Sistema afilador Tormek T4 y accesorios

Buenas noches, en principio me presento : soy Gonzalo de Uruguay en Sudamérica, soy nuevo en el foro, tengo como hobby una pequeña carpintería y necesito asesoramiento.

Podría comprar online un sistema afilador Tormek en EE.UU. y tengo un montón de dudas, particularmente porque no puedo ver ni probar la herramienta en cuestión y elegir con exactitud el modelo adecuado (T4 o T8), los accesorios que necesito, etc., antes de comprar. A su vez ya vi en el foro, que aparecen experiencias positivas y negativas relativo a la Tormek. Aparte cuesta un dinero y en realidad esto para mi sería como un lujito.

Yo la preciso fundamentalmente para afilar : Formones de carpintero, Gubias xa tornear en el torno o para tallar madera (formones curvos y redondos), cuchillos comunes y cuchillas de garlopa y cepillo eléctrico (para una máquina combinada).

Consulto en principio si vale la pena una T8 o da lo mismo una T4, que es mucho más barata.

La piedra, usar la que viene con el equipo (SG-200) o elegir otra. Cuánto dura la piedra, obvio imagino que dependerá del uso, pero se gasta rápidamente o dura bastante, porque es cara.

Por ahora tengo pensado comprar el Equipo Tormek T4, U$S 445

Tormek Advanced borde cuadrado Jig se-77 (U$S 80 para afilar formones)

Tormek SVD-186 R Gouge Jig (U$S 115 para afilar gubias)

Cuchillo de afilar la plantilla Tormek SVM-45 (U$S 43 para afilar cuchillos)

No se si con estos accesorios podré afilar todo lo que antes mencioné, en particular las cuchillas de la garlopa eléctrica que miden 20 cms. Creo que el accesorio específico es Afilador de cuchillos de moldeo Tormek SVP-80, pero vale U$S 220.

Concluyendo agradezco si alguien me puede hacer algún comentario al respecto antes de efectivizar la compra.

La diferencia principal depende del uso que le vayas a dar. El motor de la T-4 está diseñado para un uso de 30 minutos seguidos como máximo. Para uso normal en un taller pequeño es probable que sea suficiente, pero depende de cada caso.

La máquina funciona muy bien, afila bien y de forma consistente y es fácil de usar, aunque la preparación y limpieza puede ser un poco engorrosa. También es verdad que hay otras máquinas en el mercado que son copiadas de la Tormek, son más baratas y probablemente funcionan igual de bien. No tiene nada mágico, quiero decir; es un motor que gira una piedra, una cubeta de agua y un soporte para accesorios :wink:

La piedra que viene con la máquina es adecuada para uso normal, formones, cepillos etc. Para cuchillas HSS quizá podría ser necesario cambiarla para ir más rápido, pero no es imprescindible.
En uso normal en un taller la piedra dura una barbaridad, no es algo por lo que preocuparse. De hecho lo que más la desgasta es el rectificado que hay que hacer de vez en cuando, pero si la usas con cierto cuidado de forma que se vaya desgastando toda la piedra por igual, te durará bastante más.

Para cuchillas rectas largas (hasta 27 cm) el accesorio más adecuado es el SVH-320. Funciona bien aunque es más difícil de usar que el accesorio para cuchillas cortas. Si vas a afilar muchas cuchillas largas de todas formas es probable que acabes harto de hacerlo con la afiladora. Nosotros pasamos de usar una Tormek T-7 a contratar el servicio de afilado, y después acabamos comprando cabezales con cuchillas intercambiables TCT. Son más caras al principio, pero duran muchísimo más que cualquier HSS, el mantenimiento es muy rápido, no hay gasto de afilado y el acabado es mucho mejor que con cuchillas rectas :slightly_smiling_face::slightly_smiling_face:

4 Me gusta

Fernando, en principio te agradezco tus comentarios. En particular te consulto por la experiencia en el afilado de gubias para el torno de carpintero.
A la orden, muchas gracias.

Las gubias quedan muy bien pero necesitas el accesorio svd186, casi obligatoriamente, si son gubias curvas de talla. Para las de torno no lo se, nunca he usado una, pero creo que en los videos asi lo dicen.
Tienes que valorar, porque la maquina mas todos los accesorios sube bastante plata

1 me gusta

Para gubias de torno hss la piedra que trae de serie es muy blanda y rápidamente le salen surcos, te aconsejo uses una esmeriladora normal con una piedra más dura, con el accesorio de Tormek acoplado para mantener los ángulos.

Justo asi lo tengo yo.

Muchas gracias Iban

Muchas gracias Proteus

Muchas gracias