Taladro Bosch GBH 2-21

Buenas,

Esta es una pregunta de taladros, pero no para madera, si tiene que ir en otro subforo lo cambio.

Hace años tenía que colgar unas cosas. La pared de casa era increíblemente dura; hormigón del bueno. Mi taladro de mano con batería no hacía nada. Nos dejaron uno de cable con percutor, no recuerdo qué marca o modelo pero se veía potente. Nada. No había manera de hacer un agujero.

Finalmente un compañero me prestó el Bosch GBH 2-21. Era extraño pues no tenía el típico mandril para las brocas de tres puntos que abren y cierran. Simplemente se insertaban y ya se quedaban fijas. Además la espiral era diferente.
Bueno. Este taladro agujereaba como mantequilla la pared. Una pasada.

Hoy me ha vuelto a la cabeza ese taladro. ¿Qué tenía que no tiene uno “normal”?

¿Por qué el sistema de sujetar las brocas es diferente? o ¿por qué todos los demás taladros tienen el mandril de los 3 puntos y no esto? ¿Qué tienen de especial esas brocas?

Cuantas preguntas

Dejo foto

Gracias

Hola @davidrdguez1 , esos son los taladros habituales que se utilizan para perforar paredes, hormigon, piedra etc. Se denominan electroneumaticos y a diferencia de los taladros percutores de toda la vida, son muy rapidos perforando materiales duros.

El mandril es totalmente diferente, el enganche se llama sds plus y sujeta la broca solo empujandola hacia adentro y la suelta con un cuarto de vuelta al mandril.

Suelen tener la opcion de “picar” sin rotacion. Puedes meterle un cincel o un puntero y para picar pequeñas cosas te hacen mucho servicio.

En este campo de herramientas la marca hilti ha sido siempre puntera y sus taladros de muy buena calidad han dominado ese campo

5 Me gusta

El mecanismo que efectua la percusion en estos taladros es diferente a los taladros " normales" que llevan percutor, en los taladros normales el movimiento es muy limitado y la fuerza que da tambien es muy limitada, con los electromeumaticos tanto el movimiento como la fuerza es mucho mayor de aqui que sea mucho mas rapido y facil trabajar con ellos.
El portabrocas normal no esta pensado para soportar los impactos de un taladro electroneumatico,por ello este tipo de taladros llevan un portabrocas diferente.

4 Me gusta

Yo les llamo rotomartillos a esos. Usan brocas SDS.

1 me gusta

Cualquier taladro medio bueno tiene mandril rápido SDS. Y dentro de SDS hay tamaños tambien.
Hay más variedad de brocas para hormigón y son de más calidad.
El resto son taladros de hobby que valen para lo q valen

1 me gusta

A mi, hace muchos, muchos años me pidieron hacer un agujero en una pared recubierta de granito para colgar un pequeño termometro y allí fui con mi taladro casals y brocas widea normal. Las brocas se consumian más rápido que un cigarrillo y el granito intacto.
Sufrí un shock!
Compré de segundamano un gran taladro Bosch y broca SDS Plus, que son las pequeñas, y eso es otra cosa. Tengo veneración por él…

3 Me gusta

Todos en algún momento quedamos con cara de tonto intentando hacer un agujero

4 Me gusta

Ahora hay materiales ceramicos que ni con las brocas sds puedes perforarlos.

Sobre todo en baños a mi me ha pasado tener que ir a brocas de diamante, que no habia forma con otra cosa

Estas brocas las hay con mango para taladro o para la radial pequeña.

4 Me gusta

@Angel, una vez me pasó lo que cuentas y todavía no me lo explico.

El nombre comercial si no mme equico son martillos ligeros los de sd plus …

Salú, menos pa los que prenden fuego al monte.

2 Me gusta

Importante refigerar estas brocas, se deterioran rapidamente con el calor, si hay que utilizarlas muy a menudo vale la pena invertir en un equipo de refrigeración que no es excesivamente caro y tambien en los taladros no utilizar el percutor, a mi me gustan mas las diseñadss para la radial , pero las que son para taladro son mas polivalentes.

2 Me gusta

Brocas para radial? @virutasibz
Qué cosas…

https://www.amazon.es/SHDIATOOL-Diamante-Soldadura-Perforación-Porcelana/dp/B07TCLDKN3/ref=sr_1_50?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=3Q06PXS0WQAUY&dib=eyJ2IjoiMSJ9.-wfdPktz44YBVWp3U8S2U0FgDuV90kbFhWQiUtvxxJ1_f93znJU8Q0aDsjmIgCsbxJK6ZYTFWHKXrbWU1A4SfqVvj9PGmF9aU2UR6Lx-bFw--x_rjTDexlPgeqOjfH3yMnlt6VkMpHIuOgT-RrCs9uHBhnf05aR9YlNjsEv2ldncr64phfpumvwBwOUMdvfKkfKWnt5wobRXLmxl21CSeIIg1aC1hu9_eX99N8uKXg5aGpvkuf4kVNN-r3oWPexntGFewlmZoQ2iMeGaCyIjJa82PTWlKJF5YEVFTKb51v4.GtHbzTOlhgeBfNLQWENzeYWJ8gqxH2pobUGJNJ6Egls&dib_tag=se&keywords=Broca+para+porcelanico&qid=1708343763&sprefix=broca+para+porcelanico%2Caps%2C193&sr=8-50

Para el porcelanico es lo unico con garatias, primero perforas el porcelanico y luego ya le metes una broca normal si necesitas mas profundidad.

6 Me gusta

Aprendiendo de los que saben…:+1:
Si me encuentro otra vez con esta situación ya se como resolverlo…

2 Me gusta

Ay!!! Cuantas “H” de hilti habré dejado a la salida de los agujeros con el martillo…
Son malas bestias, hasta que les cojes el punto… :rofl: :rofl: :rofl:

Yo para porcelanico y ceramica uso estás:

Van bien pero duran muy poco, aun refrigerandolas como dice @virutasibz
Por cierto es la primera vez que veo las de radial

1 me gusta

Lo mismo me paso a mi al montar la mampara en el baño, no había manera de taladrar los azulejos y con el taladro con percutor partí la esquina de uno, menos mal que lo tapo la mampara y no se ve.
Para realizar los taladros me compre esto mas otra broca de repuesto https://www.amazon.es/RUBI-4927-Perforación-Porcelánico-Electrodepositado/dp/B00A3SDNK8/ref=sr_1_8?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=3QQFZ2NUSZVV5&dib=eyJ2IjoiMSJ9.67nh7Zvw4rLCq3swRSKgGMokRKAILoyTZIkqwR1Qfdue3p0wrhwsvmu4NbbS-j1OgAtSS6UpQJ-te6C76ZrFJLbtFjYOPYUxbscqRjq5b_uCQdwVvgXyD20pK2LVD5bN-M7CHr1q15A8GUZ3Fuw4cjwzRQlj28b0lgAdfZl2YDk26LVGmwyV5zcga6f5SQv4H6Z1X5sBB94-mH2tZA97AZXvuwiRwBEwjNP6zJOboux_E5KjmawVqHtxyxsux8CyNxLMy7kTTDpdX6Pg9DMAG1WU7DZsXHR69nt6CF8eUXs.NuL_Yevfrvn7j77RhXC1_jdccicgCWjtZK7wadeUi3s&dib_tag=se&keywords=broca%2Bpara%2Bporcelanico%2B6mm%2Bcon%2Bdeposito&qid=1708380601&sprefix=broca%2Bpara%2Bporcelanico%2B6mm%2Bcon%2Bdeposito%2Caps%2C133&sr=8-8&th=1
y como partí las dos en pocos taladros, me compre un juego de 20 brocas chinas para finalizar el montaje de la mampara.
Por cierto, tampoco conocía las brocas para la radial.

1 me gusta

Muchas gracias a todos por los comentarios. Me ha quedado más claro.

Es interesante ver cuando uno se mete más a fondo todos las opciones.

Saludos,

Aquí lo podemos ver por dentro:

4 Me gusta

Buenas tardes, este atornillador viene con el sistema sds plus , va bien para hormigón hasta la broca de 6 que es la que suelo utilizar, no he probado con las de más diámetro, yo personalmente tengo un metabo , con sus años, funciona impecable, en su momento era más pequeño y potente que los Hilti y Bosch, también tengo un Whurt , mas grande, y el Festool de bateria

1 me gusta