Tableros contrachapado de 16 mm

Hola me planteo restaurar tableros para piso desmontable.
El original esta muy deteriorado tanto en el barnizado como en unas incrustaciones formadas por lineas de 4 mm x 0.5 de espesor aprox.
Mas adelante pondre fotos, de momento lo primordial es saber si este formato de 16 mm en contrachapado es comun o posible encontrarlo en almacenes.
De conseguir el tablero lo siguiente seria lo de las incrustaciones,mi idea es usar la sierra de mesa para hacer el canal y lo dificil seria como afrontar lo de las tiras a incrustar.

Pues no se si lo habrá. En la tarifa que tengo de contrachapado marino (que ahora se llama WBP), el grueso es de 15 ó 18

1 me gusta

Hola Benjamin, he medido el de las fotos y me da 16 mm pero pudiera estar hinchado, lo quite ayer y donde estaba es zona húmeda. No conozco los formatos pero acabo de hacer un recorrido por la red y parece que lo que denomina tablero marino contiene el formato de 15 mm y este me podria valer porque se trata de pisos desmontable sobre apoyos de fibra de poliester.
El constructor es Danes de los años 80´s, y podria ser un formato en pulgadas,aunque no se si podria ser asi, en pulgadas me refiero.
Solo me queda llamar a los almacenes de mi zona y a ver si hay suerte.
En el peor de los casos seria dar un nuevo acabado pero por lo que he visto hoy la chapa esta bastante tocada y seria un trabajo poco agradecido.
Y despues esta la segunda tarea queseria cuestion de probar a acanalar con la sierra de mesa, pero me temo que el canal quedaria con distinta profundidad.
Para igualar en el caso de que funcione lo anterior ¿habria acuchillar o lijar para enrasar la superficie?.
Gracias por contestar.

Podria tratarse de tablero que hubiesen rechapado en los astilleros,yo limpiaria bien uno de los cantos y miraria el rechapado a ver que grosor tiene.
Para el suelo un tablero rechapado con un grosor de chapa normal no suele durar mucho,ya que es muy fino,pero se puede hacer,las ranuras para encastrar las tiras mas claras no son dificiles de hacer con la sierra de mano,o con la fresadora,Yo he hecho alguna reparacion parecida con la sierra de incision pero en mi caso en la ranura habia que poner sikaflex negro.
En los astilleros lo normal es cortar el tablero donde despues ira pegada la madera noble,asi se pueden salvar las curvas y repartir adecuadamente las tiras para que quede todo mas omogeneo.

Lo habia mirado, tiene unos 0,4 la lamina blanca y esta insertada en la chapa propia del tablero tal como se ve en la imagen.
Me parece que la foto que pones es una imitacion que se suele instalar en la cubierta y que imita la teca, y que como bien dices esta unida (la teca) por un polímero negro. En este caso el material es de goma eva, pero un tipo mas duro, y se expone al exterior.
De todas formas lo que yo necesito es contrachapado para interior y de toda la superficie hay un par de tableros muy transitado que esta en mal estado lo otro esta pasable.
Volviendo al espesor, he visitado muchos sitios y tengo la impresion que el formato es de 15 mm porque buscando una zona sana del tablero mido con el calibre > 15mm sin llegar a 16.
Otra cosa que he notado que cuando es calificado como tablero marino suelen trabajar el formato de 15.
El lunes llamare a un gran almacen de mi zona a ver si lo trabajan.
He visto en un foro que alguien lo que ha hecho es rechapar con madera clara y oscura el diseño que se ve en mis fotos o la tuyas @virutasibz ,pero no me fio que sea capaz de dejarlo decente porque son muchos pegados.
En fin con lo que recopile por aqui tomare alguna decision.
Gracias por los consejos.

Aquí no estoy informado pero en Estados Unidos hay desguaces en los que se encuentra todo tipo de materiales.

1 me gusta

efectivamente el tablero marino suele ser 5 ,10,15,20,25… m.m ,
La foto es una cubierta de teca,y vista el precio que tiene el tablero chapado de teca y lineas de limoncillo…creo que compensa fabricarlo en casa…

que viene a salir a 145 € m2…en 6 mm.

Yo hace tiempo que no reparo ningun barco pero en su dia esta gente eran de los que mas tableros tenian de todo el Pais

Yo me liaria y forraria un tablero a base e listones pegados con epoxie o priuretano…la pega del puriuretano seria que se necesita un buen prensado de lo contrario cuando se expande puede quedar todo hecho un cristo,con el epoxie no es necesario,tansolo un trabajo fino y un poco de peso para que este en su sitio y esperar que cure.

Gracias Paco, no conocia ese metodo,tomare una desicion con con vuestros consejos. Pero vaya precios.

¿Nos vas a llevar de crucero?

Solo estoy habilitado para navegar a 12 millas de la costa, lo siento…:relieved::relieved::sweat:
Ademas, mientras quien se iba a hacer cargo de las ardillas.

1 me gusta

Sin problema. Con 11,5 millas nos sobra.
Las ardillas no se marean.

El tablero es de 15 pero no se habia tenido en cuenta el rechapado de 1 mm.

He encontrado esto, el compañero @Rafael le parece y yo comparto, que este material de Formica podria desgastarse con mas facilidad que la propia madera barnizada.
Yo pienso que es un material pensado para no pisarlo, por lo tanto me causa desconfianza.
La verdad es que es muy buena imitacion.
A ver que piensa la peña.

Formica FE070 45-5 Teka-Blanco - Cano Molina

¿Por qué dices que está pensado para no pisarlo?
Yo creo que es específico para suelo.

Lo que mas me preocupa es que la formica debe patinar bastante y no es facil ponerle algun tipo de antideslizante.

1 me gusta

Es deslizante,y quiero recordar que no resiste muy bien la friccion, se borra el dibujo.
Aunque no se si la marca ha mejorado esto, ahora tiene muchos competidores.
Hace unos dias estuve viendo los distintos vinilos y en las calidades de la capa decorativa las habia de 3 puntos sobre 5 de la resistencia al deslizamiento y desgaste y tambien de 5 puntos sobre 5.
Logicamente el precio era relacionado.

Pues vender eso deslizante y que borra, vaya castaña.
¿No ofrecen una garantía durante x años?

Si maestro, ese dato era tambien valorado por los 5 puntos e iba en concordancia con el precio.
De 3 a 10 años de garantia segun modelo y precio.
Puntualizo que el vinilo era de union por clip y de 4 mm de espesor, sin el soporte de esa especie de DM que tienen algunos tipos de vinilo para suelos.
Lo mire en LM.
Pienso pegarlo al tablero fenolico de 12 mm, tienen formatos de 10-12-15 etc.

Pues si tienes pensado pegar algo sobre el tablero ,yo miraria los productos especificos para nautica que hay.

1 me gusta