Software y aplicaciones que usamos

Una pequeña lista de software y aplicaciones que me ayudan a crear/diseñar/hacer cosas en madera. He intentando que todas fueras gratuitas, pero no lo he conseguido, ja,ja,ja. He incluido alguna de pago porque creo que valen la pena, y el precio me ha parecido razonable…

---------------------------------------------------------------------------------------------

SOFTWARE VECTORIAL 2D para planos, plantillas…
Durante años (trabajando en imprentas y rotulaciones) use corel, despues Illustrator y desde el 2022 (mas o menos) estoi usando Affinity designer (todos de pago, pero el de Affinity es asumible para un particular o pequeña empresa).
Ahora mismo (agosto 2024) esta a un 50%, y si prefieres probarlo a conciencia: puedes descargarlo y usarlo durante 6 meses gratis!! (estos de Affinity si que saben como buscar nuevos usuarios :wink:

Tienes Inkscape, totalmente gratuito e igual de valido para nuestros trabajos “maderiles”.

---------------------------------------------------------------------------------------------

SOFTWARE 3D

Blender (gratuito)

Es gratuito, multiidioma y multiplataforma… las ultimas versiones necesitan un ordenador “decente”, sobre todo tarjeta gráfica …

Lo tiene todo: potencia, versatilidad, una comunidad ENORME, cientos, miles de video tutoriales, cientos de addons (extras) para hacer cosas “especiales”…

Puedes hacer objetos/imágenes realistas, animaciones, videos…lo que se te pase por la cabeza.
Peeeroo…siempre hay un pero. Es engorroso y “difícil de ver”. La primera vez que lo abras pensaras “y por donde empiezo…esto tiene mas botones que la cabina de un avión”…
Es un programa al que hay que dedicarle tiempo para poder empezar a hacer alguna cosa decente…avisados estais :wink:

Blender+Addons
Los addons vienen a ser “extras” que puedes añadir al blender para facilitarte el trabajo con el programa.
Hay un addon para casi cualquier cosa que se te ocurra… y sino puedes crearlo (después de hacer un master en programación, ja,ja,ja).

Un par de páginas de addons… gratis y de pago.

Seguramente os preguntareis por uno para crear listas de piezas/despieces…lo he encontrado, pero no es gratuito, así que no lo he probado…

Thinkercad (gratuito)

Solo online. Necesitas crear una cuenta de usuario.
Muy, muy fácil de empezar a hacer cosas con el. Cosas básicas, que es por donde se debería empezar.

Un software que se creo para usar en colegios, para las nuevas generaciones “digitales”.
Tiene una comunidad bastante activa y hay muchos tutoriales para aprender las cuatro cosas que necesitas saber…ya he dicho que es muy fácil de usar?.
Peeeroo…si, este también tiene un pero. No puedes hacer animaciones, cosas “sencillas” como por ejemplo: redondear el borde de una estantería que hemos creado…se complica…tiene sus carencias. Lo mejor es que lo probeis.

Vanspace3d (de pago, a partir de 30€ x 1 año de uso)

Para diseñar camperizaciones
Solo online. Necesitas crear una cuenta de usuario y pasar por caja.

No lo he probado, pero tiene muy buena pinta…

Sketchup
Este lo probe hace unos 6-8 años y no me gusto (de aquella empece a trabajar con Cinema4D, lo tenia la empresa en la que trabajaba, un software que me gustaba, pero muy caro para un usuario particular).
He visto que hay algún usuario del foro que usa sketchup… a ver si alguno puede decirnos que tal va a día de hoy.

UTILIDADES ONLINE

MakerCase - Easy laser cut case design

Para crear planos de cajas sencillas. Ideal para cortes con CNC

Tsugite - para crear encajes “japoneses”
NO lo he probado, pero tiene muy buena pinta…
Aqui algo de informacion en español :wink:

Y esta las paginas del proyecto
http://ma-la.com/tsugite.html

CutlistOpmitizer (gratuito)

Para optimizar los despieces en tableros.
Solo online. Necesitas crear cuenta de usuario.

Lo he usado unas cuantas veces (unas 15 o 20 veces) y me ha dado buenos resultados…aunque en un par de ocasiones …haciendo el despiece a mano aprovechaba mejor los tableros …no es una herramienta exacta, pero ayuda.

Templatemaker
https://www.templatemaker.nl/es/
Solo online. Necesitas crear cuenta de usuario.

Esta la he usado bastante para crear cajas… con papel…con madera habría que ajustar alguna medida, pero te ayuda a ver las piezas/plantillas que necesitas para crear cajas de formas variadas.

12 Me gusta

Muy buen hilo, @fran-artamitaco Fran! Muchas gracias por compartir! Un saludo

Gracias!!! . Poco a poco a ver si se animan más compañeros. Buen post de referencia…

1 me gusta

Yo para dibujar los mueblicos uso el inkscape, que es como el coreldraw pero gratuito. De diseño vectorial creo que los llaman

3 Me gusta

gran aporte, gracias

1 me gusta

Gracias por compartir, @fran-artamitaco .
Un post muy interesante. :+1:

1 me gusta

Muy interesante.

El cutlist lo uso bastante en el pc, en Movil tiene tope de usos.

El sketchup es el que utilizo para diseñar; es bastante “fácil” y hay un montón de tutoría les en YouTube. Yo no hago renders, solo dibujo, tiene un programa paralelo que es layout que te sirve para sacar alzado, planta y perfil; así como las cotas.

El otro día en un estudio vi como lo utilizaban junto a otro ordenador que iba renderizando a tiempo real una casa entera con mucha calidad. Pensaba que era un programa “menor” y me sorprendió bastante.

2 Me gusta

:joy: :rofl: me olvide por completo del software vectorial (2D).Yo llevo muchos años usandolos (artes graficas/imprenta/rotulacion), y para hacer planos, despieces y plantillas lo uso mucho. Gracias por recordarmelo. Entrada del hilo actualizada :wink: