Skil 100 - mítico cepillo eléctrico

Cómo también hago mis tablas de surf, siempre he soñado con tener el mítico cepillo yankee de la marca Skil, modelo 100.
Skil-100-Surfboard-Planer
Mirando por ebay encontré unos cuantos (DE SEGUNDA MANO) pero el precio IMPOSIBLE, de 500$ hasta 1000$. Es verdad que lo quiero pero no estoy tan sumamente drogado cómo para pagar 500$ por un cepillo de segunda mano.
Éstos cepillos empezaron a fabricarse el los años 40-50 hasta 70-80.
Ahora una empresa llamada Accurate Planer, tienen unos parecidos por 1250$.
accurate
Encima, tiene el inconveniente de ser para corrienete de 115V. Éso significa que me hubiese tocado hacerme un transformador de 220 a 115v, NI DE FLY.
Pues, buscando por internet me topé con una web tipo milanuncios de Hungría y un anuncio, Skil modelo 100H (220V, mango y cubre correa de plástico).
Tengo un amigo viviendo en Budapest, lo llamé y al día siguiente ya lo tenía por tan sólo 60€.




Me tocará abrirlo en canal y mirar qué tal los componentes, darle un lavado de cara, cambiarle el cable, verificar si la correa y las escobillas están en buen estado, etc.
TENGO UNAS GANAS TREMENDAS DE PROBARLO!!

4 Me gusta

Y que tiene que lo hace tan popular entre los constructores de tablas ??
Me recuerda el primer Virutex que tuve que tenia tambien una palanca para regular la profundidad de corte.
No le veo mucha cosa diferente a otos muchos cepillos…quiza lo que me sorprende un poco es la gran separacion entre las mesas,quedandeo el tambor tan al descubierto ??

1 me gusta

Una de las cosas mu importantes es el mango ergonómico, tenerlo en la parte superior hace que sea incomodo shapear la tabla.
Otra cosa es la palanca para regular la profundidad, lo que tu decías. Muy importante para los cantos ya que, en la misma pasada en la cola la profundidad es 0 y a medida que desplazas el cepillo hacía la mitad de la tabla se tiene que llegar al máximo de profundidad (algo más de 3mm) y luego volver a llegar a 0 antes de llegar a la punta. Con los típicos de ahora es imposible ya que muchos tienen el regulador arriba y el recorrido es muy largo.
Lo último es el ancho no muy grande y que ayuda a la hora de cepillar la parte de arriba de la tabla que hacía la punta lleva una curvatura (rocker) donde la mayoría de cepillos se estancan y no cortan nada. Tengo un Dewalt de batería y un Skil modelo nuevo… y cuando llegan a la curvatura, aunque los gire a 45º no quitan nada.
Luego están los cilindros especiales hechos para Skil100.
Skil-100-Grit-Barrel1
makita%20s-l300
También modificaron algunos cepillos, Hitachi y Makita para las tablas de surf pero el precio… 550$ Makita y 450€ Hitachi


Surfboard-Shaping-Modified-Hitachi-Planer_grande

Bien,supongo que lo de agarrar el cepillo de una manera u otra en cualquier caso se solucionaria subiendo o bajando la altura de trabajo…pero en el caso de las tablas que estan curvadas se complica,y como siempre cada maquina tien su ventajas e inconvenientes.
supongo que conoces los Virutex con base regulable,tanto con tambor de cuchillas como tambor de lijado ??
Yo lo de la regulacion de la profundidad de corte tambien la encuentro un poco engorrosaa con el pomo,pero el 850 de Festol lo lleva algo diferente y es mas comodo cambiar.
aqui una foto del virutex que te comentaba ,eso si eran pesados como ellos solos.

Y mirando bien es raro que nadie haya modificado un cepillo para tener palanca en el ajuste de corte…no creo que sea muy dificil.

2 Me gusta

Igual uno de estos tambien iria bien.

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Garlopa

2 Me gusta

Las dos están muy guay, gracias. Cómo soy un culo veo culo quiero le he mandado un mensaje al vendedor jajajaja

otro con control de profundidad de palanca que no conocia

1 me gusta

Creo q ya no está.
De donde era?

Creo estaba en Mallorca.

otro con control de profundidad diferente

¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
Cepillo/Garlopa Felisatti

Buenas Colín, yo también hago tablas de surf, qué bueno que alguien más en el foro se dedique a ello, que guapo ese skill, aunque hace ya tiempo que publicaste soy nuevo y acabo de ver el post y tenía que felicitarte por ese buen hallazgo. Yo también sueño con echarle mano a uno de esos cuando surja una buena oportunidad.
Un saludo amigo y buenas olas

Buenas Antoniofs, muchas gracias.
Llevo soñando con el skill100 desde que empecé con éste hobby. Evidentemente no me gastaría mas de 200 euritos en un cepillo ya que para hacer una tabla necesitas mil millones de herramientas o muy buenas manos (O LAS DOS COSAS).
Pues vi dos cepillos más en Polonia pero los anuncios estaban caducados y los precios estaban por los 40€ cada uno…FLIPANTE. Los hubiera comprado los dos jajajaja
Voy a publicar otro tema interesante sobre la nueva fresadora KATSU inalámbrica.
No se si eres más de long o de short, pero si instalas cajetines future la inalámbrica es la hostia.

1 me gusta

lastima que estoy muy lejos , lo encontré en un cajón antiguo del abuelo de mi señora

2 Me gusta

Yo tengo uno, el heavy duty plane 100 de 7.5amperes lo vendo al que guste

1 me gusta

Directo a la yugular…:joy: :joy: :joy:

1 me gusta

Y barato oiga!

1 me gusta

¡¡¡Coño!!!
¡¡¡Si es la pieza que les falta para completar el ovni ese de Rosgüel
Eso no tiene precio.

1 me gusta

:face_with_monocle: ¡¡¡Y yo tengo una prima en “Graná” !!!.
:thinking: Que por cierto: En “Graná”…ni tengo prima…Ni tengo “ná”.
Antes de utilizar Foromadera sean cuales sean las intenciones (aprender,enseñar,compartir,consultar,aconsejar…),lo más razonable sería ir al apartado de Presentaciones y presentarse. Y después todo lo demás.

3 Me gusta