¿Tableros resistentes al agua?. Impermeabilizar con tablero.

Buenas. Una preguntilla a ver si alguien sabe arrojar algo de luz.

Tengo una especie de cobertizo, donde se filtra agua desde la terraza de arriba. En invierno, cuando llueve abundantemente, la placa va filtrando y se producen bastantes goteras. Sé que lo suyo sería solucionar el problema “por fuera”, impermeabilizando la cubierta, echando tejado o similar, pero como digo, es simplemente un cobertizo y no sale a cuenta.

Quiero hacer “una ñapa” y pensé en lo siguiente: Dentro del cobertizo, coloco un canalón de esos de PVC, de los de recoger lluvia de los tejados a lo largo de una de las paredes, a unos centímetros del techo y con un poco de desnivel hacía un lado. La idea es canalizar el agua que va goteando dentro, hacia ese canalón, y de ahí que vaya desaguando hacia afuera.

El tema está con que de algún modo, debo montar una especie de falso techo con algo de caida hacia ese canalón, que recoja el agua filtrada y la envie hacia el canalón de desague.
Más o menos, el área a cubir, serían 4 m de ancho X 2.50 de largo.

Planchas de PVC, policarbonato o algún material plástico salen considerablemnte caras y necesitan una estructura bastante completa, con varios puntos de anclaje a lo largo de cada plancha.

Por ello, pensé que tal vez pueda usar algún tipo de tablero, que apoye sobre unos rastreles en los extremos y a lo sumo, un refuerzo en la zona central. El caso es… ¿Hay algún tipo de tablero que pueda soportar el contacto directo con el agua sin deformarse ni terminar filtrando?.
Supongo que un simple tablero melaminado, me duraría 2 días ahí colgado. No sé si el tablero marino sería más acertado…
Tened en cuenta de que no busco un tablero que se venda “como resistente a la humedad sin más”, sino que en mi caso, estaría encharcado en agua durante las largas semanas de invierno que tenemos por aquí por el norte.

Gracias por vuestras aportaciones

No es una respuesta a lo que preguntas pero se me ocurre cómo posible solución barata que impermeabilices por arriba con una cobertura tipo resina, pintura asfaltica o similar. Madera resistente al agua y barata…

Desde luego me parece que la solucion que propones es la menos acertada…pero si insistes,puedes encontraar tablero marino forrado de formica o melamina,tan solo tendras que impermeabilizar las juntas y cortes.

Sí, sé que lo suyo sería impermeabilizar por fuera, pero eso son palabras mayores. Encima de la placa hay un horreo, que tal vez habría que levantar, buff!.. Es más… hace ya varios años se impermeabilizó con una capa de fibra de vidrio o algo similar, y aunque dió buen resultado durante algún tiempo, con los años, terminó filtrando.

Lo de recoger el agua por debajo de la placa sé que es una chapuza, pero como digo, es simplemente un cobertizo y lo único que se persigue es que no llueva directamente encima de los trastos que allí se guardan.

Lo del tablero marino ya lo estuve viendo pero… ¿No se supone que eso igualmente filtrariá?. Que no se deforme la madera, no significa que no sea porosa ¿no?. Para que os hagais una idea, pretendo hacer como una especie de “grandes bandejas”, de 1m X 2 m aprox (lo que da de sí un tablero), con una especie de borde lateral. Algo así como la empanadera que se mete al horno, pero a lo grande y con tablero. Estas “bandejas” irían colgadas del techo, recogiendo el agua de las zonas afectadas, y con una ligera caída desaguarían hacia el canalón lateral.

El caso es que si se llenan de agua, esta no termine filtrándose por entre las vetas de la madera y cayendo igualmente al suelo.

Puesto a hacer chapuzas, pon encima de la madera un plástico. Venden algunos por rollos que es bastante grueso y algo aguantará, sobre todo si pegas los bordes. En este caso puedes poner cualquier madera puesto que en teoría el agua no llegaría a tocar la madera. De todas formas, lo dicho, es una chapuza y aguantará y te dará el resultado que dan las chapuzas.

Yo te estoy hablando de tableros marino forrado de formica o melamina,la formica y la melamina son imermeables,otra opcion es impermeabilizar tu mismo los tableros con epoxie que es facil de aplicar.

Buenas, yo soy bastante novato, pero me he leído las características de las maderas que venden en una tienda donde yo vivo, y la única madera que de verdad resiste el agua es el “LAMINADO HPL COMPACTO REYSIPUR DE POLYREY”. Es el tipo de tablero que usan para los paneles que separan las duchas en los vestuarios. Ese lo puedes sumergir en agua y no se deforma ni se hincha, pero estamos hablando de 64 euros el metro cuadrado. Es decir, una salvajada. Además de que te entraría el agua por las juntas. Habrán otros tableros, pero para que duren indefinidamente supongo que necesitarán tratamientos periódicos.
Dicho esto, hay tableros de muchas clases que te sirven, todos los que se usan para cubiertas, desde metálicos hasta plásticos, de fibra de vidrio, etc. Cualquiera de ellos te vale, aunque lo normal sería que los pusieras arriba de la cubierta, no debajo.

saludos

No es obligatorio que sean filtraciones; puede ser condensación debida a falta de aislamiento térmico. Si hay un hórreo encima sin duda es porque está en el norte, o muy cerca; o sea que humedad ambiental la que quieras (¿porqué no ponéis la ubicación en el perfil de usuario?). Que las placas de PVC, poliester o similares necesiten un suporte complejo solo es imprescindible cuando están en el exterior y tienen que soportar viento y nieve; para un falso techo basta con que se sujeten. Al hacer un falso techo estas haciendo también una cámara de aire que hará disminuir el problema si son condensaciones. La solución mas ligera podría ser una lamina de plástico negro (polietileno), que puedes conseguir en una sola pieza, en ferreterías o almacenes de construcción. Con unos alambres de arriba a abajo tiene suficiente soporte.
Los laminados de alta presión (HPL, high pressure laminated) resisten perfectamente la intemperie pero se mueven y deforman. Tienen un alto coeficiente de dilatación térmica y absorben humedad. No dejan de ser un aglomerado, con muchísima calidad, pero aglomerado (viruta fina y mucha resina fenólica).
Otra forma de impermeabilizar tableros, muy usada en construcción de cubiertas, son los barnices y las emulsiones asfálticas.

Saludos

Otra opcion es en vez de utilizar madera, lo hagas con planchas de policarbonato.
industriadelagoma.com/es/pro … to-celular

Estoy flipándolo con este hilo.

Don Marcos, aquí hay un buen número de compañeros que saben mucho intentando ayudarte, pero parece que no te quieres dejar ayudar.

Si tienes una placa que filtra más que un queso gruyere… soluciona el problema de filtraciones o derriba el cobertizo.

Si escojes canalizar el agua de una filtración… ¿Crees que la madera es una opción inteligente? Yo creo que sería de los últimos materiales a tener en cuenta.

Si tapas un problema para no verlo o para no sufrirlo (táctica avestruz), no descartes que un buen día, bajo ese cobertizo, el techo entero se te caiga en la cabeza (a ti o a alguien cercano a ti), hórreo incluído y haya una estúpida muerte de esas que salen en el periódico.

A nadie se le ocurre hacerle una ñapa al coche con un esparadrapo porque pierda gasolina a chorros en verano y total… es un coche barato y no me compensa. Tampoco a nadie se le ocurre pegar un chicle en un escape de gas de la caldera porque llamar al técnico es una pasta y total… es vieja y no me compensa.

Parece que a las construcciones le puede meter mano cualquiera, para levantarlas “de aquella manera” y luego, para “hacerle ñapas” de aquella otra.

Así está este país de atrasado en casi todo lo que tiene que ver con la seguridad y el buen hacer profesional.

Si quieres un consejo (de profesional), soluciona el problema o derriba la construcción; pero nunca lo escondas o palíes sus efectos.

Saludos a todos!