Tablero macizo de haya

Muy buenas, tengo serías dudas al respecto y es demasiada pasta como para no tenerlo claro desde el principio.

Si se corta un tablero de haya (3cm de grosor) en tablas de 7cm de ancho, ¿hay riesgo de que al cortarlas se puedan torcer o revirar?

Mi poca experiencia fue con tarima de pino de 2cm de grosor. Y muchas de ellas al cortarlas en tablas más estrechas se quedaban curvas o reviradas. No se si es comparable, y como digo es mucha pasta para jugársela.

Si es haya vaporizada es muy difícil que revire, precisamente se vaporiza para eliminar tensiones.
Cuando me hice el banco de trabajo en haya vaporizada, corté los tablones de 38 mm de espesor en tiras de 9 cm de ancho y ninguna me reviró.

El tablero está ya cepillado o está en bruto?

Cuando dimensioné unos tableros de iroko, (es mas inestable) nada mas cortarlos, uno de ellos lo dejé toda la noche sobre el banco y me combó. por lo visto cogió humedad en la cara expuesta. Desde entonces después de dimensionar tablones los dejo aclimatarse con las dos caras expuestas al aire, y siempre dejo las dos caras cepilladas para que absorban la humedad con la misma proporción. Tomando estas precauciones no creo que tuerzan o reviren.

4 Me gusta

siempre existe el riesgo de que la madera se mueva,al cortar tambien rompes digamolo de alguna manera los nervios que mantienen la madera en su forma.

2 Me gusta

Gracias a los dos.
@Sauron lo del haya vaporizada no lo sabía…como tantas cosas, me lo apunto.
@virutasibz eso era lo que suponía que pasaba con la tarima de pino, sobre todo por que tenía nudos. Pero no sabía si sería igual el otra madera.

Estoy de acuerdo con @virutasibz , aunque el haya vaporizada es mucho mas estable que el haya blanca, siempre hay riesgo de que se puedan producir deformidades. Como me dijo una vez un gran maestro al que le hice una pregunta similar, la madera va a hacer lo que le de la gana…:+1:

1 me gusta

Con la haya que he usado no ha sido un problema, pero supongo hay muchas varables.

Hace poco vi esta explicación por stumpy nubs del “case hardening” y segun este es culpa del aserradero, aunque tambien hay factores naturales.

Hace poco vi un vídeo de Marc Spagnuolo recomendando cortar (y cepillar si es preciso) y montar a renglón seguido, para evitar esos chascos.

A que te refieres con tablero? A lo mejor estoy equivocado, pero un tablero yo entiendo una tabla más o menos grande formada por varias piezas en coladas. Si este es el caso es improbable que se mueva mucho. Si es una tabla de madera maciza hay que cepillar y regresar después de haber cortado los listones y haberlos dejados aclimatarse. Para que no se moviera diberia tener las fibras exactamente rectas y paralelas entre sí, si no siempre se moverá más o menos al cortarla.

Es un tablero tal como lo has dicho. Lo que me gustaría es saber por qué es improbable que se mueva.
“Solo hablando por teoría”. Si el corte pilla cerca de un nudo, donde se ven las líneas claramente en diferentes direcciones, ¿No es normal que se mueva?

Es complejo explicarlo bien en un mensaje, pero en breve en un tablero alistonado como una encimera de cocina, las fibras se interrumpen cada vez que empieza otro listón, tanto en sentido longitudinal como transversal, por lo tanto el paralelismo imperfecto de las fibras que tienden a moverse y el cambio de densidad entre anillos más interno y más externo al tronco, está limitado al estar interrumpidas frecuentemente. En un tablero contrachapado, las hojas son largas y anchas en el sentido longitudinal y transversal, pero los movimientos están limitados por el reducido espesor y porque las capas están encoladas entre sí alternando el sentido de las fibras, lo cual estabiliza mucho la pieza.
Otro tema diferente son los movimientos estacionales por los cambios de temperatura y humedad.
En algunos libros de carpintería normalmente al principio cuando hablan del material, lo explican bien, es importante entender como está hecho un árbol para entender como se comporterà la madera que se les saca

2 Me gusta