Tabla de cortar de testas “efecto tres dimensiones”

@MilvusWW , estos posavasos son de sapelly. En la foto están sin darle acabado.

6 Me gusta
1 me gusta

Gracias Brico.

Es verdad que es más oscuro que la caoba o el Sipo, aunque menos negro que el wengué.

2 Me gusta

Gracias nublotara.

El doussie es también bastante duro por lo poco que he podido verlo. De hecho vino como suplemento a un tope paralelo de un cepillo de ranuras que compré de segunda mano a alguien de las islas, así que debe ser posible conseguirlo allí. Tiene un color naranja precioso.

1 me gusta


Si aqui la vitacola si se consigue… se utiliza mucho para peldaños de escalera
Estos hace 19 años que los puse…la foto son de unos años despues, desconozco como estaran ahora.
Otra opcion que puedes mirar es la morera que se llama aqui que viene a ser asi.

2 Me gusta

Espectacular trabajo @MilvusWW .
Es preciosa la tabla, está en la línea de otros trabajos tuyos que he visto por el foro.
Que manos!!
:star_struck:

Muchas gracias Manchego, desde La Mancha :slight_smile:

Pero de verdad os lo digo, lo de la tabla es super agradecido, porque da un impacto visual excelente con una dificultad baja. ¡Animaos a hacer tablas!

1 me gusta

Coño que mareo de ver las 3D. Me ha tenido que asistir el SAMUR, de la lipotimia que me ha dado.
Felicidades @MilvusWW .
Una gran obra de arte.

2 Me gusta

Buenas tardes compañeros,

Cuando hice la tabla de cortar la vio mi cuñada y le encantó, aunque ella la veía más para servir que para cortar. Decidí que le iba a hacer una, más fina y ligera, para que fuera más fácil transportarla a la mesa. Son las mismas maderas que usé en la anterior pero esta vez el marco es de bubinga, y tiene unas patitas que permiten meter los dedos por debajo para cogerla de la encimera o de la mesa con mayor facilidad.

Esta vez también la he hecho a ratitos, los pocos que tengo, y quería terminarla pronto, por lo que tampoco he hecho fotos del proceso. La experiencia adquirida con la anterior me ha hecho tardar mucho menos en esta y también tirar mucha menos madera. He hecho cosas de una manera distinta que también me ha hecho tardar menos y que el resultado sea mejor.

Como es probable que en algún momento haga una tercera, prometo tomar fotos del proceso.

Espero que os guste. Un saludo.



19 Me gusta

No la enseñes a nadie mas que te auguro una vida dedicada a las tablas, menos aún, a familiares, que los agradecimientos están bien, pero las birras no se pagan solas.
Si la otra era una pasada, en esta se aprecian menos defectos, si sigues con esta evolución, ni me imagino lo que puedes llegar a hacer.

Pues te has superado. Ha quedado muy bonita.

Le has pillado el truquillo y ahora van en serie :joy::joy::joy:.
Puedes explicar eso de las cambios en la elavoracion con respecto a la primera?

Madre mía :smiley:!!! Impresionante tabla, es una maravilla. Enhorabuena

Pues si, a mi me gusta más esta segunda versión, espero con ansias las fotos del proceso de la tercera…

Muchas gracias compañeros.

Os cuento las mejoras en el proceso.

1- Las tiras de wengué y bubinga biseladas y el cuadradillo de fresno, que es lo primero que hay que pegar, las he sujetado con cinta adhesiva (celo de toda la vida) en lugar de poner sargentos. La vez pasada con los sargentos se me desplazaron un poco y quedaban más huecos. Se tarda mucho menos en sujetar para pegar, queda mejor, y es más barato :wink:.
2.- Con la lijadora de banda estacionaria con la mesa puesta a 45 grados limpié un poco el bisel de las tiras de wengué y bubinga.
3.- Cuando he pegado las seis tiras compuestas en el paso anterior no he pegado las tiras de wengué que hacen de marco. Explico la mejora que supone en el punto 5.
4.- He cortado los “cuadraditos” en tiras, para girar y exponer las testas, con la sierra de cinta en lugar de con la sierra de mesa. Eso me hace perder menos madera, y total, hay que lijar igualmente…
5.- Tras pegar las tiras, ya con las testas expuestas para componer la tabla, pero no tener puesta la pieza del marco, puedo retocar el perímetro de la tabla con la lijadora de banda para que no se produzca el efecto escalonado entre el fresno y el marco de Wengué.
6.- El marco está cortado a testa directamente y adherido al perímetro de la tabla una vez finalizada ésta. Hay menos líneas de pegado porque son trozos continuos.

Un saludo.

5 Me gusta

Qué razón tienes amigo Atacama. Ya voy por la tercera, y como prometí he hecho algunas fotos del proceso.

Aquí cortando las tiras de fresno y también los cuadradillos centrales:

Las tiras “principales” ya encoladas, sujetas con celo.

Aquí la mano llena de Titebond 3, ideal para ir mañana a la oficina:

Hasta aquí 1:45 horas, incluido lavado exhaustivo de manos.

Saludos.

P.d. Las fotos no están subiendo bien. Intentaré subir alguna previa más tarde.

9 Me gusta

Y con la presion que ejerce el celofan es mas que suficiente? No seria mejor con sargentos o pinzas? Ya se que es mas tedioso y se necesita un buen arsenal de ellos, pero el curado de la cola no seria mejor a mas presion…

Pues es posible que sea mejor hacerlo con sargentos, pero si te digo la verdad, no he visto diferencia alguna en la resistencia una vez pegado, y es más fácil dejar bien alineados los listones, que es más importante a mi entender que una posible menor fuerza de encolado.

Sargentos tengo unos cuantos (no demasiados, claro :stuck_out_tongue:) pero es más pesado el proceso y como los listones son más pequeños que los “patines” de los sargentos y además pesan bastante más que el listón, tiran de ellos y los desplazan. Hay que tener mucho cuidado.

4 Me gusta

@MilvusWW : Te doy mi Enhorabuena.Y coincido con los compañeros en que has superado a la primera tabla.El resultado es espectacular.

1 me gusta

Se me olvidaba. Para las cajitas japonesas Yosegi, las tiras de encolan y se unen con cuerda. Es parecido al celofán.

1 me gusta