Sierra para hacer uniones

Hola a tod@s

Soy nuevo por aquí, me he animado por insistencia de mi compañero (y mentor en temas maderiles) Antonio Ruiz @MilvusWW , mi nivel es poco mas que básico, ya que he hecho alguna cosilla pero no tengo ni mucha experiencia ni tiempo (padre de 3 diablos, la ultima con apenas 15 días)

El caso es que necesito opiniones, a dia de hoy no tengo una sierra manual decente( tengo una cosa que parece japonesa de carrefour) y quiero empezar un proyecto para mis suegros, una mesa de centro muy simple pero al quiero hacer una unión que he visto para hacer esquinas con 3 listones, es la de esta imagen:

Mi duda es si comprarme una sierra de costilla decente o una sierra japonesa dozuki, ya se que el tipo de uso es distinto (por los dientes y tal), pero quiero recabar opiniones de tod@s los que me puedan (o quieran) ayudar.

Salu2 a to2

[disclaimer: soy novato]

Yo estoy un poco como tu, no se muy bien cuál es la sierra mejor para estas cosas, y eso que debo tener ya unas 7 sierras :slight_smile:

A ver, partimos de que son cortes a favor y a través de la veta, y en maderas blandas. A mi una dozuki me parece buena idea.

Mi mayor problema con las sierras japonesas es hacer cortes largos y rectos. Como cortan tanto, la propia guia que hace el corte no me es suficiente para seguir haciendo el corte bien, y luego la hoja es muy flexible, y se me va fácilmente. Encima, como el paso de sierra es mínimo, me cuesta recuperar la línea de corte.

Pero con la costilla que lleva la dozuki, y como son cortes pequeños, ahí no hay tanto problema. Hay dozuki para cortes a hilo y a través de la veta (ripcut y crosscut). Si solo vas a tener una, creo que la más apropiada para ensambles es una para cortes a hilo.

Yo te recomiendo que pases de las zsaw y parecidas, que valen sobre los 36 leuros, y te cojas una Kijima por 50 euros, o una Hishika por 70. Eso si, si tienes presupuesto y ya no rompes dientes :slight_smile: