Tabla de testas para ángulos 45° perfectisímos!

Hace poco hice una para piezas largas y estrechas, y va bien con la veta, pero en las testas el cepillo tiene tendencia levantarse de la guía, así de nuevo me puse a reinventar la rueda.

Os presento la nueva miembro de la familia!!:


Me molesta que un youtuber te enseña su versión, mete la escuadra y dice “ah, perfecto” cuando sabemos todos que los 8 biseles de una caja multiplica el error y lo mas mínima desviación se ve, como es el caso de esta caja hecha con la tabla anterior de biseles largos:

Así, quiso hacer una perfecta. Como no me fío de mi escuadra de 45, razoné que un triangulo con 90° y de laterales iguales daría 45, así lo hice.

Ha quedado más preciso de lo que puedo medir o ver subiendo lo a la luz.



Primero pegué dos piezas de contrachapado de largura idéntica a 90° una a la otra. Tenía que cepillar una cara que tenía una pequeña ondulación y lo reforcé por lo medio con dos triángulos más cortos que el lateral. Eso es importante porque luego los laterales son la cara sirven de referencia.

Pero primero usé las dos caras de 90° como referencia para hacer dos paso con la sierra de mesa contra la guía rip. Ahora tengo un triangulo con 45s.

Coloque dos triángulos a cada fondo. Forman la guía (fence) así sobresalen la cara.tenia que alinear a la base pero a la vez quedar cortos del puntito de la esquina a un lateral, ya que esto ahora permite un paso con la sierra de mesa para dejarlos al ras, y luego dar la vuelta por el otro. Aproveché un listón fino de haya para reforzar la esquina, que también quedó al ras, claro.

En este momento decidí reforzar la guía (fence) con una pieza de fresno. Si lo hubiera antes igual habría quedado 90° a la suela del cepillo, pero a no fiar hice lo siguiente: rebaje mis triángulos para poder meter un listón de haya. Esto sirv3 de guía para el cepillo. Pegué el conjunto a MDF y luego pegué los listones habiendolos alineado con la suela:

Por último, puse una mini tabla por delante que sirve para configurar el cepillo a 90° respecto a la MDF. Como que mi no6 no es un 90° perfecto no puedo darlo la vuelta sin perder este ángulo, pero puedo usar dos cepillos, uno para hacer el rebaje que previene romper las fibras al salir del corte.

Ha quedado perfecto a la primera prueba pero confieso que creo que simplemente ajustando la cuchilla prueba y error en una tabla aproximada habría sido el camino más sencillo!

14 Me gusta

Pero para que ir por el camino sencillo… La vida en el monasterio te pone retos diarios que hay que superar… :rofl: :rofl: :rofl:

5 Me gusta

Efectivamente, para qué hacer de la vida un camino de rosas pudiendo pisar zarzas.

2 Me gusta

Eso es! Disfruté el puzle de como hacerlo con el menor número de variables de error: hay pasos que lo contribuyen y otros que no, si no había añadido el fresno solo habría el ensamble a 90°, lo escuadradas que eran las piezas originales, y la guía de la sierra, ningún otro factor debería haber afectado la precisión.

5 Me gusta

Pues enhorabuena. Los ingletes siempre son muy difíciles de hacer con exactitud.
Buena colección de shooting boards tienes!!

2 Me gusta

Genial esa tabla de retestar a 45°, aunque por lo que comentas no ha sido nada fácil y has tenido que darle mucho al coco :joy::joy:

Q crack!