Tablero Marino o Iroko

Hola

Tengo una duda.

En el chalet donde vivo, tengo unas puertas correderas que dan al exterior (a la intemperie. Vivo en Galicia). Para que os hagáis una idea, en lugar de cristal, tienen laminas de madera horizontales. Puestas de la siguiente forma: Tablero, espuma, tablero.
La madera que me pusieron hace 1 año y poco es de Iroko (en teoría), y ha hinchado. Consecuencia, las puertas no abren ya que rozan unas con las otras.
El carpintero me indica, que me las cambia por tablero marino, que es lo mejor que existe para esto.
Como lo veis?
Que es más caro? Mejor?
Sabéis el precio aproximado…no es que no me fíe del carpintero…pero es el mismo que me las montó, asegurandome hace un año que los tableros de Iroko eran eternos. Así está la cosa.

Muchas gracias por la ayuda.

Gracias.
Pero sigo perdido…ya ves, no tengo ni puta idea.

Que me vuelva a poner Iroko o que me lo cambie por el tablero marino este.
Una duda más. Si hago el cambio, le debo pasta o me la debe el a mí?

Gracias

El contrachapado marino tiene un comportamiento muy bueno frente a la intemperie, yo lo he usado para hacer un gallinero que está expuesto a unas condiciones de lluvia y humedad parecidas a las tuyas (extremas, vivo muy cerca del mar en Cantabria). Mañana pondré un par de fotos de como está el contrachapado después de 9 años recibiendo lluvias y temporales como el actual (¡a ver si acaba de llover de una santa vez, que horror!).
Sobre el Iriko, he estado consultando sus propiedades (comparándolas con otras maderas tropicales, roble y pino silvestre) y si que es una madera apropiada para exterior y carpintería de exterior, me explico su coef. contracción volumétrico es de 0,36 (madera estable) y la relación de contracciones (tangencial/radial) es de 1,57 (sin tendencia a deformarse). El elondo, Ipe, roble o pino tienen parámetros peores, es decir, ante los cambios de humedad se deforman más y/o encima lo hacen más desigualmente (tendencia a curvarse o “atejarse” de las tablas).
En tu caso (y a falta de fotos de detalle), puede parecer un posible error de diseño sumado a ¿una madera verde o un gran contraste de humedad?. Las tablas horizontales de las dos hojas se han debido curvar (supongo de tu descripción, aunque puedo estar equivocado ya que no hay fotos) aumentando su “grueso total” y rozando unas con otras. Si la madera se colocó sin secar del todo (lo cual me parece raro pero puede ser, y/o se humedece en extremo por una cara y la otras está seca y/o encima las tablas tienen mucho ancho (¿que ancho o “altura en el sentido vertical de la puerta” tienen las tablas?). La posible solución puede pasar por separar más las guías de las correderas para dejar el suficiente espacio al nuevo “grueso” de las hojas (error de diseño) y una vez secas protegerlas con aceite para limitar los cambios de humedad y por tanto de curvatura (necesidad de mantenimiento).
Si ese tío fuese un profesional, su diseño debería haber contemplado previamente todas estas circunstancias posibles (exposición, movimento natural madera, estado inicial humedad, necesidades de acabado y mantenimiento, etc.) para que tus puertas funcionen (esto del “movimiento” de la madera es tan viejo como el uso de la madera por parte de la humanidad). En esta vida todos nos equivocamos (sobre todo con cosas nuevas o difíciles) pero lo de borrón y cuenta nueva no me convence, es más caro y nada profesional. Otra cosa a considerar sobre la responsabilidad, no se si el diseño es del “carpintero”, tuyo, de un decorador o arquitecto, pero si si el diseño es ajeno a el, el como profesional en la materia debería haber dado las explicaciones oportunas (¡ojo, que puede pasar esto!, como hace un albañil, electrista, mecánico, etc. cuando se les propones hacer algo que no es del todo correcto).

Alucino!!!
No hay como saber!!!
Muchas gracias por tu ayuda.
Estos días pongo unas fotos y ves mejor el montaje.

Pues la verdad, no sé quien diseño las puertas/ventanas. Para hacerte una idea, son puertas de 2 metros o más de alto, que sustituyen las paredes de un lado de la casa, que se mezclan con “hermanas” de cristal (ya sabes, en plan moderno, bla, bla…). Y eso, no sé si fue cosa del arquitecto, aparejador, contratista o del carpintero.
No hablaré mal de él…porque no quiero acordarme de la madera del suelo del porche, ni de la que bordea la piscina (en un año ha cambiado tanto, tanto que ya no recuerdo el color que tenía, sin hablar de las tablas que han estallado, roto, etc, etc.)

Pues nada, que cambie el Iroko por Iroko de verdad y que lo trate bien.

Propicios días

El problema no esta en el material sino en la forma de trabajarlo. Muchos carpinteros no quieren comprender que la madera tiene unos parametros de trabajo y tienes que tener en cuenta las caracteristicas de la madera, dilatacion movimiento natural, clima y estacion en la cual se fabrica. Este te dice tablero marino porque es manofacturado y no tiene que preocuparse por si se mueve o no. mandame una foto y te digo que problema tiene y como se puede solucionar sin tener que cambiar nada. saludos. en comdiciones normales el iroko es mucho mejor pero tiene un problema que si no lo cortas bien tira mucho.

Adjunto las fotos que prometí y hago algún comentario a tu última respuesta.
En la siguiente foto, y como información para la peña ya que sale el tema, se ve como aguanta el contrachapado marítimo tras 8-9 años a la intemperie con el solo tratamiento de una o dos manos de aceite linaza, puestas al inicio (las chapas de estos materiales son de madera tropical de primera calidad y la cola a saber con que la hacen). Mirad que a gusto y hermosos estan los líquenes con las lluvias de este último mes.



Sobre como abordar lo de la puerta, adjunta fotos y déjate aconsejar por jdfer. Estoy con el en que lo correcto es repararla modificando errores (los gastos que se los debe comer el responsable o carpintero). Seguro que Iroko-Iroko, el problema no es la “madera” sino otro.
Sobre lo de que la madera de alrededor de la piscina se te suelta, salta, etc. a los pocos meses, ¡Alucino!. Supongo que te habrán puesto una tarima de madera tropical (tan de moda ahora) o “deck” en inglés. Esa tarima tropical (o de pino, roble o lo que sea) expuesta a la intemperie se debe fijar con un sistema de grapas (metálicas o de plástico) que permiten el movimiento de las tablas. Lo tuyo se debería parecer a esto:

Las grapas se fija a su vez a rastreles, estos rastreles tienen que ser de madera incluso de mejor calidad que la tarima frente a la durabilidad (en el caso de esta foto es pino tratado, tiene más de 10 años y se está pudriendo dejando a los tirafondos de las grapas sueltos, es decir, la ruina del sistema en poco años está asegurada ya que junto a los rastreles se acumula polvo, tierras, hojas y se retiene la humedad, tampoco le da el sol y se ventilan como las tablas de arriba o tarima). Esto último parece ser una cagada típica.

Otro detalle para que veas como se debe permitir el movimiento de la madera, es el de esta foto (aunque esto no es una tarima, sino un auténtico pavimento de madera para una pasarela peatonal con cargas previstas de 500 kg/m2), pero el sistema de fijación de las tablas para permitir el movimiento es el mismo (en este caso -es ipe con 20 cm de ancho de tabla- se calculó unos hinchamientos a preveer de 5-7 mm por tabla de verano a invierno, e igualmente de merma del invierno a verano). En este caso las grapas se atornilla a viguetas resistentes o estructurales de elondo (que no se pudren fácilmente y que es lo que se ve en primer término).


Sobre lo del cambio de color del garaje etc., eso es cosa tuya de mantenimiento (es lo que tiene la madera “bonita”. Ojo! y los plásticos, pinturas, acabados, metales, nada es eterno…). No soy experto en esto pero creo que debes darle un aceite de teca o similar con protección anti rayos ultravioletas (de calidad) que es lo que hace que cualquier madera se vuelva gris-ceniza-oscuro con el tiempo. Dale cuando según seque en la primavera para preparar la madera de la sobredosis de UV veraniega. Yo tengo una mesa de teca (o a saber que madera es) en la calle gran parte del año, hago eso (junto con otra mano antes de las lluvias de octubre, etc.) y todavía conserva el color original tras 5 años.