Suelo para pérgola

Buen día, estoy con las primeras fases de la ejecución de una pérgola en el jardín.
Por un lado tengo la estructura de la propia pérgola, que estoy lijando y aceitando ya que es de teca, muy bonita.

Por otro, estoy nivelando el suelo para poner malla antihierba, grava, bases y rieles y, finalmente, madera. Estamos hablando del centro de Mallorca, raro será que bajemos de 0º, pero le va a dar un sol de justicia (40º en verano durante muchas horas al día).

Va a ser realmente muy grande (12x5m, 60m2) y querría saber qué opciones de madera creéis que tengo.

Mis criterios, por orden de importancia:

Resistencia y acabado
Precio
Mantenimiento
Similitud de color a la teca

¿Pino tratado, acebo? ¿Es mejor lamas muy grandes o pequeñas? ¡Tantas dudas!

¡¡Gracias mil!!

El color se arregla con tinte.
Antes de dar consejos estaría bien saber como la quueres hacer.
Con o sin columna en el centro?
5m de vano son muchos.

1 me gusta

Lo siento, no me expliqué bien.
La estructura de la pérgola ya la tengo, hace 3’25x3’25, es el suelo de madera el que será ampliamente mayor, de 5x12. Es decir, quiero hacer una terraza de madera y sobre ella montaré la pérgola que ya estoy restaurando. Mi idea es dejar unos agujeros en el suelo para hacer unas bases firmes de hormigón para las columnas.
La pérgola no me preocupa, es el suelo lo que turba mis sueños… :wink:

Ah!
Una cosa que no se como traducir y quese usa cada vez mas en belgica para terrazas son los plots.
La traducción da sufridor pero no
Un plot,es como un pegote quese pone de tanto en tanto ( silicons, cola Pladur…)
Encontré esto
https://www.manomano.es/plots-para-suelos-de-exterior-372?model_id=6632942&referer_id=687131&msclkid=ca97089eef621c48465069d70da52bd1&utm_source=bing&utm_medium=cpc&utm_campaign=Bing%20Shopping_CPC_ES_B2C&utm_term=4575755086632331&utm_content=Custom%20Label%200%20-%20Mobile%20LTV

Te olvidas de todo el rollo de nivellar, un poco de semi seco ( hormigon magro) debajo de cada plot , un tejido antihuerba, nivelas los rastreles con esos bichos y a correr.
Los suelen usar también con baldosas de 60x60 o mas , es la tendencia actual alli
Llueve mucho claro.
Con esto es facil, rápido, barato y aireado por debajo

1 me gusta

Pegote esta muy bien dicho. Aqui algun albañil le he oido decir “pellada”

1 me gusta

En UK en los jardines/patios para montar decks, casetas y esas cosas usan esto

https://www.shedbase.com/quickjackpro/

1 me gusta

Es lo que decía, no sabía que se llamaba quickjack

Me suena mas a castellano que quickjack

:wink:

1 me gusta

QuickJack suena a caro de la hostia para ser tornillos.

1 me gusta

ah bueno, no segui el enlace, solo lei la descripcion que decias.
Al pegote de masa, de mortero, pasta de agarre para el pladur… a eso llaman pellada.
No tiene mucho que ver con eso perdona por liar

1 me gusta

Una pella de gofio…

1 me gusta

No muy ralaa

Muchas gracias, no sabía que se llamaban plots, pero ese tipo de apoyo era la idea que tenía. No obstante, me recomendaban añadir algún tipo de bastidor de madera además de los plots.
En cuanto al nivelado, en el tramo largo (el de 12m) había un desnivel de 30 cm aprox, que sí tenía que nivelar, siquiera medianamente.

Plot es en Francés, primero se usaba la palabra como decias @iban, y como se ponían los pegotes de forma mas o menos regular,como el tablero de ajedrez, se usa para estos soportes.
Quickjack ingles
En castellano no sé

No entendí que querias eso , como hablabas de grava. En Bélgica se hace una fosa pequeña que se rellena de semi seco, una mezcla de hormigón que se pone seca y se riega luego.
Yo creo que si, que deberias hacer una estructura, montando la sobre la marcha, tampoco necesitas hacer encajes , pero si “chainer” , otra palabra que desconozco!
Hacer esto, mas o menos.
Impide que los pontones rabilen ( se tuercen), da mucha rigidez ,
Para que pueda bajar un ponton la madera intermedia balanzaria y como la diagonal es mas grande que el largo comprime el ponton de al lado, y el siguiente, …encadenamente ( chaîne<>cadena)… no se si me explico, pero no se mueve.

Y te permite seciones más pequeñas.

En la foto, la primera que pille, estan demasiado separado, pero parece ser para un desban donde no se podrá andar
En una terasa hay que juntarlos mas, casi uno contra el otro

Último intento, no sube la foto!!
Screenshot_2021-09-22-01-15-25-45_cbf47468f7ecfbd8ebcc46bf9cc626da|800x569

1 me gusta

Lo de la grava en teoría es para nivelar y repartir algo la presión, aunque no sé si hay que combinar los dos sistemas o emplear solamente uno. Yo sigo nivelando y lijando y aceitando las vigas de la pérgola, a la espera de que venga el experto a decirme el mejor sistema.

La grava al ser suelta, no reparte la carga.
En este caso no la veo util.

Geotextil, grava, es para luego poner una suela de hormigon y baldosa.
En el caso de apoyos sueltos no se justifica
Nivelar todo el tereno con este sistema de soportes no es necesario, en tereno "plano " claro.
Al menos que quieras quitar para no tener un pequeño escalon.

Una poza del tamaño de una pala a cada plot.
Llenas de hormigon, seco o mojado, nivelando la superficie para que el plot este horizontal. En lineas. O donde juntas dos si no son de 5 m

Bueno, la idea con la grava era rebajar todo el terreno unos 10-20 cm (dependiendo de la zona, por la pendiente), y poner unas paredes perimetrales de madera, de manera que al llenarlo de grava y poner la madera encima se ‘autoequilibre’. Fue una sugerencia que me hicieron.

En efecto, he quitado terreno para no tener escalón respecto al suelo de piedra anexo.

El tema de los plots será el siguiente, de momento estoy evaluando la mejor madera en relación calidad, precio, durabilidad y estética.

Me piden 1975 euros por 60m2 de madera de pino tratada, en listones de 3 metros.
Me parece una pasta, pero desconozco si está en precio.
¿Compensa esa madera o mejor otra alternativa?

¡Gracias!

Lo que te dijeron de la graba entre listones equivale al metodo de “chainage”.
Unaforma de sujeción.
Personalmente prefiero mover tablas que caretillos, y encima la madera entre grava quedaria mas humedad.

Lo que haces, es como un tablero entre dos pisos pero con la ventaja de sujetarlos sobre esos apollos, lo que te quita vanos importantes en pontones y te permite usar secciones más pequeñas.
Si pones uno cada metro, podrías usar 70x70 creo. Aqui es una medida existente en autoclave ( una forma de tratar la madrra en profundidad que le dan estos ronos verdosos).
O uno en testas, uno en el medio donde encajan y otros 2 intermediarios y te ahoras un apollo.
También puedes pasar de estos dos y hacer los tu, de madera, o de obra.
O hacerlos todos, depende de tu cartera y tus ganas…:wink:
Estos plots sin cómodos, pero encarecen, y se hacían terrazas antes de imventarlos.

Y entre ellos como cada metro estas tablas que te indicaba,que no tienen que ser de la misma sección, su papel no es de aguantar peso sino de dar rigidez a todo.

Luego entre pontones dependera de que madera vas sponer pero creo que tendra que ser cada 50 cm entre ejes (43 cm de vano si es 7x7)…25 para 12m
Cada 60 no rompera pero creo que se va notar y crujir.

En cuanto al precio, no te puedo decir sin saber de que estamos hablando.
Grosor, ancho, machimbrado, tratado…
Pero me parece caro, tengo el recuerdo de 25 € el metro cuadrado en castaño machimbrado en 4 caras de 22mm de grosor. Pero los precios se dispararon en un año y varían de una semana a otra.
En avril, un pedido de abeto alistomado de 6oo y algo € paso a 880€
en 15 dias…

2 Me gusta