Tabla de cortari

Compré uno de estos rollos de desechos xe sierra, para leña pero al trozearlos, no me resisti, y guardé unos con la idea de hacer por fin una tabla de cortar “de testa” que echo de menos a cada Samartin.

Iba hacerlo con una de incision pero aproveché que Amazon me prestó una sierra de mesa para delinearlos :innocent:
Con unos retales para hacer contrastes.

Asi acabo.
Con parches y tal :smile:

Casi.
La alcayata es provisional, todavía no sé que hacer para poder colgarla.
Pero que no sobresalga para evitar roces con el filo de los cuchillos.
Y aprovechar para poder desplazar esos 9 kilos sin usar las 2 manos, aunque sea con dos dedos de la que hay una pieza encima.

13 Me gusta

Pedazo de tabla te has currado. Si al final bosch es tu amigo :joy::joy:

2 Me gusta

Qué medida tiene la tabla para pesar 9 kg??
Y supongo que también las igualaste con regruesadora?

Oyé, oye !!
Mira que al principio me caías muy bien ! :grinning::grinning:

No tendrías una idea para colgador- manilla?
Pienso en una especie de uñero a gubia, ovalado para 2 o tres dedos, y mpasar una barrinade inox de lado a lado pero tenía que haberlo hecho antes de unir las dos partes ( hice 2,de menos de los 26 cm de la desgrosadora ).
Porque no veo como taladrar

Si le haces por la parte de abajo un agujero ciego con una broca frostner o una ranura y luego lo fresas como cola de milano para dejar tipo french cleat para colgarlo de una alcayata o algo asi?
No se si lo explique bien

La alcayata la puedes ocultar por detrás, agujero y fresa en T, pero claro, luego para moverlo… se me ocurre hacerle una pequeña incisión con una fresa de cabeza redonda a los laterales, como un asa metida pero sin ser muy profunda.

Un saludo

Peazooo tabla te ha quedado​:clap::clap::clap:
Yo secundo la opcion de @iban, no creo que una alcayata quede bien en la tabla…a la hora de limpiarla con agua y con el tiempo terminaria oxidando.

Gracias.
No no, la slcayata desaparecera si o si.
Iba a poner el “caballero” que veis en la foto, pero me acordé que cuando estamos haciendo charcuterias y tal, no estoy solo, y que un cuchillo va tropezar si o si.
Tendria queser escamotable.

@iban , es buena idea, pero lo prefereria en el canto, para no fastidiar una cara.
Por eso comentaba lo del uñero, tipo cola milano pero con curvas, y una barra de inix, tipo 5 mm, que lo atravesa.
Debería de haberlo anticipado, porque fabriqué 2 bloques , de menos de 26 cm ( ancho desgruesadora) , y ponia la barra al encolarlo, ahora veo como colocarla.
Recortando una broca y con el chisme deatornillar de lado?

@maxalmansa , guardo la idea de una manilla así ( no puedeser alcayata de hierro).

Una cosa que se me ocurre escribiendo, @virutasibz , tu que trabajas con barcos, habra cosas escamotables, faciles de limpiar en este mundillo , no?

Hay muchísimo donde elegir en herrajes escamoteables de inox para barcos, del tipo del enlace que te pongo u otros diferentes


1 me gusta

No soy muy fan de ponerle nada en las caras de corte de la tabla, yo la mía la utilizo por ambas caras y me molesta que haya algo que impida el corte o sea susceptible de que ingrese suciedad.
Yo le haría un agujero en un canto y le pondría una cuerda, soga o mejor una tira de cuero fuerte atornillado en ese agujero y después lo rellenas al ras con pegamento o resina. Y así la cuelgas donde quieras que haya un gancho.

1 me gusta

Yo tampoco. Pensaba que pretendía ponerlo en el canto o en la parte trasera. Yo sólo la utilizo por un lado porque le pongo unas patitas de goma que impiden que resbale sobre la encimera de granito y lo más importante le evita contacto con la humedad.

?? ??

Pensaba usar las dos caras también.
Al estar colgando no tendra problemas de humedad.

Voy pensármelo.
Los accesorios, la cuerda, un uñero con fresa y gubias…

Veo en esas zonas que te marco algunos trozos de madera que parecería que están encastrados. ¿Es un efecto óptico o lo hiciste así realmente?

1 me gusta

Muy observador, me uno a la pregunta

Jjjj.
Si solo ves estos cincos es que fui bueno entonces :smile:

La tarea era facil, pero tenía sus aquellos como dicen.
Queria 50 cmx50 cm x 9 de ancho.
Mas o
menos
Primero, tenía bastante roble, pero poco de otros.
De haya trozos de 60 cm, iroko 80, sapeli con lo de las cerraduras y puntas que no podía extraer también cachitos.
Asi que no he podido hacer un tablero de 50 cm de ancho y 2 m de largo, cortarlo en tablas de 9 cm encolar y tener la tabla.

Entinces tube que hacer 4 de mas o menos la mitad y unir las tablitas “en testa”, me permitía dos cosas:

  1. poder mezclar mas para evitar la repetición.
    Como tengo la sensación que un hachazo en el borde podría abrir la tabla, puse tablillas mas anchas por los laterales, y mas anchas solo tenia roble, lo que acaba con este “camino” claro en el centro. :man_facepalming:

  2. la desgruesadora es de 26 cm, asi podia pasarlos , eso fue acertado pero perdi mas grosor que pensaba antes.

A la hora de unirlos, no me fie y puse galletas, haciendo calculos para que luego no correspondan donde iba a cortar, acerté.
Hice dos bloques para poder desgruesarlos también.
Allí esdonde se torció el cuento de la lechera.
Si el encolado de los tableros no dieron problemas, allí al quitar los sergentos me encontré con varios fallos de encolado.
Uno del centro no tube que apretarlo bastante, o algo pasó porque creo haberlos repasado , y suelo siempre empezar por el central ,y hacia el exterior.
El roble, desecho de una sierra, estaria seco para leña pero no para esto, porque agrieto.
Un bloque se desformo de tal manera que tube que desgruesar tanto que asomaron las galletas en el centro.


Asi que a poner parches

Una tablade 48 x 7,6 cm :smiley:
Cortando co…se aprende a capar jjj

4 Me gusta

Pues porque has desvelado el truco, que si no parecia que estaba hecho asi…
Buena solucion al problema, dos centímetros menos tampoco creo que lo note el chuleton :joy::joy::joy:

Tío, eres un fenómeno.

Buen trabajo te has pegado. No se me habría ocurrido lo de los parches de haberme pasado a mi. Viéndolo ahora quizá probase con alguna pajarita.

Lo que si me ha pasado en más de una ocasión es que algún trabajo se me ha ido al garete (curvados o rajas), al traer la tabla desde galicia a madrid… un infierno lo de los cambios de humedad.

Saludos

Me dolió mas el grosor

No, claro, pero me procupaba mas el grosor.
Tablas de corte tengo, pero esa va ser para la macheta, para partir huesos del chuletero, y tal. Y además los cálculos de apoticario para que no coincidan las galletas dibe el corte, no sirvieron.
La próxima, turillones .
Lo comentó porque lo vio @Elmulo .

Hombre, gracias, se agradece pero tampoco creo que sea merecido.
De hecho, si te fijas en la foto de elmulo el del centro te daras cuenta que despues de los formones, no me valió la pieza que tenía preparada y tuve que hacerla en dos cachos, y no me gustó como quedó, pero no tenía mas sapeli.
,

Pajarita? Te refieres a lo que llamo mariposa? Como doble cola de milano?
Se me ocurrió, pero al tener que ser de testa, poco servía.

Ya que estamos, despues del aceite, al día siguiente, estas tablas quedaron así de dos colores, son las dos mismas tablas de roble.
Que será? El hecho de ser tablas cerca de la corteza y la albura oscureció?

Con que aceite la has curado ? Por curiosidad porqué yo tambien tengo una pendiente pero para la cocina no para uso carnicero, vete asegurando los dedos entre sierras y macheta no ves el peligro :rofl::rofl::rofl: