Tablero móvil para el taller

No sé si este tema va en esta sección. Si no es así, espero que los administradores lo muevan al espacio correcto.
Al loro.
No sólo de alargadores vive el hombre. Un tablero sencillo y móvil es de gran utilidad en el taller.

El que presento contiene protecciones contra:

  1. Fugas de electricidad (fallos en la puesta a tierra)
  2. Cortocircuitos
  3. Un dispositivo que, en caso de corte y retorno de la energía eléctrica, impide que cualquier máquina conectada arranque inesperadamente.

Para armarlo hacen falta conocimientos sobre electricidad (o un amigo electricista).

Materiales:

Enchufe con conexión a tierra para 16 Amperios
Cable forrado de tres conductores por 2,5 mm de sección.
Tomacorrientes (uno o dos) con conexión a tierra para 16 Amperios.
Alambre de 2,5 mm de sección en color marrón, azul y verde-amarillo.
Alambre de 1,5 mm de sección en color rojo, negro o gris.
Regletas de conexión.
Una caja o envolvente para alojar el circuito (conviene que sea pesada para evitar que se desplace).

Mecanismos:

Interruptor magnetotérmico de 20 Amperios.
Interruptor diferencial de 25 Amperios y 30 miliamperios de sensibilidad.
Pulsador de paro.
Pulsador de marcha.
Lámpara piloto.
Contactor de 25 Amperios.
Envolvente o caja estanca para contener el circuito.

Paciencia.

El costo total ronda los 80 Euros.
En las fotos puedes ver:

El circuito físico
El esquema eléctrico
El aspecto una vez terminado (Noten que en los tomacorrientes hay una marca roja que corresponde a la línea, es que siempre tengo identificada la polaridad).

Funcionamiento: al accionar el pulsador de marcha (verde) se acciona el contactor y habilita el o los tomacorrientes. Al mismo tiempo, una lámpara piloto indica que el circuito está operativo.

Si se pulsa el botón de paro (rojo) o se interrumpe la energía, el circuito de desactiva, y será necesario volver a pulsar la marcha para reiniciarlo.

Nota: Los números indicados en el circuito físico se corresponden con los que vienen grabados en los mecanismos.



5 Me gusta

Se ve muy bien, lo voy a construir y cuando lo termine le pediré a mi costilla q lo enchufe y presione el botón de marcha. ¡Siempre trabamos en equipo! :laughing::laughing::laughing:

1 me gusta

Hombre, es lo que corresponde.
¡Compartamos la gloria, cariño! Tú enchufa el cacharro, que yo ya si eso… :sunglasses: