Sobre tornear un cuenco

Buenas tardes compañeros y compañeras!
Ando en los últimos días de clase y estoy aprovechando los tiempos muertos para practicar con el torno. Hace poco en las practicas, iban a tirar unos restos de pino tea de unos 30x40x6 cm de dimensión, lo cual me dio mucha pena y me lleve para casa, en algún momento los iba a usar para algo. Alfinal, decidí encolar dos de los restos entre si de forma que el veteado de la madera quedase bonito/curioso, meterlo al torno y ver que salía. El problema con el que me encuentro, es que al tener una veta muy blanda y otra muy dura, la herramienta me da unos saltos muy tochos y no se como hacerlo más suave o como hondar más el cuenco sin que este salte del plato de garras. De hecho ya me ha saltado un par de veces y se partió el primer agarre externo que le hice, ahora lo sujeto con una cola de milano hacia adentro.

La herramienta que estoy utilizando es un rascador curvo, el portaherramientas a la altura del eje y hacia dentro del bol. Ya ha llegado un punto que al tornear choco contra el contrapunto.

Quizá alguien me pueda dar algún truco más que paciencia y saliva para no volver a errar de manera catastrófica. Os dejo unas fotillos.

1 me gusta

Hola compañero,

El vaciado de cuencos es un proceso muy delicado.

En primer lugar, yo optaria por usar el plato de garras agarrando el cuenco hacia dentro y no al revés, creo que es mas eficiente.

Por otro lado convendría un soporte que evite vibraciones y dejé el cuenco bien centrado, como este.

Otro problema es el soporte portaherramientas, cuanto más entras en el cuenco, el punto de apoyo de la gubia está más atrás y no queda firme.
De nuevo, estaría bien un apoyo como este, que se puede introducir paulatinamente en el vaciado.

Después, en cuanto a gubias. Si tienen acabado en punta cuanto más entres más posibilidades hay de que se clave y pegue trabones por ello es mejor unas como estás.



Está primera la he visto en varios vídeos y tiene muy buena pinta, parece que tiene un funcionamiento parecido al de una legra pero habilitado para torno.

Se podría hacer de dos formas, vaciando con punto y contrapunto y luego pasar al plato de garras y rematar el vaciado.
O empezar con el plato de garras, los rodillos estabilizadores y vaciar por competo en cada pasada, de fuera hacia dentro.

También venden este accesorio hecho para este fin, pero carísimo.

Nosé si habrá alguna alternativa casera.

Espero haberte podido ayudar algo. Investigare a ver si hay algún avance al respecto y estaré atento al tema.
Un saludo y suerte.

4 Me gusta

te ocurren varias cosas, un raspador curvo no es la herramienta idonea para vaciar. Para vaciar mejor usa gubias, por ejempllo con una gubia de cañon bien afilada vacias esa pieza sin problema. Si luego quieres dar una pasada con el raspador se puede hacer pero con el acabao de la gubia es mas que suficiente antes de pasar a lijar.

Yo he vaciado muchas piezas con insertos de carburo, es otra opcion si tienes este tipo de herramienta.

Respecto al tema de agarre, si usas plato de garras usa los acoples de cola de milano para que la pieza no se suelte.

Protégete la cara, usa careta siempre. Y usa una buena mascarilla cuando lijes.

Al final es una cuestion de práctica, te recomiendo ver videos de buenos torneros como Daniel Vilarino o Miguel Sanchez.

5 Me gusta

Yo diría que el tipo de madyer que has escogido no es fácil. Y menos con un raspador, como te dicen.
Con frondosa mejor, pero con pino te hará falta algo que tenga buen filo y muy bien afilado.
Depende también de como estes atacando la veta, no soy muy experimentado, pero diria que por las fotos necesitarias al menos una gubia de cañon para lo que es el interior del cuenco

1 me gusta

@Juanmanuel1 yo suelo hacer cuencos y también tornear pino

solo uso widias o cobaltos (los que se usan para metal) muy bien afilados y MUCHA velocidad y avances mínimos el pino despelucha (aca se mete @Pepet :joy: ) y arranca partes si sos agresivo, como te digo herramientas como las que te puso @WoodLovers y MUCHA velocidad y poco desbaste :slight_smile:

esto está hecho con diferentes maderas mas blandas y mas duras y la única que quede mas o menos pasable es con mucha velocidad y herramientas duras muy afiladas :slight_smile:

1 me gusta

Daniel sigue activo aunque poco pero Miguel hace años que desapareció de YT …
Daniel es mas “técnico” y Miguel era mas de guerra :slight_smile:

1 me gusta

Sip, creo que me he visto todos los vídeos y los tengo descargados porque YT los va borrando

Yo me aficione al torno con los vídeos de Miguel, lo último que se es que se fue a vivir a Miami

2 Me gusta

Si. Yo no quiero deducir que enfermo . Dejo de publicar y creo que puso en venta sus cosas

2 Me gusta

Puso en venta las herramientas que tenía aquí (Canarias) porque no le saldría a cuenta el envío, yo vi algún vídeo de su nuevo taller en USA con alguna adquisición de segunda mano. El mercado allí de segunda mano debe ser un Wallapop XXL .En temas de bricolaje una locura de alternativas y precios

2 Me gusta

Perdón de ante mano por no haber respondido antes, he estado ocupado con proyectos y el final de curso. Os postearé algunas de las cosas que he realizado en otro post.

@WoodLovers el único problema es que solo dispongo de gubias de cañón reventadas por los alumnos que no tienen cuidado con lo que no es suyo. Tienen unos ángulos y afilados dignos de estudio ( estudio de como no hacerlo, claro). Al igual que tu, pienso que el plato de garras hacia dentro es más efectivo, el problema que al ser esa madera y con esas diferencias entre vetas, ya partió la primera vez el saliente. Tengo que tornearlo apretando hacia fuera y muy muy pendiente de que no se descentre y apretándolo cada poquito.

@josechernandezm como digo anteriormente, me encetaría disponer de mejores herramientas, pero hago lo que puedo con lo que tengo. No me queda otra que ir de a poco. Y como bien dices mascara y mascarilla de filtros siempre puesta. Me miraré esta noche algún video de los que me recomiendas.

Muchas gracias a todos por los aportes, intentaré acabarlo esta semana si me dan la oportunidad en el instituto y postear resultados.

3 Me gusta