Sistema de apertura y cierre

Buenos días. Quiero montar una caja de madera que desde fuera va a quedar completamente cerrada (sin ninguna tapa ni puerta) pero que ocasionalmente podría necesitar abrir para acceder a su interior (por ejemplo, retirando uno de sus lados). Necesito algún sistema para conseguir esto, y se me ocurre que podría ser simplemente colocando tornillos por fuera que pudiera desatornillar, pero no quisiera que por el desgaste de enroscar y desenroscar los tornillos de vez en cuando, éstos quedasen sin un soporte adecuado. He pensado que quizás haya algún tipo de tacos que me pudieran servir para esto, pero lo desconozco y por eso os consulto, a ver si me podéis ayudar. ¿Conocéis algún soporte para tornillos en madera que me pudiera servir para esto, o se os ocurre algún otro sistema para conseguir lo que quiero? Muchísimas gracias.

Para que no se te desgaste al quitar y poner, yo instalaría estas tuercas, quedan fijas en un lado de la unión y por el otro un tornillo de métrica correspondiente

image image

Si no podrías hacer un sistema como el de las cajas de vinos, que una tapa se deslizase por una ranura

Muchas gracias, esas tuercas se enroscan en el agujero con una llave allen, ¿no es así? ¿Sabes cómo se llaman o dónde puedo encontrarlas? Entiendo que pondría eso por la parte externa, pero no he entendido qué tendría que poner en el otro lado de la unión.
Lo de la tapa deslizante como en las cajas de vino no me sirve porque necesito que no sea posible abrirla con las manos, sino en todo caso con alguna herramienta, aunque podría ponerle en el extremo algún herraje sujeto con dos tornillos, y así para abrir la caja tendría que quitar menos tornillos y podría usar simplemente dos tuercas como las que me has puesto. Gracias por la idea.

Los puedes encontrar el AliExpress y pondrías esto en la parte interior y un tornillo q rosca sobre ella

O podrías poner un sistema de imanes puedes poner varios pequeños

Tuercas para embutir? Que alguien más ducho me corrija si me equivoco. Yo creo que en cualquier ferretería tendrán, si no pues en algún almacen tipo Leroy.

Y sí, se enroscan con allen. Primero haces un agujero con el taladro para que quede a ras, embutes la tuerca y fiesta

Y si usas los sistemas de imanes de las puerta? con 3 o 4 debería sujetarte "la tapa"y no te quedaria ningun tornillo visble.
Algo como esto:
https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.leroymerlin.es%2Ffp%2F11032826%2Fcierre-iman-magnetico-de-plastico-blanco-y-20x15-mm&psig=AOvVaw1OyHYPYavELfXgVwNDWK3i&ust=1594382758689000&source=images&cd=vfe&ved=0CAIQjRxqFwoTCLjpxOKQwOoCFQAAAAAdAAAAABAG

saludos

Genial, gracias Chotas.

Taxux, ¿podrías explicarme cómo sería el sistema de imanes? Gracias.

Como dice Chotas son tuercas de embutir. Las puedes encontrar en leroy, bricomart y bauhaus y no tienes que comprarlas en aliexpress.

Compras el tornillo de métrica y listo.

Gracias, Alex.

Dalamar, eso no me sirve porque necesito algo que no se pueda abrir fácilmente desde fuera.

Y con “fácilmente” me refiero sin ninguna herramienta.

Se me ocurre un mecanismo escondido:
La tapa encaja en un “marco”.
Por un lado tienes dos espigas que sujetan la tapa en posición.
Al lado contrario tienes un pestillo embutido.

El pestillo (de material ferromagnético) va embutido en un taladro ciego con un muelle, para que la caja quede cerrada. Para abrir la caja necesitas un imán (herramienta) con el que abrir el pestillo.

Habría que hacer algunas pruebas pero creo que funcionaria y quedaría como un compartimento secreto :face_with_monocle:.

Aqui ya esta resuelto por Amazonia como dice el amigo Pepet.
Hay varios sistemas a elegir.
Saludos

En la pagina que puse parece que se agotó, pero debajo en los productos relacionados los hay a porrillos.

A mí me están entrando unas ganas de abrir esa caja…

Hola como te comentan haces un agujero para embutir el imán dejándolo ras con ras y en el otro lado o bien imán o un tornillo o clavo también en ras y si con 2 o 3 no muy grandes puedes hacerlo ,son muy patentes los de neodimio q encontrarás en muchos tamaños en cualquier ferreteria

To utilizaría este sistema por comodidad y porque queda totalmente oculto. Haciendo primero unas pruebas montando la caja en seco por si acaso. Además el imán que sirve para desbloquear el pestillo también sirve de tirador para sacar la tapa.