Tablero alistonado de Paulownia

Buenas…
He recibido un correo de un importador de madera de unos tableros alistonados de esa madera.
Según dice es madera " ultra ligera" más resistente que le alistonado de pino fácil de mecanizar y de trabajar, en la utilización dice que hacen saunas, instrumentos y especial para funerarias :fearful:.
Dice que es de bosques sostenibles, de fácil crecimiento y demás.
Ahora va la pregunta, ¿ Alguno la ha usado o sabe algo? .
No tengo ni idea de cómo irá de precios.

Yo tengo un trozo en casa y ligera si que es. Por aquí hay alguna que otra plantación de estos arboles y un antiguo aserradero que la trabaja, Maderas Alvarez Oroza.

Puedes informarte en Madera de Paulownia es el portal de la paulownia en España.

Tambien la usan para tablas de surf. y otra web de la paulownia en Galicia

Hola, soy productor de madera de paulownia, también llamada kiri, parece ser con muy buenas caracteristicas para su uso, uso no muy extendido en España, pero si en Francia y Alemania (ya llegara a España).
Esto año corte los primeros arboles, aún sin el tamaño adecuado, pero ha sido para esclarecer la plantación, los he tenido secando a cubierto, y recientemente he cortado ocho troncos en tablas. Adjunto fotografia. Ahora estan apiladas con aireación para su secado.
He entregado tablas y troncos a carpinteros y artesanos cercanos para que la trabajen y comenten su experiencia.
Saludos.

Si quieres “tocar” esta madera en Bauhaus tienen tableros alistonados. Yo la he usado en unas baldas del baño y tras 2 años están bien.

1 me gusta

Por lo que yo se la madera de pawlonia se esta empezando a demandar mucho, especialmente en el mundillo del surf. Tambien me han dicho que al ser un arbol de crecimiento muy rapido genera muchos polenes, que con las alergias que sufrimos en las ciudades igual no es la mejor alternativa y esta siendo prohibida en algunos paises.

Hola, me ha preocupado el comentario y he estado consultando en internet y es posible que en Colombia se este plantando mucha, y ademas parece ser que se planten de semilla y no de planta esterilizada.
Las que se plantan para producción de madera en España suelen ser híbridas y manipuladas geneticamente para que no se puedan reproducir ellas mismas de sus semillas, que es el temor que puede acechar, pero como muchos otros arboles.
En fin, si llega el momento que el árbol presenta dificultades para su cultivo, tendremos que adaptarnos.
Saludos “HombreDeMadera”.

1 me gusta

Buenas…
Muchas gracias por toda la rápida información, no me lo a pedido ningún cliente pero si quería algo de información porque nunca se sabe.
Hay que ir un paso por delante de ellos que hoy en día con internet te piden cosas que algunas veces no he oído hablar…:smiley::smiley:

Buenas…
Ayer precisamente me llamaron de maderas medina, que si quería se pasaban por el taller a presentarme esa madera, pero, no se, me parece un material muy blando y de momento no lo veo uso, el de maderas medina me decía que se hacer mesas para restaurantes por la ligereza para poderlas mover bien, pero con esa consistencia no se como terminara la tapa después de varios usos.

Hola de nuevo, las tablas cortadas el año pasado ya se han convertido en un mueble arcon camper, un carpintero de la localidad ha querido probar la madera y las ha convertido en este precioso mueble y manifiesta haber trabajado muy a gusto con esta madera.
Ahora solo faltaria darle una buena capa de…?. Solo tengo la opinion del carpintero, solo queremos que no pierda el color y que sea lo mas natural posible.
Gracias y saludos.


2 Me gusta

Yo le daría un acabado al aceite. Este armario de paulownia lo lleva. Oscurece un poco y acentúa la veta de la madera.

Gracias y saludos

En algunos paises es una madera que se a trabajado tradicionalmente.

1 me gusta