Sobre los bosques y la madera para carpintería

Hola:

Vi un documental sobre la reconstrucción de la catedral de Nôtre Dame de París cuya cubierta era de roble.

Se preguntaban si se encontraría madera de roble adecuada y la respuesta fue sí: se cultivan robles en Francia para carpintería que son podados y cuidados para ese uso.

El abuelo los planta para los nietos y así sucesivamente en una cadena ininterrumpida.

En mi zona del Montseny (B-GE) actualmente todos los árboles van para leña y pélets, como mucho para palets como los que fabrican en Santa Coloma de Farners.

Da mucha pena ver troncos de pino, encina y roble, de 60 cm y más de diámetro cortados a la medida del ancho de los camiones y destinados a arder.

La madera no la quieren ni regalada: hablé con un comerciante de leña y leñador sobre la tala de unos eucaliptos secos por si me descontaba el valor de la madera del trabajo de talarlos y dijo que no.

El eucalipto es una madera muy pesada y dura, poco atacable por los insectos y se usa para mangos de herramientas, muebles, traviesas de ferrocarril, etc y se puede pulir muy bien.

Acabo aquí y seguiré el tema.

Saludos.

5 Me gusta

Hola de nuevo:

Las personas que no conocen los oficios del bosque creen que existen sólo para su disfrute de fin de semana y que talar un árbol es un delito contra la humanidad.

Ningún propietario de un bosque lo va a arrasar sino es para construir por ejemplo un polígono industrial.

Los árboles se tallan sucesivamente y se dejan los más jóvenes.

En la novela,del mallorquín Villalonga "Bearn o la sala de las muñecas " ambientada en la Mallorca rural del siglo XIX, un visitante de la ciudad se entristece porque han cortado el pinar de la propiedad: el acompañante, creo que un campesino, se sorprende y le contesta que en 60 años el bosque ya habrá crecido de nuevo.

Un tema interesante es el comercio de árboles frutales muertos para ebanisteria e instrumentos musicales: parece ser que es muy activo fuera de España, pero en mi pueblo el dueño de un cerezo centenario muerto dio voces pero el árbol acabó regalado como leña.

Saludos.

1 me gusta

No soy un experto en el tema, pero supongo que el cultivo para usos maderísticos requiere de unas condiciones específicas para garantizar que la madera sea homogénea y de calidad. También me da la sensación de que el mercado de que el consumo de madera maciza en España no es muy alto. Quitando carpintería de armar (y poca) casi nadie comprar muebles de madera maciza.
Pero estoy seguro que en el norte hay muchas opciones de hacerse con madera de árboles secos, caídos o arrancados. Supongo que hay que estar muy pendiente, patearse pueblos y, sobre todo, disponer de medios para aserrar y almacenar para un secado correcto.

Un ejemplo muy ilustrativo del uso racional del bosque y de una convivencia respetuosa entre el ser humano y el medio natural es la Selva de Irati, al norte de Navarra. Es un bosque mixto de hayas y abetos explotado y cuidado durante siglos por los habitantes que lo rodean.

De sus abetos salieron los mástiles de infinidad de barcos en los siglos pasados.

Es una delicia recorrer sus senderos y ver lo guapos que están sus árboles

Un sitio chulo, también está mejor gestionado por las figuras de protección, si no igual arrasaban un poco más.
Aquí en Galicia lo que manda es el eucalipto para celulosa y la leña, no es solamente por el trabajo o el poco precio de la madera ya que el castaño antes de ir al aserradero da una buena pasta en fruto. El motivo principal es la rapided, nadie piensa en los hijos o nietos, el eucalipto tiene un turno de corta muy rápido, unos 10-15 años y listo y la gente prefiere la pasta ahora y no esperar a otra generación aún que sea más.
Otro tema es que hay grandes empresas, ence por ejemplo, gestionando montes, pagan una miseria de alquiler pero pagan por cualquier terreno y en el plantan durante muchos años y la gente vive obsesionada con que el monte da mucho trabajo, hay que cuidarlo y mil cosas así y realmente un monte más natural no tiene casi mantenimiento. Yo mismo tengo unos 7000m2 de monte autóctono que nadie quería porque no se pueden plantar eucaliptos legalmente en el, está ahí no come ni hay que hacerle nada, el se gedtiona solo, evidentemente yo no voy a sacar madera de el pero se podría sacar sin mucha complicación simplemente esperando unos añitos entre que cortas un árbol y crece otro.

Hola a todos:

Para mi es un tema muy interesante pues tengo más de una hectárea de bosque de alcornoques robles y encinas, algunos plantados por mi hacia 1978 mediante bellotas.

Mis padres nacidos en 1919 en Barcelona me explicaron que en sus tiempos los pobres tenían muebles de la llamada madera blanca o sea de chopo, plátano de sombra, etc.
Los que no eran pobres los tenían de pino y los que podían de maderas como roble o maderas tropicales: hacia 1978 un vecino me comentó que le pagaron por vaciar un piso y que los muebles del dormitorio eran de caoba maciza, que vendió a un anticuario por 250.000 pesetas, 1.500 euros, que en aquel tiempo podía ser el sueldo de un año.

Ahora no pagan nada por la madera pero un mueble de chopo sería para gente con bastante dinero y antes era para pobres pero los campos plantados de chopos y plátanos de sombra están desapareciendovde mi comarca para pasar a ser campos de cereales después de la catástrofe de la tormenta Gloria que en 2020 arrasó muchos campos cuya tierra fue a parar al mar y por la escasez de cereales por de la guerra de Ucrania.

En un programa canadiense de tv de Movistar sobre una empresa que desmantela edificios aprovechando todo lo posible y luego los derriba, recuperan toda la madera posible del edificio Simpson, de una ciudad canadiense que no recuerdo: era de pino de Virginia.

Uno de los usos de la madera de chopo o platanode sombra en mi zona, además de palets era la de fabricar pinzas para tender la ropa y palos de escoba y fregona, wue se hacían mediante una máquina estilo sacapuntas de lápices pero más grande y a partir de cuadrados.

Saludos.

El tema de ence y la gestión de montes también tiene sentido con el tema de los incendios. Aquí en mi zona una franja de unos 20 kilómetros desde la costa hacia el interior quedó arrasada hace un par de años. Como yo, mucha gente tenía a bosques de pino y eucalipto listos para talar y ahí se quedaron como mucho para pellet. En cambio los que tenían contratado con ence van a cobrar igual se queme o no se queme. Si se quema es problema de ence, no de el dueño del terreno. Cobrarán menos que si lo gestionaran ellos mismos pero al menos saben que van a cobrar algo.

Salu2!

Ahí está el problema de las macroplantaciones de eucalipto. Arden y luego se apeovechan de eso y no pagan nada, las de ence es más difícil que ardan curiosamente…

Hola:

Hace unos 50 años en mi zona se comentaba que una empresa interesada en que se plantasen eucaliptos pagaba a una desgracia humana para que incendiase los bosques de robles, encinas y alcornoques: luego esa empresa se ofrecía generosamente a replantar los bosques con eucaliptos aunque los bosques anteriores se regeneran solos.

Ese malnacido iba con un ciclomotor y una lata de gasolina en el portaequipajes, se dice que un día un propietario de bosques para curarlo de su enfermedad mental le aplicó una terapia natural consistente en administrarle zumo de granado, que era el árbol usado para tallar garrotes en mi comarca.

La terapia natural funcionó tan bien que el incendiario nunca reincidió: lo vistieron con un pijama de madera hecho por un carpintero y pasó a residir en el barrio de los tranquilos o de los cipreses, como le llaman en mi pueblo.

La empresa interesada en plantar eucaliptos perdió el interés en promocionar su cultivo pues seguramente no encontraron sustituto al incendiario.

Saludos.

1 me gusta

Esa es una historia que se repite mucho, hay veces que no es real pero muchas si. Aquí legalmente se hacen bastantes trampas, para promocionar las empresas que gestionan el monte plantando eucaliptos. Ahora mismo quieren montar Altri, otra celulosa muy potente.
Estamos fastidiados con los eucaliptos, al menos las generaciones más jóvenes.

Condiciones no exactamente.
En cada ecosystema su variedad.
Lo que si se requiere es mantenimiento.
Queremos troncos largos y rectos.
Sin nudos.
Pero un arbol se ramifica , y al repartir sabía en este nudo, el tramo siguiente es mas delgado.
Así que de forma natural un tronco es conico y con nudos.

Se evita tradicionalmente con la plantación , elcorte y la poda.

Básicamente plantar apretado, para fomentar la competencia hacia la luz .
Luego el entresacado de los “perdedores”,escogiendo cuidadosamente.

La poda consiste en quitar las ramificaciones y conservar un solo tronco.
Se sigue usando un termino specifico para estos forestales .
En ocasiones, si es necesario ,suben con botas con ganchos y un harnes para cortar alto, con sierras tipo fiskar o motosierras “de poda”.
Pero la sombra de las copas de lis vecinos es la mejor podadora.

Una vez el proceso lanzado, entresacando sin hacer deforestación solo hay que seguirlo.

Aquí en el norte, se abandonó este procedimiento a cambió de intereses privados y efimeros a mi nanera de ver. Y volver a hacerlo sería plantar para hijos y nietos , con ayudas, pero esto es imposible en un sistema corporatista.

La cátedral se reconstruio en un tiempo record, solo cortando el uno o dos % mas de robles habitúales a los picos meses de quemar, y en todo el territorio.
Cada región, departamento trajo el mismo porcentaje, no hubo ningúna deforestación .
El mérito principal es de haber podido preservar el sector, de podadores (élagueurs) en invierno, ojeadores y marcadores en verano.

Hola Daniel y todos:

La historia es real pero he ocultado datos, seguramente aún vive gente que me daría nombres.

Saludos.

1 me gusta

Si, en la actualidad lo de cambiar la especie a replantar después de un incendio es mucho más complicado por suerte. Pero bueno, al final políticos y dinero enseguida se arreglan

1 me gusta

Me viene a la mente algo que hacian en galicia con los castaños y que vi en un documental hacian en japon con un bosque de, creo, hayas.
Cultivaban arboles de los que rebrotan, de modo que cortan mas arriba de lo normal, y el arbol sacara nuevas ramas. Asi pueden cosechar la madera sin matar el arbol.

No se si es el caso de la imagen, pero asi se ven luego. Un tocon inmenso del que salen ramas mas jovenes.

Efectivamente, ese es el castaño de Pumbariños, el de más diámetro, yo vivo rodeado de esos soutos. Actualmente lo hacen pero mal, se trata de desmochar y aprovechar esas ramas cortadas para leña o vigas, normalmente dejan pasar varios años hasta que crecen nuevas. El problema ahora es que casi nadie lo hace o no lo hacen vien, fuera de epoca, ramas equivocadas… Pero el sistema funciona muy bien y todas las vigas de las casas salían de ahí. La producción de castaña es muy alta, aquí llegaba a ser el principal medio de vida de la gente, ahora se recoge menos pero aún así se paga muy bien, sobre 1€ kg y cada castaño sano puede dar unos 150-200kg, contando que los soutos pequeños tienen 4-5 castaños es mogollón de kg y de pasta para el escaso mantenimiento que dan los castaños.
En el caso de castaños nuevos es parecido, yo tengo un castaño de madera que tiene ahora 14 años, plantado en el jardín de mis padres malamente y con cero cuidados tiene un fuste de unos 35cm de diámetro recto hasta los 4m y la altura total tendra unos 20-25 metros, cada año da unos 50-60kg de castañas y eso que está plantado en un sitio muy malo. La finca colindante tiene plantada una hectárea de los mismos castaños en un marco de plantación de 3x3(muy juntos) tienen ahora 27 años con un diámetro medio de 45-50cm y un fuste de unos 6m,cada uno da una media de 150kg por temporada ( nunca las recogen pero un año recogí de tres o cuatro para hacer los cálculos) estes castaños si fueron podados en los primeros 10 años, tampoco algo super laborioso la verdad. Ahora mismo se podría hacer un clareo de uno si uno no y saldría mogollón de maders de calidad, aumentaría la producción de los otros y se podrían volver a plantar en los espacios que fueron cortados, esto ideal que hubiera sido hace 10 años ya.
Rentable? Súper rentable, pero la gente prefiere que le digan que en 15 años le van a dar x euros por cortar los eucaliptos que decir que van a ir cobrando poco a poco durante los mismos 15 años aún siendo el total quizas más del doble.

2 Me gusta

Buenos días, esta madera es el combustible que mantiene calientes tres apartamentos, las 24 horas del día durante todo el invierno, la madera que no es rentable para carpintería, se utiliza para calefacción, para agua caliente, etc

El licoptero se utiliza para sacar los troncos de madera de las zonas inaccesibles para los tractores

4 Me gusta

Presi la fragonetaaa :rofl::rofl::rofl::rofl:

2 Me gusta

Mejor vamos dando un paseo y a la vuelta nos traemos el helicóptero.

2 Me gusta