Sierra manual o...?

Buenas a todos,

Tras leer mucho temas de este foro por fin me he decidido a escribir, mas que nada pq ya necesito una respuesta y no lo tengo muy claro despues de leer y releer mucho en internet…

Tengo una sierra de calar electrica de marca X, pero por mucho que uso una guia (casera pero buena) el corte en vertical tiene una ligera inclinacion, 1 o 0.5 grados, depende de la madera, si pillo nudo o no etc… Claro, esto me pasa con madera de grosor de mas de 2-3 cm… En las mas finas esta desviacion es inapreciable.
Viendo que tras mucho intertarlo no conseguia nada, empece a ver alternativas, y he visto que una sierra circular seria el paso a dar, la hoja no se desviaria de la vertical, mas rapida, bla bla bla. Pero tambien mucho mas peligrosa.

Entonces, antes de hacer una compra de una buena sierra circular, que alternativas tengo en sierras manuales? que tipo son las mas adecuadas? Japo o Europea? Del tipo edad media o diseno moderno?
Mis necesidades al momento son cortar tablones de unos 10 cm ancho y 4 de grosor, o postes de 10x10 cm ancho-grosor. Tambien rodapies, marcos de puertas, etc… Pero para estos ultimos me manejo bien con una ingletadora manual barata que tengo. Pero mi mayor preocupacion viene con los postes y tablones. Ademas que habre de hacer cortes a lo largo en algun que otro tablon de 4 cm de grosor de un suelo de madera que estoy poniendo…
Prefiero la limpieza del corte antes que la rapidez, es decir, un corte limpio que me ahorre despues lijado etc…

Vosotros que teneis mas recorrido que yo en este mundo decidme que opinais, tanto si optais por una circular como por una manual.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Alex

Todo depende de lo bien que se te de cortar a mano, en mi opinión una sierra circular no es mucho más peligrosa que cualquier otra herramienta de las que puedas usar trabajando con madera, lo principal es usarlas con cautela. Una sierra circular siempre te dejará un corte mucho mejor que un corte hecho a mano. En mi caso es una de las herramientas que más uso en el taller ya que es la mejor opción para despiezar un tablero de contrachapado que es lo que más he hecho últimamente y para eso una sierra circular con una buena guía (en mi caso de fabricación casera) es lo mejor que se puede usar. Nunca hay que tenerle miedo a las herramientas, sí hay que tenerles respeto, pero no miedo…sí le tuviéramos miedo a las herramientas el 90% de los que escribimos aquí no usaríamos una fresadora en la vida…
Mi consejo es que te compres una buena sierra circular, no tiene que ser una festool, en mi caso con una B&D voy sobrado, para cortes precisos basta con que te hagas unas buena guía.
Salu2.

Una sierra circular con un buen disco, con una guía y sin prisas por nuestra parte, hace buenos cortes. Pero fíjate que si las tablas que vas a cortar a lo largo son algo estrechas, no te valdrá cualquier guía. Tendrías que preparar una guía poco común, que agarre firmemente la tabla a cortar y que a su vez sirva de guía a la sierra circular. Lo más indicado seria cortar las tablas en una sierra estacionaria, que luego te serviria para otros trabajos, para realizarlos con mas facilidad.

En cuanto al peligro de estas máquinas, el peligro, principalmente, está en nosotros mismos, por lo que, cuanta más atención prestamos cuando trabajamos con este tipo de herramientas, disminuimos el peligro que conlleva trabajar con ellas. Hay que poner todos nuestros sentidos, y como dijo Javier, hay que tenerles respeto pero no tenerles miedo, porque si se va a trabajar estas maquinas con miedo, lo mejor es no usarlas.

Saludos.

Indudablemente con la premisa de que debes efectuar los cortes al hilo que comentas y que si son largos el hacerlo a mano es tedioso,la maquina a elegir es una sierra de disco,cortes mas precisos que la caladora,mas rapidos y la ventaja de poder hacer cortes ciegos o ranuras,muy util si piensas hacer alguna estructura y quieres hacer espigas y encastes en los tablones.
El comprar una maquina de mas calidad o menor ya depende de ti,y el tiempo que quieras perder ajustandola y la confianza de que la maquina te vaya a durar,tan impportante como la maquina en si es el disco que le pongas y ademas e que el trabjo te sera mas facil la maquina tambien te lo agradecera,he visto muchas maquinas quemadas,por querer cortar al hilo tablones con discos para cortar a traves o tablero.

Por eso pregunto, pq le tengo mucho respeto a algo q me puede cercenar un miembro o peor.

Veo entonces q la circular no tiene sustituta manual si he de cortar a lo largo o paneles de madera… Tambien se puede convertir en una de mesa si viene al caso con ejemplos que he visto en la red.

Pero y es un gran PERO…
Y en caso de que no tenga electricidad? Que en invierno seguramente me la corten donde tengo todas las herramientas… Que sierra manual me puede venir bien para todo esto? No digo ya cortes al hilo, si no una sierra que se pueda volver a afilar, de calidad, etc… Japonesa? Europea? Cual/es teneis y usais? :slight_smile:

Gracias a todos por vuestras respuestas, y si algun otro tiene algo que anadir estare encantado de leerle :slight_smile:

Alex

Lo siento J. De Frank, pero no entiendo como puedo afilar algo que no tengo.

Si eres tan amable de decirme como la afilas tu, y de paso que marca de sierra es esa, y modelo, y material de la hoja y empuñadura, dientes por pulgada, si es dificil hacerse con ella, cual es tu experiencia de uso, en que casos la usas.

Es una sierra preciosa, de verdad.

J. de frank es un gran conocedor de las herramientas manuales, así que cualquier cosa que te diga lo hará con conocimiento de lo que habla, de momento te pongo uno de los videos de su canal en Youtube para que veas como se afila un serrucho, en su canal de videos y en su blog verás muchas más cosas que son muy interesantes en lo que a herramientas manuales se refiere.

https://www.youtube.com/watch?v=fMDGmwcQe8o

Salu2.

En caso que no tengas electricidad, si el presupuesto te lo permite, puedes hacerte con un grupo eléctrico, el cual puede suministrar la corriente necesaria para alimentar la cierra circular y otras herramientas eléctricas, PERO no me preguntes por cuál, ni por qué marca o qué potencia ha de suministrar, eso será mejor que lo preguntes en el establecimiento donde los venden. Quizá alguien del foro te pueda orientar a ese respecto.

Saludos.

Javier,
Se quien es y he visto su web y canal de youtube.
Es un artista, tiene un don, verle trabajar es una maravilla y es el motivo por el cual rehuso tener equipamiento electrico completamente, si el dia de mañana soy capaz de hacerlo tan solo el 10% de bien de lo que lo hace él, me daré por satisfecho.
Asi q tb supongo que es una sierra lie-nielsen, como casi todo el equipamiento que él tiene.
Si he contestado a su pregunta de esa forma, es porque en este mismo hilo he pedido consejo acerca de sierras manuales y experienca de uso, de todo tipo de sierras etc… Y he recibido como respuesta una pregunta criptica y una foto muy bonita :clap:

Cristobal,
Si, lo el grupo ya lo habia pensado. El caso es q ya decidi no comprarlo, y eso q era para usar la cocina electrica y tener luz… Al final un fogon de gas y velas solucionan la papeleta. Solo en las horas con luz solar puedo trabajar en invierno y dentro de la casa. Las actividades outdoor en invierno son cortar leña y pasear con el perro, es decir, constante movimiento que hace falta para no cogerse un frio :smiley:

Pues no creo que sea una sierra Lie-Nielsen…porque hasta donde yo sé no las fabrican…mejor que conteste él que además tiene muy buen gusto y conoce marcas que a mi se me escapan de mis vagos conocimientos en la materia, yo por llevar la contraria soy amante de las sierras japonesas, a mi me resultan más cómodas de usar…
Salu2.

Trabajar con las herramientas manuales es un placer, es gratificante y da satisfacción el trabajo hecho con herramientas tradicionales, aunque yo no me veo cortando a lo largo un tablero de contrachapado o un palo de 2’ 44 cm. Ni tampoco me veo cepillando con una plana los cuarenta o cincuenta listones por sus cuatro lados de un armario con gavetas

Los serruchos que uso son de la marca bellota, españoles (no sé si aún se fabrican) y algunos que otros serrotes que no sé ni de qué marca son. Todos ellos ya muy gastados y con muchos años. El acero español para herramientas es muy bueno y no creo que tenga que envidiarle nada a los aceros de otros países.

Saludos.

Al parecer es una sierra de unos señores-artesanos alemanes que las hacen a mano.

La verdad, para un novato como yo, no aspiro a herramientas de tan alto nivel, me daria miedo de hace algo incorrecto y estropearla.
Voy a intentar afilar un serrucho viejo que tengo por ahi y nadie usa, ya os contare el resultado.

Y si Cristobal, me doy cuenta de la locura que supone, cuando no tengo electricidad no pretendo hacer algo que me quede mal seguramente.

Veo que esto de las sierras es como las excusas y los culos, todos tenemos nuestra opinion. Asi que probare un tipo y otro, y con la que mejor haga el trabajo en cuestion pues sera la ganadora.

De nuevo muchas gracias por vuestros comentarios. :slight_smile:
Alex

Hoy en dia las buenas herramientas manuales son mas caras que las herramientas electricas,creo que el romanticismo del trabajo con las herramientas manuales es muy bonito,si hacemos piezas para especular y por amor al arte muy bien,pero si hay que vivir de ello y poder competir un poco,hay que echar mano de las electricas.

Ayer metí la pata…Lie-Nielsen sí que fabrica sierras…es que no estoy fino yo últimamente…la cabeza últimamente la tengo pa poder ponerme el casco porque para otra cosa… :laughing: :laughing:
Salu2.

¿Siempre vas a cortar al hilo tablones de 10 cm de grosor? ¿Nunca necesitarás cortar al través listones, tablas pequeñas, patas, etc, en pequeña cantidad? Y sobre todo, ¿qué hay de los ensambles?

Para esas labores, sierra japonesa al canto, modalidad dozuki. Para todo lo demás, Master Card y la circular :smiley:

Las herramientas que elijas dependerán del trabajo que hagas, ningún luthier tiene sierras eléctricas y cortan madera continuamente :wink:

En principio si necesito cortar al hilo voy a usar herramienta electrica, con guias, etc… Creo que todavia soy muy novato en esto para atreverme al hilo con una manual.
Ademas esos postes de 10 cm de grosor, los cortare a traves :slight_smile: Para hacerlo al hilo creo q necesitaria maquinaria pesada!! :stuck_out_tongue:

Manana voy a ver sierras manuales y me decidire por una para corte a traves y quiza otra para hacer juntas.

por cierto he de postear 4 sierras made in CCCP o GDR si es viable guardar para recuperarlas, pero me parece a mi que no…

Pues al final me pille una japonesa de 285 mm universal con el corte muy fino.
Me ha sorprendido la limpieza del corte y la facilidad de uso, sin apenas esfuerzo corta de maravilla, ahora solo me queda hacer los cortes bien, es decir, sin salirme de la linea…
Como lo haceis vosotros? Usais algun tipo de guia? o es cuestion de practicar y practicar?

Ademas, haciendo limpieza en la caseta de herramientas, he encontrado lo q no se, si antiguallas o algo que merece la pena restaurar…

Aqui teneis las fotos, las primeras estan hechas en la URSS

img89.imageshack.us/img89/2823/dsc00101tv.th.jpg

img26.imageshack.us/img26/6899/dsc00103mq.th.jpg

img217.imageshack.us/img217/1769/dsc00105sm.th.jpg

Y estas otras estan hechas en la GDR (Alemania del Este)

img818.imageshack.us/img818/593/dsc00107u.th.jpg

Todas estas sierras, su ‘sable’ tiene una mayor o menor desviacion hacia izq o dcha, mas que nada por mal almacenaje durante al menos 15 años.

Puedo tomar mas fotografias del estado de los dientes si es preciso.
Como podeis observar estan bastante oxidadas y en algun caso, como la primera, los dientes estan desgastados.

Muchas gracias,
Alex

Mirándolos a simple vista, creo que merecen el trabajo que supone recuperarlos. No los veo tan mal.

Serruchar es práctica y para aprender debes fijarte hacia donde tiendes a desviar el corte, y corregirte tú mismo.

Saludos.

Por cierto, de las ultimas, ni siquiera tengo el mango… Habria que fabricar uno.

Acabo de recibir respuesta de un artesano aleman que hace sierras, en respuesta a un correo que le envie respecto de las mias encontradas.

No merece la pena, esas sierras se vendian y siguen vendiendo en grandes almacenes.

Asi que las usare para de conejillo de indias para aprender a afilar sierras :slight_smile: