Sobre distintos contrachapados y su peso

Hola!

Como buen novato, empiezo con las preguntas :wink:

He estado leyendo bastante por el foro y no me queda clara la diferencia de peso entre distintos contrachapados. He leido que aquí en Madrid para compras no excesivamente grandes (no voy a comprar un pallet, vamos) puedo ir, por ejemplo, a Maderas Agulló (me gusta este vendedor, aunque aún no he ido, porque explica muy bien cada producto). En su página web veo que tengo distintas opciones de contrachapado:

[ul]Abedul Finlandés[/ul]
[ul]Calabó[/ul]
[ul]MDF (también llamado DM)[/ul]

Mi intención es hacer una máquina arcade. Una de esas máquinas de videojuegos antiguas que había en las boleras.

¿El problema? No quiero que sea excesivamente pesada, ya que quiero poder moverla de un sitio para otro.

Mi idea original era usar DM, pero lo he usado alguna vez para otras cosas y lo encuentro muy pesado. ¿Qué tal es el contrachapado de abedul finlandés? ¿Es más pesado que el de calabó?

En algún foro sobre este tipo de proyectos he leido que en EEUU usan MDO, que es parecido al MDF pero más ligero: Info sobre el MDO en la WikiPedia en inglés - Foto del MDO. ¿Alguien sabe cómo se llama esto en español? Por MDO no he encontrado nada en páginas españolas. ¿Es el contrachapado “normal” de calabó?

¡Gracias por vuestra ayuda! Prometo fotos en cuanto empiece con el tema :thumbup:

de los que has comentado el calabo es el mas ligero,el finlandes a mismo grosor es bastante mas pesado y mas caro,el DM es mas pesado pero mas barato y como supongo que la pintaras es mucho mejor para pintar,Ya que la superficie del DM es muy omogenea y compacta.

Pues justo lo que te dice Virutasbiz. En su momento se hacían de DM porque era la forma más barata de que fuera pesado, es el único motivo. Y para que no quedara feo pues se pintaba y decoraba el DM. ¿Porqué querían que fueran pesadas? Hay mitos que dicen que para que no las robaran :smiley: la realidad es que esos CRT gigantescos colocados tan arriba habrían hecho la estructura bastante inestable y fácil de volcar si no hubieran sido pesadas.

Así que por ese mismo motivo si la idea es hacerlo con un CRT yo me inclinaría por hacerlo de DM, y aunque pesara, hacer que fuera trasladable porque le coloques algún sistema de ruedas de las que luego se fijan o bloquean, etc. Si no, si va a llevar una pantalla normal ligerita actual pues nada entonces de lo que te parezca que no será problema y no volcará.

¡Muchas gracias por vuestra ayuda! :slight_smile:

Entonces entiendo que el orden de peso es: calabó < abedul < DM :slight_smile:

¿Os suena de algo el MDO? Por lo que he leido y lo que veo en las fotos, parece ser como un contrachapado de calabó (ligero) pero con láminas lisas como las del DM (estupendo para pintar). Parece que es todo ventajas.

La idea que tengo en mente es montar una máquina de las llamadas bartop, es decir, más pequeñas de lo normal. Para que os hagáis una idea, algo así:
http://i.imgur.com/XBIkjIz.jpg
[size=85](foto sacada de: bartoparcade.katorlegaz.com/)[/size]

Vivo en un apartamento pequeño y no me da para una grande, por eso estoy pensando en algo pequeño y ligero. Usaré un monitor TFT, para que no pese tanto :wink:

No, en realidad lo que tengo en mente es decorarla con vinilo o con una plancha de metacrilato. Igualmente, para eso será mejor el DM como dice virutasbiz, pero el calabó es más ligero. Por eso preguntaba por el abedul o el MDO, para ver si tengo otras opciones con ambas ventajas (ligero y de superficie lisa sin necesidad de lijado).

si piensas forrar con vinilo mejor DM,si lo haces de algun tablero con madera natural tendras que trabajar para dejarlo liso,el vinilo no permite iregularidades de la superficie base,incluso un pelo que te quede debajo del vinilo se notara.

Pues entonces… creo que me tendré que hacer a la idea de usar DM! Por más “que me pese” :smiley:

¡Muchas gracias por vuestra ayuda! En cuanto empiece con la sierra prometo fotos! :wink: