Tabla de cortari

Hay robles que sacan 2 tonos muy diferenciados, pero en este caso si, eso parece que sea más albura con duramen. Cuando se encola tanto, para evitar deformaciones vale la pena dejar pasar de 2 a 3 días entre encolados, se le está metiendo mucha agua y se va a exponer mucha testa con lo que el sacado después será muy brusco.

Como la hice a ratos libres, pasaron mas de 2 o 3 dias :smiley:
La empezé un poco despues de reyes, 2 hora Paqui, dos horas paca…
Pero creo que es lo del roble porque las otras esencias no me dieron este problema.
El que vende leña me dijo que tenía un año, la verdad es que quema bien, pero no esta seco para carpintería.

Uno casero, tengo una prensa especial :smiley:

Adivina.
Una pista,se hablo de ello aqui hace muy poco.
Otra:

Adivinaste? :joy:

Aceite de nuez​:joy::joy::joy:

Pues entonces lo que dices, la madera no estaba seca, O no se seco como debería. Lo importante es que permita cortar el costillar encima🤤

Lo lei ya nos diras que tal resultado da…

Si vuelves al primer mensaje, verás que no seco como debería :smile:
Son deshechos de una sierra, que hacen rollos y las compra uno que vende leña, las deja amontonadas a la intemperie.
Me dijo, y lo creo que eran de la temporada pasada. En ningún momento se trato esta madera para fines carpinteras.
Rollosde 80 de diámetro por 2 m a 45€.

Respecto al aceite de nuez. Las nueces se ponen rancias con relativa facilidad, no habéis pensado que eso le pueda afectar a la tabla, me refiero a un tema de aroma o traspaso de sabor al alimento.

Gochu con nueces :yum::yum::yum::rofl::rofl::rofl:

No creo
Nunca me di cuenta, a veces no acabamos las del año y estan muy secas sin mas.

El aceite menos todavía.

En casa echamos el aceite de cocinar , oliva , para la encimera de roble, o el las tablas, nunca noté nada.

Que usarias tu ?
Un aceite mineral?

Yo he usado aceite mineral y me ha ido muy bien. Primero sólo aceite en dos manos para que penetre bien en la madera y luego una mezcla de ese aceite con cera, para acabado final y mantenimiento. La primera que hice, ya hace unos seis meses se mantiene como el primer día, y ahora he terminado otra parecida a la tuya en cuanto a dibujo con haya, ipe y otra madera más clara

, de 45 x 52 x 3,5 de grosor y le he dado el mismo acabado.

1 me gusta

No sé, un aceite mineral no deja de ser un derivado del petróleo.
Y hay que poner bastante.
A comer un trozito de astilla que sea imprgnedado de aceite vegetal o animal…:smiley:
Ahora esta con la de nuez, luego el cebo, oliva, no creo que le pase nada

35 creo que la abro al primer cerdo…:man_facepalming:

Se te doblo un poco no?

Yo corto verduras y embutidos o queso , no necesito más grosor.
Será efecto óptico del objetivo.

Varios foreros en otros hilos comentaron que el aceite de oliva se hace rancio y por otro lado en varios sitios he leído que el aceite mineral es el mas recomendable para uso alimentario, tablas utensilios de madera etc.

Mejor, ya que 7,5 me parece poco. En un principio queria 10, pero no tenía material, pase a 9 y …
Yo si, esta va quedar en el taller, quese transforma en carnicería un par de veces al año, y puede que mas cuando compro carne ,puede que vea queso o charcutería cuando me visitais , sino el esta para recibir hachazos.

Bueno, como indicaba nuestra encimera de roble de vez en cuando le repartimos un poco de aceite de cocina, y al 90 % es oliva, o cuando hay sppiiit de fritura en vezde reciger espandemos con servilletas de papel , menos si es pescado, y nunca hemos notado esto.
Desde el 95.
Y en las carnicerías, este picadero, lo rascan y esta untado de cebo.

Solo contestaba a @Ivantxu , y a @maci , no quiero convencer a nadie.

Peores cosas nos hemos comido :sweat_smile::sweat_smile:

Ni yo, sólo daba mi opinión y mi experiencia al respecto.

Y de lo demás no vale la pena seguir entrando al trapo.

Este fin de semana paso la prueba.
Un cocho.

Aguanto machetazos como una campeona.
Al filetear, con el va o ven, se nota que el filetero desliza muchísimo mejor que en las tablas normales o de nylon.
Usé mucho menos la cheira.
Y no tengo que reafilarlos.
Como veis los cortes de macheta, se cierran solos
Los cortes se cierran solos:

No como la otra, que tiene un año
Mas higiénica pero mas difícil de limpiar.
Alimentaria pero lo que falta, alguien se lo comio…en fin vivimos una época formidable!

1 me gusta

:drooling_face::drooling_face:. Lo de las tablas de nylon… En fin. Un saca cuartos más para las carnicerías.
Si la tabla de madera la limpias y aceites de vez en cuando no tiene mayor problema.
Yo tengo una tabla, donde todas las mañanas corto 3 naranjas, al acabar de exprimir seco el zumo de la tabla y apañao. corto verduras en ella, si tengo que filetear alguna carne. Después de 2 años creo que la e aceitado una vez con el Top Oil de Osmo. Si es capaz de aguantar el ácido de la naranja durante todo el año creo que es buena prueba. Eso y que el agua sigue resbalando de la tabla.
La higiene es algo personal, si en un restaurante, carnicería, pescadería, etc son unos guarros, por mucho que se supone que el nylon es más higiénico poco va a hacer

1 me gusta