¿Tablero contrachapado barato?

Buenas noches,

Feliz año. No tengo conocimientos sobre maderas, así que disculpad cualquier error. Quiero hacer una camperización sencilla de mi coche pequeño colocando tres tablones de unos 120 × 60 cm y al menos 18 mm de grosor, ya que al abatir los asientos el suelo no queda plano.

Tras investigar, creo que el contrachapado es la mejor opción porque es ligero, resistente y ocupa poco. Además, al ser liso y sin nudos, debería resistir mejor que la madera de pino, que puede agrietarse al perforarla. Este es el producto que he visto:
https://www.leroymerlin.es/productos/tablero-de-contrachapado-crudo-122x250x1-8-cm-anchoxaltoxgrosor-18896794.html

Por lo que he leído, parece adecuado para mi caso, pero el precio (unos 100 €) me resulta elevado. ¿Sabéis si puedo encontrar el mismo material más barato en otro sitio o me recomendáis una alternativa adecuada?

Gracias de antemano. Un saludo.

De donde eres? Yo buscaría una carpintería por tu zona, la madera del leroy no es de la mejor y no es barata. Para que te hagas una idea, donde yo compro un tablero de contrachapado de chopo B/BB me sale por 57€ y uno de pino B/C, que seguramente será como el del leroy, por 37€.

Uso contrachapado de chopo o de abeto.
De,15.
Nunca compro madera donde tu dices

Si, evita Leroy y sitios similares, son un atraco a mano armada. Almacenes para carpinteros o en las propias carpinterías es lo más adecuado y te podrán aconsejar mejor porque en Leroy no me fiaría de nada de lo que me dijeran; es más, ni siquiera pone de que madera es ese tablero que adjuntas, pero parece de copo/álamo de no la mejor calidad.

El contrachapado no es más ligero por ser contrachapado; es más, seguramente sea marginalmente mas pesado a igualdad de grosor que la misma madera maciza de la que este hecho debido a que la cola es más densa que la mayor parte de las maderas. Podría ser más ligero debido a que es muy resistente y puedes emplear menos grosor.

El pino, como muchas maderas puede agrietarse si no se trabaja adecuadamente, cosa diferente es que trabajes con un pino de tercera que solo sirva para hacer pales, pero hay pinos fantásticos. Hay contrachapado de pino magnifico por cierto.

Pues depende del tipo de contrachapado y del tipo de madera con la que lo compares en volumen. Yo cuando me construí la mía se me piró un poco la pinza y tiré hacia contrachapado de abedul de 9 capas, por calidad y dureza (por aquel entonces lo compraba a menos de setenta euros el tablero, benditos tiempos…). El resultado es que la furgoneta en vacío se iba casi a los 3.200 kg de peso. Entonces aprendí que cuando hay que escoger un material para un trabajo que sea más robusto y resistente no siempre significa que sea lo más idóneo, hay que tener todos los factores en consideración.

1 me gusta

Para eso que quieres hacer el contrachapado de chopo va bien, seguramente tengas que hacer algo de estructura. Yo me iría a por 9mm porque en 15 va a pesar bastante, tienes que montar todo de forma que haga estructura y no doble mucho.

Como bien dice Daniel14, el contrachapado de chopo es lo más indicado para ese uso, tiene un buen equilibrio entre ligereza y resistencia. La gente de caravanas y camper usan muchos gruesos, pero no el mayor volumen es 12 y 15mm. Como orientación, un tablero de chopo de 9 puede pesar unos 13-14kg.