Sierra para hacer uniones

Hola a tod@s

Soy nuevo por aquí, me he animado por insistencia de mi compañero (y mentor en temas maderiles) Antonio Ruiz @MilvusWW , mi nivel es poco mas que básico, ya que he hecho alguna cosilla pero no tengo ni mucha experiencia ni tiempo (padre de 3 diablos, la ultima con apenas 15 días)

El caso es que necesito opiniones, a dia de hoy no tengo una sierra manual decente( tengo una cosa que parece japonesa de carrefour) y quiero empezar un proyecto para mis suegros, una mesa de centro muy simple pero al quiero hacer una unión que he visto para hacer esquinas con 3 listones, es la de esta imagen:

Mi duda es si comprarme una sierra de costilla decente o una sierra japonesa dozuki, ya se que el tipo de uso es distinto (por los dientes y tal), pero quiero recabar opiniones de tod@s los que me puedan (o quieran) ayudar.

Salu2 a to2

[disclaimer: soy novato]

Yo estoy un poco como tu, no se muy bien cuál es la sierra mejor para estas cosas, y eso que debo tener ya unas 7 sierras :slight_smile:

A ver, partimos de que son cortes a favor y a través de la veta, y en maderas blandas. A mi una dozuki me parece buena idea.

Mi mayor problema con las sierras japonesas es hacer cortes largos y rectos. Como cortan tanto, la propia guia que hace el corte no me es suficiente para seguir haciendo el corte bien, y luego la hoja es muy flexible, y se me va fácilmente. Encima, como el paso de sierra es mínimo, me cuesta recuperar la línea de corte.

Pero con la costilla que lleva la dozuki, y como son cortes pequeños, ahí no hay tanto problema. Hay dozuki para cortes a hilo y a través de la veta (ripcut y crosscut). Si solo vas a tener una, creo que la más apropiada para ensambles es una para cortes a hilo.

Yo te recomiendo que pases de las zsaw y parecidas, que valen sobre los 36 leuros, y te cojas una Kijima por 50 euros, o una Hishika por 70. Eso si, si tienes presupuesto y ya no rompes dientes :slight_smile:

Pero hay muchas más opciones. No hace falta una super sierra para cortar bien. Con un buen serrucho de costilla de dentado fino comprado en la ferretería de la esquina puedes resolver esos ensambles (aunque luego yo me acabé comprando una sierra de veritas por puro fetichismo y pijerio :slight_smile: ) Dejo recomendaciones de marcas para gente que sabe más que yo.

Hola,

Lo primero, dale recuerdos a Antonio de mi parte.
¿Estáis en Las Tablas los dos? Algún día tenemos que hacer una kedada para intercambiar impresiones :joy::beers:
Ahora mi consejo:
Si no te quieres dejar el dinero en sierras de dentado superfino y dedicado (al hilo, a contrahilo, …) pilla una simple Bahco de costilla en la ferretería y marcando con cuchillo (gramil de cuchilla) y metiéndote 1 mm dentro de la línea de corte para luego limpiar con formón afilado, te sobra. Para este tipo de ensambles siempre vas a tener que limpiar e ir probando el ensamble; con guimbarda o con formón, no te sirve con el corte que deja la sierra.
Yo con mi ryoba y mi dozuki de Dictum estoy encantado y no fueron caras.
Por último, si te animas, primero las cajas y después las espigas sobredimensionadas, para ir poco a poco limpiando y probando de ambos lados la espiga hasta que ajuste perfectamente.

Nergeia, cuidado con este tipo de consejos.
Hay un disclaimer en la página de Fine-tools que reza así:

Why HISHIKA Japanese saws shouldn’t be used by inexperienced users

Sería una auténtica lástima que tirara de la sierra y la hoja se le doblara el primer día como un papel de fumar.:weary:

Hombre, @protovision11, Miguel, ¡bienvenido!

Me alegro mucho de contar contigo por aquí, ahora que por tu baja de paternidad no te vemos por la oficina!

Cita

Sí, allí estamos los dos, no es exactamente las tablas pero muy cerca. Miguel aún estará unos días fuera, así que si os parece, a su vuelta concretamos.

En cuanto a la sierra, dejo a otros más experimentados en estas lides que te aconsejen.

Un saludo!

Si, si, exacto grover. Esas sierras son un poco delicadas, y tan solo hay que pensar en comprarlas si ya se tiene experiencia con sierras japonesas. A cambio, la madera se transforma en mantequilla, eso si :slight_smile:

Lo pillar una Bahco de costilla, que costará sobre los 20 leuros, supongo que es mejor idea para empezar. Si más adelante se quiere comprar una más especializada, esa siempre puede usarse para cortes más bastos. O te puede durar años sin necesidad de más, tb.

Una sierra de costilla de las modernas con dientes endurecidos cortan muy bien y ni tienes que dejar ningun organo vital en la ferreteria para comprarla.

1 me gusta

Se puede hacer todo con sierra de cinta o con sierra de mesa. Los detalles finales son para el formón.

Saludos. :sunglasses:

Hola a tod@s
Mil gracias por las respuestas, todas de gran ayuda, finalmente me he decidido por una sierra de costilla básica para empezar, es posible que no la de mucho uso pero por lo que veo puede ser un buen comodín más adelante
Salu2

1 me gusta