Sierras de incisión: Mafell MT 55 cc contra Festool TS 55 R

Lo primero se que os sonara tonto, pero, ¿Las sierras circulares tienen alguna ventaja sobre las de incisión?

Y lo segundo, cual sería la mejor sierra de incisión, a mi me gustan estas dos, de festoll he oído maravillas, pero mafell creo que es mas desconocida, pero en un vídeo decían que era mejor que festool, pero como apenas lo entendí no se por que, se que decían que era mejor por los últimos segundos donde aparecen numeradas de mejor a peor.

El video: youtube.com/watch?v=RFcBOT2UTfU

service.mafell.de/index.php?IdTreeGroup=12968

festool.es/Productos/Pages/P … BQ-Plus-FS

Digamos que las sierras circulares son una versión “limitada” de las de incisión. Si las has visto funcionar… la ventaja es que unas entran en la madera y las otras simplemente cortan. Con lo que básicamente para que nos entendamos las circulares sólo valen para cortar desde un borde, o un agujero donde puedas meter la sierra. Es como con una caladora, no puedes clavarla sin más en la madera o el tablero :slight_smile:, tienes que primero hacer un taladrito al menos para poder meter la hoja y entonces empezar a cortar. Pero claro, un taladrito es poca cosa, un agujero para meter la sierra… en fin, hay casos donde no te interesará hacerlo.

Eso sí, como el 99% de los cortes que hagas serán desde el inicio de una tabla puede tener poco sentido el necesitar que sea de incisión :slight_smile: Ahí ya depende de lo que quieras hacer con ella, etc.

Y la verdad es que las dos son muy majas. Y cada una tiene alguna cosilla que no tiene la otra :slight_smile: Hace tiempo encontré un tipo que hablando de ambas decía esto:

-mafell has no riving knife

  • mafell has better depth scale
    _ mafell dont cut bevel cuts on the guide cut line like the festool, it ofsets
    _ mafell track,jointers are more expensive
    +mafell works with festool track
    +mafell has 200w more power
    -mafell but is 800g heavier

Osea, que las dos ventajas de la Mafell eran que podías utilizar los railes de Festool (por aquello de que son más comunes y fáciles de encontrar) y lo de la escala. Pero con el modelo nuevo lo segundo ya da un poco igual porque es mejor, eso es de cuando la compré yo hace 3-4 años.

Y lo otro que tiene de bueno es algo más de potencia, pero el casi kg más de peso para mí también era un poco rollo, y como ambas son muy majas me decanté por la de Festool. Más usuarios, más fácil encontrar recambios, etc.

Espero que te haya ayudado.

La festool esta muy bien pensada y llevan muchos años desarrollando el sistema de sierras de incision…no he mirado mucho las caracteristicas pero asi rapidito la festool te permite cortar muy cerca de las sierra,por eemplo si queremos recortar arrimados a la pared cun trozo de tarima,la Mafell no permite acercarse tanto.