Tablero de contrachapado revirado

Una pregunta.

Tengo unas piezas de un tablero de contrachapado que pedí ya cortados. Estoy haciendo el mueble y me acabo de dar cuenta de que están muy revirados. Tienen un tecleo importante.

Mi duda es cuando ha podido pasar esto. Si venía revirado ya del almacén o si ha podido pasar en casa. He tenido las piezas apoyadas en un sofá unos cinco días, pero sin mucho peso encima (para que nos hagamos una idea, la pieza más grande es de 45x50x1.5).

Por otro lado no sé si alguien sabrá cómo volverlo a su ser que no sea pasándolo por el vapor.

No compromete demasiado el resultado pero la verdad es que es una faena, suelo pillar contrachapado porque tenía entendido que la planimetría venía asegurada pero esto ya me hace dudar.

Un saludo y gracias.

Si es de Finsa, Losan , Tableros hispanos o conocido es muy dificil que salga de fabrica mal. Pero ya he visto algun fabricante que la chapa de un lado era de mas grosor que el otro , con lo cual pasa ese efecto que comentas, mira que no sea el caso, pues siendo asi es dificil el arreglo.
Tendrias que ponerlo en una superficie lisa ( mesa escuadradora) y con pesos por encima, despues cuando le apliques el acabado dale una mano mas por el lado que convee
Los tableros mejor almacenalos en vertical y todos bien juntos sin retorcerse y apoyandose arriba y abajo, nunca lo dejes de cualquier manera

Desconozco el fabricante, pensaba que quizá podría haber sido en el almacén, que fuese un tablero que tenían por ahí hace tiempo y me lo hayan intentado colar.

Mirando el tablero si que una de las caras es más gruesa que la otra y a todas las piezas les ha pasado lo mismo, incluso a un retal que si que tenía en vertical.

Ahora tengo las piezas en la mesa con gatos pero no sé hasta qué punto les voy a poder quitar el tecleo.

No sé si es fallo del almacén, del fabricante o mío por no mirarlo, o que estas cosas son así, la madera es madera y siempre se va a estar moviendo.

A mi me paso con un tablero de aglomerado chapado que venia como el tuyo pero en el caso del aglomerado es peor.
Ponlos sobre una superficie lisa y limpia y dejalos estar un tiempo, un finde o asi y si no por la parte mas fina aplicale otra capa de barniz a mayores para que tire de ella

Eso haré.

Conviene mojarlo o humedecer las piezas?

Pues yo nunca moje ni tableros ni tablas pero creo que mejor no lo hagas. Procura sobre todo que la superficie se plana y pon otro tablero que tengas a mano por encima de estos y despues vete repartiendo el peso con mas cosas que tengas a mano equilibradamente por toda la suoerficie