stanley 112

Se que en este foro hay muy buenos entendidos de herramienta manuales por lo que no podía de dejar de presentar mi ultima adquisición.En un viaje reciente a Portugal lo encontré en un mercadillo,un golpe de suerte.No me dedico al coleccionismo,lo único que hago es babear en las subastas de ebay.El precio no lo digo porque es ridículo.El mango trasero esta un poco astillado pero es el original igual que la cuchilla que monta 73x1,5 mm aunque muy desgastada por el uso,el cepillo esta plenamente operativo pero no creo que lo use mucho,intentare darle una buena y tranquila jubilacion en cualquier estantería de mi taller.A modo de curiosidad diré que este cepillo stanley dejo de fabricarlo sobre el año 1942,por lo que solamente son los que están.









Bonita pieza Ramon,para no deshacerse de ella y conservar.
Referente a la cuna te esta quedando de maravilla, esperamos verla terminada.
saludos para todos.

Yo compré hace varios años la reedición moderna de esta estupenda herramienta, el Lie Nielsen nº 112, y estoy bastante contento con ella. Es complicado afilar la cuchilla si no dispones de una Tormek o similar, y es fundamental que esté muy afilada para que funcione. Tienes que tener en cuenta que se afila a 45º, y si el filo no es verdaderamente agudo no engancha nada. Además el filo tiene que ser absolutamente recto, porque si no deja huellas en la madera, olvídate de cualquier intento de afilar más o menos a pulso en una muela, hay que afilar en máquina tipo Tormek o en afiladora de cuchillas para cepilladora, pero intentando no destemplar, que no es HSS. En cuanto a si volver o no volver el filo, te diré que yo he trabajado siempre con el filo sin volver, eso sí, muy muy afilado, y es como mejor funciona a mi entender en maderas muy duras y complicadas (lo he utilizado mucho para terminar wengé macizo y para intentar suavizar repelos en ipé y garapa, aunque esto último es complicado hasta para un cepillo raspador). Una vez probé a volver el filo con el volvedor de ruedecilla de carburo de Veritas y trabajaba mal, tuve que deshacerme de la rebaba y volver a afilar. Un truco para ajustar esta herramienta que he aprendido con el uso es dejar caer la cuchilla suavemente con la base apoyada contra un mármol o mesa de máquina, sujetar fuerte en esa posición con el tornillo de la cuña, y a continuación con los tornillos de ajuste de inclinación agachar un poco la cuchilla para ponerla ligeramente menos vertical y así conseguir un saliente de la cuchilla mínimo e igual por todos lados, que es lo que se necesita para trabajar. Creo que hay quien la ajusta colocando un papel fino a cada lado de la suela y el cepillo sobre un mármol, dejando caer la cuchilla y apretando fuerte a continuación. Espero que te sirva mi experiencia para sacarle partido a esa maravillosa herramienta.

Aquí te dejo el enlace del Lie Nielsen 112: lie-nielsen.com/catalog.php?sku=112