Sobre cola, pegamento y adesivos

Pues la cuestión es que simpre usaba cola blanca marca rayt o la de pattex y por lo general buenos resultados , hace poco me anime a probar cola de poliuretano d4 por eso de que seria más rápida… en teoría para exterior aguanta la humedad calor sólo le falta música :notes:… pero no me acaba de convencer es un poco mas “puerca” y veanse las fotos añadidas abajo, no le veo resistencia a golpe .
Ademas de éstas blanca, rapida, poliuretano todas ponen 24 resistencia máxima…

Con la blanca y la pattex bo dudaba 24 h con prensillas… y ayer hice u a prueba encole a las 7 pm y hoy a las 11am quite sargentos… no son 24h pero rompe de cuajo … estaba haciendo unos asientos para unas sillas tire al plano al suelo un resto después de contar y rompió limpio sin la mas mínima astilla o parte de la otra tabla …
Sin embargo el lijado y el fresado no hay sorpresas… me podré fiar despues de 24h ??? Yo por si acaso les estoy poniendo refuerzo debajo…

Hay algún adesivo que sea rápido, no muy caro y que tenga buen resultado?


Esta es la tabla que rompió en la foto no se aprecia se ve la cola de poliuretano en amarillo en ambas caras bien repartida.

Titebond 3

En todos los vídeos sale pero yo por aqui solo lo veo en amazon y eso de barato no tiene nada …

Yo también, siempre uso Titebond… aunque suelo usar el original para casi todo, y ya si quiero algo más especifico busco el nº correspondiente…

IMG_20210818_160423

Esta es la que uso del bricomart, y en 30 minutos si intento modificar la posicion astilla la madera.
Es D3.
Saludos.

1 me gusta

La cola de wurth va muy bien

Cualquier cola PVA D3 aguanta la humedad para uso normal, son todas lo mismo. Si va a tener mucho contacto con el agua, cualquier D4 te resuelve. En cualquier caso la protección que le pongas (barniz etc) es también muy importante.
El poliuretano va muy bien con el agua pero se expande al secarse y hay que usarlo con mucho más cuidado, porque si hay espacio en cualquier sitio rellena con “espuma rígida”, y el resultado es más débil que cualquier otro tipo de cola. Sobre todo hay que tener cuidado con que no haya cogido humedad en el aire del bote y que no esté caducado (que viene siendo lo mismo).

2 Me gusta

Cierto Fernando, hace unos dias le improvise a mi nieto pequeño un velerito para que jugara en la piscina pequeña que le tenemos en casa cuando nos visita estos dias de calor.
El barquito constaba de un triangulo de contrachapado de 5 mm y otro a modo de vela, ya digo improvisado unos minutos, como no flotaba bien otro dia le pegue con cola d3, (la que comento) una base de espuma de embalaje y ya flotaba bien.
Ha estado flotando en la piscina mas de una semana, al verlo lo cogí y enseguida se despego…estaba como se dice en terminos marinero “con la quilla al sol”.pero se despego la primera chapa del contrachapado no la espuma.

En comercial pazos y bastantes sitios mas tienen titebond. No es barata pero es buena

De esa marca compre la de poliuretano…

Ahora otra pregunta …

Agarre inicial termino ambiguo… se puede encolar unas tablas , ensables o lo que sea … y a la hora seguir trabajando con la pieza … cortar lijar etc? … supongo que acabados no por eso de añadir liquidos químicos

No es que normalmente tenga mucha prisa pero en eate caso eran 6 sillas y no tengo espacio de producción… tampoco prisa que son unas sillas de casa y llevan 14 años cogiendo polvo …

Yo en media hora en la temperatura de estos dias ya no consigo mover la union en caso de error.
En fin, ponle una hora para poder manipular, sin exagerar.
De todas formas el curado total siempre le doy las 24 horas en general.
Muy cierto lo de que el poliuretano lo enguarrina todo. Y ademas caduca mucho antes.

Con los aprietes?

Yo esto parte de un experimento personal y es union solo cola ni tubillones ni galletas… la verdad esnque las tablas son algo finas 19 mm

Con aprietes mejor, pero si no fuerzas puedes manipularlo a la hora o menos.
Mejor volver a apretar hasta el curado total.
Las cajas y espiga si estan justas mejor, cuidado, si estan holgueras mas tiempo.

Otra cosa, si vas a reparar una union a caja y espiga y esta holguera y ademas no puedes calzar con cuña, para mi manera de ver, mejor la cola de poliuretano.
Encintas los alrededores para no guarrear y compra un bote de tamaño justo porque como te decia tiene caducidad temprana.

La union de dos caras, si estan planas y la superficie unida lo bastante grande, y si la cola impregna bien el poro, es bastante fuerte, pero no tanto como con insertos, tubillones, cajas etc.

Eso es lo que yo.pensaba , en este caso podía probar pues si o sí va a llevar refuezo de tabla con tornillos debajo, me da igual igual.quien se agache a buscar la peseta…

1 me gusta

Pies en mi breve experiencia la cola de poliuretano no me ha gustado, al final pasadas 24 horas es el mismo resultado madera firme pero enguarra más, se limpia peor las manchas de las manos se quitan peor… la tendré que gastar no estamos para tirar pero sin duda alguna me quedo con la blanca…

Estos dos asientos los hice con blanca en 2h hice lo mismo que con la de poliuretano coete lije frese, callo sobrante al suelo y no estalló… le di golpes al sobrante de testa y no rompió …

2 Me gusta

Buenas noches, segun he visto (no recuerdo donde :grimacing:) la madera debe estar humeda en donde se aplica el poliuretanico, si me equivoco corrijanme.