Tablas de cortar

Buenas noches manitas. Soy aficionado a hacer tablas de cortar de testa. les doy acabado con aceite mineral y cera de abejas de calidad alimentaria. El hecho es que me han dado una para recuperarla porque le han dado bastante tute y yo creía que simplemente con lijarla hasta la muerte habría suficiente pero al lijarla (he empezado con 120) me han empezado a salir unas rayas muy chungas y al rato, y supongo que por el calor generado, como si sudara de dentro hacia afuera. Qué debería haber hecho en un principio? darle con disolvente, por ejemplo ?
Muchas gracias por adelantado.
Ciro

Igual acuchillando en vez de lijar consigues mejores resultados…

1 me gusta

Buenos días, por acuchillar te refieres a la madera?

2 Me gusta

Nooo… Al que le dio la tabla esa… :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

7 Me gusta

Unas fotos vendrían bien …

1 me gusta

Aunque pensando… Si la tabla es de testas, lo de acuchillar puede ser complicado.
Porque la opción de pasarla por un regrueso o con la fresadora y un router sled te es posible?
Así le podrías quitar material y dejarla como nueva…

1 me gusta

Ayer lo pensé pero creo que cepillar madera de testa es complicado
Me temo que arranque la salida.
Con regrueso o cepillo eléctrico
Habría que poner un martyr o hacerle un mini rebaje primero .
No sé como sería cepillar madera de testa a mano, solo lo hice para tablas, y me di cuenta que algo hacía mal, tampoco es llegar y besar el santo.
A ver si nos lo aclaran los expertos

Si no, el problema del aceite que rezume no te aconsejo de poner un disolvente otro que el alcohol.
O quizas acetona o ether que se evaporan casi enteros.
Los otros creo que dejaran rastro.

Eso pasó por usar aceite mineral.

¿Puedes poner fotos? Por lo que dices pinta que en lugar de lijar estás frotando pasta de serrín fino con aceite a toda velocidad :upside_down_face:, sería mejor usar grano más grueso 60/80 y cambiar el papel con más frecuencia.

2 Me gusta

Yo le pase el regrueso a una de esas de plastico blanco que tenia su tiempo y bastante fea de las marcas y escalones.
Quedo como si la estrenaba con solo 2 pasadas.

1 me gusta

Muchas gracias por vuestras respuestas, Meterla en la regruesadora me da miedo. Ayer mismo leia en este foro que si la máquina no es de las industriales, la madera de testa lo lleva mal. Y la mía es de puro aficionado. Lo que podría hacer es pasarla por la fresadora con una fresa de aplanar, que es lo que hago después del segundo encolado, cuando ya la madera es de testa hacia arriba.

2 Me gusta

Seguramente lo que pasa es que la madera tenga pequeñas grietas por el secado juntoa a marcas pore cortes con los cuchillos,en estas grietas y cortes con el tiempo va entrando suciedad y es lo que te sale al lijarlas.
Yo he reparado alguna mesa de corte de carniceria que estaban bastate deteriorados en la regruesadora, pero hay que poner sufrideras para que no astillen y si no cabe en el regrueso ,com la fresadora y una fresa del mayor diametro posible,con la fresadora primero doy una pasada a todo el perimetro dejando un escalon,asi luega al ir pasando no astillo los cantos.

2 Me gusta

Vale compañeros. Al final la pasé por la fresadora y le quité un poco de material y ha quedado genial. y cómo no; he acuchillado a quien me la dió para recuperarla. :stuck_out_tongue_winking_eye:
Muchas gracias por vuestras respuestas
Ciro

2 Me gusta