Hola. Con cierta frecuencia me encuentro que, cuando estoy haciendo láminas para el hacer escudos, no todo el álamo que tengo es igual. Noto que algunos tablones al cortarlos tienen mucho más nervio y dejan más fibras sueltas; diría que también son los mismos que tienen un color más oscuro. Muchas otros tablones, blancos, son mucho más dóciles y salen con un acabado liso de la sierra.
Sin saber nada de Alamo, lo que se es que no toda la madera es igual, no es homogenea. No es lo mismo un arbol que nace en una ladera al norte que otro que nace al sur. No es lo mismo uno que nace cerca de la costa que otro que nace a 800 metros de altura
La mayoría de la madera es mas blanca, pero una parte puede ser mas oscura. Que me acuerdo no debería de ser la causa del deshilachamiento. Es debido a su poca densidad, el muy ligero y las fibras, sueltas, se arancan en vez de cortarse sobre todo en sierras eléctricas (rapidas). Tienen que estar muy bien afiladas. Y c omo el chopo no suele estar destinado a ebanistria, ni carpinteria clásica y menos estructural, sino a palets, palillos, cajas y no suele estar escojido como otras esencias. Creo recordar que para placage se abre con una cuchilla lisa, como raseras.