Sierra sinfin antigua

Bien creo que fue Ignacio " hombre de madera " que me pidio alguna foto de estas maquinas,bien hoy he pasado por la serreria donde habia dos sinfines montados,si bien no eran identicos si que tenian en comun que la columna es de hormigon,yo he conocido varias maquinas de este tipo por donde vivo asi que debian ser bastante comunes…que yo recuerde creo que he conocido cinco en mi poblacion,en el centro del pueblo hay un solar donde antiguamente habia un taller que todavia hay la la columna de hormigon donde estaba el sinfin.La ventaja de este sistema es que que tu decides la altura de la maquina no estas sujeto auna maquina de serie…
En la serreria solo queda uno,segun el propietario lleva mas de 60 años trabajando sin problemas,la otra se a cambiado por una maquina moderna una Centauro,que segun me dicen, a los quince dias de instalarla ya dio problemas ??..esta sierra con columna de hormigon antes estaba montada en el centro de la poblacion pero hace unos años se trasladaron las instalaciones a las afueras…lo normal hubiese sido montar maquinas modernas,pero el propietario prefirio la vieja y compro otra que estaba parada desde hacia muchos años que es la que se ha cambiado.
En esta serreria tambien recuerdo que tenian una afiladora de sierras construida totalmente en madera,construida artesanalmente,una autentica joya que por desgracia creo que se ha perdido.
En las fotos podeis ver la sierra antigua y la nueva junto a la columna donde estaba la otra que se pueden ver todavia los pernos.

3 Me gusta

Que pasada, nunca habia visto este sistema…
La columna de hormigon hace de chasis entiendo y tendra tres conexiones (volante superior, mesa de trabajo y volante motor) a esta columna??? Esos tres elementos estan en mensula/voladizo??:crazy_face:

La mesa junto al volante inferior estan fijados al suelo,alineados con la columna para que el volante superior este alinado,pero la parte motriz junto a la mesa y el volante inferior no estan anclados a la columna,estas maquinas concretamente tienen un foso donde se plolonga el volante inferior,ya que de lo contrario la mesa estaria muy alta y de paso el foso hace las veces de recolector de serrin.

Pues siendo asi me parece un buen sistema, claro que el pilar de hormigon debe estar muy bien aplomado y supongo el volante de arriba que va fijado y en mensula debe tener algun sistema para ajustar la alineacion con lo de abajo no?
La verdad es que es un buen sistema para autoconstruirse una sierra bien robusta. Me gusta mucho, gracias por compartirlo.