Sierra japonesa para maderas "duras"

Hola foreros. Os quería preguntar sobre si tenéis experiencia usando sierras japonesas (o con dentado japones) con maderas duras. Con duras me refiero a algo más duro que el pino.

Tengo una kataba para cortar a contra hilo especial para maderas duras (*1), que no va mal, aunque no la he usado mucho.

Pero mi mayor problema es es con el corte al hilo (“ripping”, para los anglos). Tengo otra kataba con dentado triangular que corta que da gusto, pero me da apuro enfrentarla a una madera de olivo que tengo por ahí, a ver si la voy a desafilar.

¿Usáis sierras japonesas con maderas duras, o las dejáis solo para tareas delicadas?

(*1) comercialpazos.com/kataba-es … z-saw.html

Hola!

Yo las uso para todo, sin miramientos. Eso sí, hablo de sierras tipo z-saw, vamos de las “baratas” que tienen los dientes endurecidos.

Yo tengo una japonesa “Makita” que la utilizo para todo tipo de madera :smiley: :smiley:

Gracias por las respuestas.

Este finde le he dado caña a unas tablitas de encina y roble que tenía (unos 25x9, cortando a hilo para conseguir tablitas de 10mm de grosor), y la sierra japonesa de dentado triangular se ha portado estupendamente, sobre todo con el roble (muy rápida).

Además, son desechables. Con que me duren un añito, me salen rentables.

Eso si, otra hoja de dentado japones (ece *) de una sierra de bastidor si que he notado que corta menos, después de unos meses cortando encina (tb es que la encina es demasiado dura quizás).

(*https://www.fine-tools.com/gestell.html --> “ECE Universal Saw with Japanese Blade”)

Yo también uso una sierra japonesa de la marca “Makita” que compré en Amazon y me salió muy bien de precio. Estoy encantado con esta compra.

Hola de que modelo se trata la de Makita?
gracias