quizá con la excepción del banco de carpintero). Así no tendrás problemas si están un poco juntas y usas tablas grandes etc.

genial , gracias por el dato de la revista , la tenia en la pc , asi que a practicar mi ingles un poco y voy aver q medida utilizo para la sierra

Le adjunto un video grabado por mi donde explica como calibrar la MLT100 maquina desde cero.
En el minuto 15 explica como hacer el banco a medida con una modificación buenísima para recolección de polvo.

youtube.com/watch?v=n–Mobj3tyM

Le pongo también otro video mio de maquinas para carpintería que probablemente le pueda interesar.

youtube.com/watch?v=jZHt_H4_scw

Espero que le sirva de ayuda.

Biker, se agradece que compartas esos videos de puesta a punto con nosotros.

Has hecho una buena compra de herramientas. A disfrutarlas.

Saludos.

Hola, Cristobal.

No me gusta reabrir foros que ya no tienen actividad…

Pero me gustaría saber cómo te va con tu Makita 2704.

¿Satisfecho? ¿La volverías a comprar?

Estoy buscando una sierra y aunque ese modelo se me queda un poco fuera de presupuesto quisiera saber si merecería la pena un esfuerzo presupuestario (vendiendo la bicicleta, por ejemplo) :laughing:

Gracias. Un saludo.
ngr

Pues por ejemplo comparándola con la MLT100 yo te diría que son el mismo tipo de máquina. Yo las he visto ambas en Pazos y aunque en teoría el fence es algo mejor y está fabricada “no en china” la verdad es que se le ven defectos de alineación y ajuste en un simple vistazo en ambas. Eso sí, algunas cosas con paciencia se pueden en parte ajustar y otras no. Así que si buscas ajustar presupuesto tírate por la MLT100, plantéate seguir un par de posts que había por ahí. Juraría que Emilio (ecanod) puso unas fotos y explicó cómo ajustó un poco la bancada que no era plana del todo.

En mi experiencia incluso las máquinas realmente buenas pueden tener un leve desajuste de fábrica o desajustarse con el uso (o una mudanza :wink:, la clave de la calidad no es que vengan perfectas sino que ya se haya previsto que tú puedas ajustarlo regulando una rosca, un tornillo, etc. Y si ya te has deshecho de una sierra de cinta FOX y de otra similar me temo que no son el tipo de máquina que buscas :smiley: