Superficie madera iroko

Muy buenas, estoy haciendo una mesa de iroko, en la que he unido 4 tablas de 16 cm de ancho y 2 de espesor, la cosa es que en una de esas tablas a la hora de pasar el cepillo no he encontrado ka manera de que no haga bocado (os paso fotos).
La mesa se va a llevar a una empresa de lacados para darle un acabado en barniz transparente, no se cual, ya les he dicho que es para la camara de un barco, ellos decidiran cual.
Mi pregunta es, como soluciono esto?, porque si lo dejo así, el barniz acentúa estas imperfecciones?
Las otras 3 tablas ha ido sin problemas, pero esta, en cuanto la cepillo a una dirección muerde, si cambio de dirección muerde también. No se que hacer. :frowning:

Fibras cruzadas, lo peor que tienen la mayoria de maderas tropicales. Si no tienes margen para comer más, serrín fino y cola. Al ir barnizado tampoco se notará tanto al final

1 me gusta

Tenia un par de estos en la mesita de arce que hice. Fabriqué una cuchilla (card scraper) de una sierra vieja y limpié la área afectada. Tiene 4 o 5 capas de poliuretano. Se nota un poco con el dedo pero no con el ojo, salvo que lo vas buscando a proposito.

Para la próxima intenta con un trapo mojado humedecer las zonas conflictivas, es un royo pero controla algo mejor esas zonas las cuchillas. Yo en estas piezas me pasaria lo mismo, al humedecerlas en casa pasada lo más que queda es un odioso repelón, pero eso lijando desde grano 80 se suele solucionar

2 Me gusta

No lo intentas conmo el video de Hernan Costa?:yum:

La unica forma de disimular esos repelos seria con lijadora calibradora , es preferible quitarle unas decimas de espesor.
¿De que zona eres?

Si que podría comer mas, pero si le doy mucho con la lijadora me creará valles
Probaré a darle con serrín y cola, pero es que es mucha superficie.

Lo he visto sí, pero no hay manera, cada vez que pruebo a ver si el ajuste funciona, hace un repelo nuevo y he desistido.

Vivo en valencia.

Muchas gracias a todos por pasaros

Lastima que no estubieras en Alicante , en nuestro taller si hay calibradora y en un minuto te lo hubiera solucionado.
Un saludo.

Ohhhh, que pena, que no bajare y almorzamos?? :wink:
Nada muchas gracias de todos modos, un placer tener gente asi…

Me refiero más a pasarlo por una calibradora, hay tienes mínimo 1mm para comer y a mano es un suplicio

Pues sí sería lo ideal, pero no tengo. Intentaré disimularlo con serrin y cola

Mi primera opción seria como indica Hernan, me chiflan los cepillos de mano. Hace unos años fabrique un soporte de iroko para un gong, para una sala de yoga. Me pasó lo mismo que a ti pero lo solucione del modo que indica Hernan en su video. Configurando el cepillo de forma adecuada.
A veces, cuando tengo que quitar mucho material con la lijadora de banda, meto una lija basta y lijo en sentido transversal/diagonal a la veta. Despues de unas cuantas pasadas, lijo en la dirección de la veta para ir quitando los arañazos del lijado anterior. Cambio a una lija más fina y remato la pieza. Si quieres quitarlo todo lijando en la dirección de la veta, pasará lo que dices, saldran valles.
En el taller de mi padre teníamos calibradora Cassadei de rodillo de hierro (no de goma) + rodillo con patin. Ese rodillo de hierro es un bicho comiendo. Y para desbastar mucho material metiamos las tablas primero en diagonal y después al hilo. Suerte @Sauron y no dejes de contar como lo solucionaste :wink::wink:.

1 me gusta

Desconocía lo que comenta el compañero Drizztt sobre humedecer la zona conflictiva. Lo probaré, gracias

Bueno al final la solución estaba donde vosotros me decíais, lo que he hecho ha sido volver a ver el video Hernan (grandisimo video), y he cogido el stanley 62 de angulo bajo y le he hecho el bisel fino a 38°, que juntos con los 12 de la cama me hacen 50. Después le he cerrado la boca todo lo que he pedido y con poca hoja fuera.
Con esa configuración de cepillo ya he quitado bastante, pero no todo, depues he probado con esta rasqueta y he quitado aún más repelo.
Conforme tiene la fibra esta tabla, estoy muy contento de como ha quedado, he aprendido mucho con esto.
Gracias a todos por colaborar
Pedro.

4 Me gusta

:clap:t4::clap:t4: lo importante no a sido solo solucionarlo, si no saber que para la próxima sabrás cómo proceder.

2 Me gusta

Todavía se aprecian algunos desgarros, pero esto ya tiene mejor pinta :+1::+1: Dejarlo fino a cepillo, con los agujeros de rotura que tenías, es tarea ardua. Ya que no puedes darle mucha salida a la hoja del cepillo. Así que toca cepillar mucho con poquito hierro. Hay veces que el iroko trae unas pintitas blancas que desafilan muchos las hojas. Igual tienes que reafilar a cada poco.
Pero como dice @Drizztt, lo importante es lo aprendido.